Destacadas, Políticas, TOP

DESTITUIDO E INHABILITADO POR 20 AÑOS IVÁN MORENO ROJAS

« Ejemplo social»

 

 

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó e inhabilitó por 20 años al señor Néstor Iván Moreno Rojas, en su calidad de senador de la República quien solicitó de manera indebida áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para construir estaciones de gasolina, negocio al que se dedicaba su esposa; y la exigencia de una comisión correspondiente al 6% de los contratos adjudicados a dos empresas del denominado grupo Nule, incurriendo en el delito de concusión, lo cual configura falta disciplinaria de acuerdo con el numeral 1 del artículo 48 del Código Único Disciplinario.

Frente a la primera conducta relacionada con solicitud del señor Iván Moreno a miembros del grupo Nule la entrega de las áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá – Girardot, se tiene que las primeras solicitudes indebidas se efectuaron en un establecimiento público en la Miami y continuaron en la ciudad de Bogotá.

El Ministerio Público estableció que en la capital se llevaron a cabo seis reuniones para abordar este tema en las que participaron miembros del grupo Nule. En estos encuentros se buscaba perfeccionar detalles de la entrega de las áreas ya señaladas. En las dos últimas reuniones se habría abordado también el tema relacionado con la solicitud de una comisión por la entrega de contratos de malla vial de la ciudad.

Se encontró también que ante la negativa de los miembros de la Junta Directiva del concesionario de la vía Bogotá – Girardot de entregar estas zonas para usufructo, el señor Miguel Nule  presentó diversas alternativas que tampoco fueron aceptadas por los miembros de la Junta.

Seguidamente, se confirmó la existencia de un contrato de usufructo de unos terrenos en la vía Bogotá – Fusagasugá suscrito con el representante legal de la firma MNV S.A., Luis Rafael Monterosa, empresa del grupo Nule, contraviniendo la decisión de la Junta Directiva.

La minuta estaba diseñada para el caso particular de esta concesión y para los intervinientes del proceso era claro que los terrenos pertenecían a la Nación, de ahí que se suscribiera un contrato de usufructo.

El segundo cargo, también confirmado por la Procuraduría, señala que el exsenador Néstor Iván Moreno Rojas, prevalido de su investidura solicitó a los señores Miguel, Manuel y Guido Nule una comisión del 6 por ciento a cambio de interceder a su favor en las licitaciones públicas relacionadas con la malla vial.

Al respecto, señala el Órgano de Control que miembros del grupo Nule se reunieron con el señor Álvaro Dávila para analizar su participación en los procesos licitatorios adelantados en el IDU. En el marco de este proceso, y tras irregularidades cometidas desde la elaboración de los prepliegos, resultaron adjudicatarios de dos contratos (071 y 072 de 2009).

Se firmaron entonces dos subcontratos: uno con una empresa del señor Julio Gómez y otro con la del señor Emilio Tapia por 2.500 y 2.503 millones de pesos, respectivamente.

Según declaración del señor Mauricio Galofre, los señores Julio Gómez y Emilio Tapia recibían el dinero de la comisión para entregarla al señor Moreno, no obstante, no existe prueba que permita comprobar que el señor Iván Moreno recibió dinero por este concepto.

Al respeto el procurador general manifestó que en este caso el delito de concusión se configura sin importar la consumación del resultado de la prebenda, “ese tipo penal es de mera conducta, es decir que no se requiere de la entrega efectiva de la utilidad para su perfeccionamiento” agregó.

Otras decisiones del procurador general

En el marco de la audiencia pública, el procurador general ordenó la conformación de un grupo especial destinado a la investigación de las conductas puestas de presente por la defensa y determine el grado de responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos y de los miembros del grupo Nule.

De otra parte, se ordenó remitir copias a la Delegada para la Vigilancia Administrativa para que se investiguen las posibles faltas disciplinarias en las que pudieron incurrir los señores Miguel, Manuel y Guido Nule; y Mauricio Galofre.

Se oficiará también a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia, a la Fiscalía General de la Nación para que haga parte de las causas penales que se adelantan contra los señores Miguel, Manuel y Guido Nule; Mauricio Galofre, Lucy de Moreno, Liliana Pardo; Inocencio Meléndez; y a los contratistas Álvaro Dávila, Julio Gómez y Emilio Tapia.

Igualmente, se ordenó oficiar copia a la Fiscalía para que  inicie causas penales contra la señora Diana Paola Patiño y Manuel Pastrana.

Por último se remitirán copias al Consejo Superior de la Judicatura -Sala Disciplinaria-  para que inicie los correspondientes procesos contra los señores Jaime Araujo Rentería y Mauricio Alarcón por haber infringido el Estatuto del Abogado.