Columnistas, Destacadas

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Wilson Ruiz Orejuela

 

 

 

Se conmemoró el pasado viernes, el Día Internacional dela Eliminacióndela Violenciacontra las Mujeres, con una jornada en la que se buscó motivar a los ciudadanos, hombres y mujeres, a tomar conciencia de todas las dimensiones que tiene el flagelo de la violencia contra la mujer, motivando a que denuncien los casos de que tengan conocimiento y promuevan la cultura de la no violencia.

Según el Observatorio dela ViolenciaFamiliary Sexual dela Secretariade Salud Pública Municipal, entre 2006 y 2010 las comunas de Cali que más denunciaron casos de maltrato fueron la 13, la 15 y la21. anivel nacional, entre enero y septiembre del año en curso, se denunciaron 48.768 casos de violencia contra las mujeres, 74% de ellas donde el victimario es su propia pareja, casos que se presentan cada dos horas.

El escenario más común de maltrato es el hogar, donde las mujeres son maltratadas por sus parejas o ascendientes, en las modalidades de maltrato físico, sexual y emocional. A este escenario le sigue el sitio de trabajo, donde se presentan casos de acoso laboral, así como las instituciones académicas, cuando la mujer se encuentra en situación de vulnerabilidad por su condición de empleada de menor rango o estudiante.

Sin embargo,la Ley1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción a cualquier forma de violencia y discriminación contra las mujeres, define este tipo de violencia como “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.

Esta ley otorga a la mujer la opción de solicitar una medida de protección inmediata cuando se sienta amenazada por cualquiera acción u omisión de maltrato.

No cabe duda que para avanzar en la prevención y sanción de estos actos de violencia contra la mujer, son indispensables las campañas de divulgación de los derechos de las mujeres, las normas constitucionales y legales que las protegen de manera especial, como la ley 1257, así como impartir justicia en los casos denunciados a fin de evitar la impunidad y el abandono a que tantas víctimas se encuentran sometidas.