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DR. RICHARDSON: NUESTRA MENTE PUEDE ENFERMARNOS, PERO TAMBIÉN SANARNOS

 Lo peor que puede pasar es que el hombre, realice sus sueños, se vuelva libre y se convierta nuevamente en un niño inocente más auténticamente cerca de Dios.

 

 

 

Dr. Richardson

Especial para Primicia

 

 

En esta segunda parte, continuo intercambiando ideas y construyendo nuevas perspectivas, entorno a la influencia de la mente en nuestra salud integral, y desarrollando reveladoras formas, filosófico-existenciales, de ver y vivir la vida.

Eliseo:Dr. Richardson ¿cómo es posible que una persona pueda generar una enfermedad en su cuerpo: por ejemplo el cáncer?

Dr.Richardson:Cada ser humano se enferma en la medida en que no se conoce a sí mismo, se rechaza, y tiene baja autoestima. Ahora bien ¿por qué nacen las enfermedades? Las enfermedades nacen por un defecto de la personalidad, y una falta en el reforzamiento del carácter, lo que agobia el alma, convirtiéndose en una carga para el cuerpo, también conocida como «patología«.

La patología, se formacuando la consciencia se aquieta, se anestesia o adormece, volviéndose inconsciente, es así como el cuerpo, elemento sabio y creador, se llena de enfermedades y dolencias, las cuales obligatoriamente hacen ver al ser humano quiera o no, tal y como es, prendiendo las alarmas para advertir, que somos unos completos desconocidos para nosotros mismos.

Cada uno es su propio maestro y su propia experiencia

 

Lo mejor es procurar que el dolor, y la enfermedad, no nos angustien, dándole la oportunidad a los momentos de crisis para ser mejores, y a la enfermedad para crecer. Eso no quiere decir, que el hombre tiene que volverse masoquista, pero si realistas, maduro, y existencial. Nadie está exento de este estado, resulta un poco pueril y vanidoso, el pensar que al encontrar a Dios, la paz espiritual, o las diferentes técnicas de conexión espiritual, vamos a ser libres de la esencia humana, porque se estaría hiendo en contra, de la ley natural del aprendizaje.

Cada uno es su propio maestro y su propia experiencia, lo demáses suplementario y frágil, por eso ni los libros religiosos, de autoayuda, médicos y técnicos, son de gran utilidad para nosotros, ya que estamos diseñados para ser alumnos, y la vida es nuestro sabio maestro.

Gloria: ¿Cómo aprovechar al máximo esos momentos de felicidad y plenitud, que experimentamos en la vida?

D.R: Es importante aprender a gozar cada acto de la vida, sin escudarse en teorías y prejuicios, que impidan poder vivir al cien por ciento, y en plenitud los instantes de felicidad, amor y bienestar, presentes en cada día. Al ser humano no se le puede impedir o reprimir, sus instintos y deseos más profundos.

La libertad empieza, cuando hay un desapego a los dogmas religiosos, y a la práctica de una doble moral social, en donde nos debatimos entre el placer y la vergüenza, confundiendo lo sexual con lo erótico, lo moral y lo racional.En síntesis la sexualidad hace sobrevivir la especie, a través de la fecundación humana, y el erotismo que nace en la imaginación, no es otra cosa más que el placer de vivir, aceptando conla naturalidad e inocencia, que fuimos diseñados, esta condición.

Dios nos creó desnudos, transparentes, y la pareja era antes formada desde la amistad. Amigos que se tenían confianza, y se aceptaban tal y como eran, pero las tendencias monoteístas distorsionaron nuestra claridad, convirtiéndola en pecado, culpa, y castigo. Desde entonces, al ser humano le es muy difícil, vivir de instante en instante, y tener consciencia de su eterno presente, porque se debate en el resentimiento del pasado, y la preocupación del futuro, esta imposibilidad de vivir feliz, y gozar la vida, es lo que a la postre enferma.

Somos la única especie que tiene la capacidad de comunicarse por medio de un lenguaje verbal, por eso a cada creación le otorgamos un nombre. 

 

Eliseo: ¿Cuál sería la mejor manera de describir la naturaleza del ser humano desde su instinto más animal, hasta la conexión más divina con Dios?

D.R: La palabra que mejor encajaría es ambivalencia, es decir tener valencia de dos verdades, en el ser humano no hay verdad absoluta. El hombre como criatura es animal, y como esencia espiritual es dado a la perfección, dándose cuenta de los errores. Ahí está la ambivalencia, la única forma, de que cada persona se sienta bien consigo misma es viviendo, respetando los deseos de cada uno.Nadie puede decidir en la vida de los demás, esaes la regla fundamental para evolucionar. La aceptación de lo que no se puede cambiar, y el valor de cambiar lo que si se puede, marcan la diferencia entre: el necio y el sabio.

Gloria: Dr. Richardson, a través de la humanidad nunca se han respetado las vivencias de los demás, una prueba de esto es la historia bíblica de Caín y Abel, y que decir de todas las guerras civiles, y mundiales por conquistar territorio o imponer ideologías ¿puede llegar a ser el hombre tan egoísta e intimidante con los demás?

D.R: Gloria ¿cree usted qué Dios es injusto?

Gloria: Todo lo contrario es muy justo ¿por qué?

D.R: Somos la única especie que tiene la capacidad de comunicarse por medio de un lenguaje verbal, por eso a cada creación le otorgamos un nombre. El poder de la palabra es tan contundente, que basta una vocal para dañar un concepto, empezar guerras, y acabar con vidas inocentes. Uno no es bueno o es malo, uno es bueno y malo. En cada persona subsisten las dos esencias: la trascendencia y la decadencia, somos degenerados y redimidos, porque somos animales con necesidades, pero al mismo tiempo espirituales. Se preguntaran entonces ¿cuál es la verdad?

La verdad es que debemos aceptar nuestra ambivalencia, y ser flexibles ante las circunstancias, que diariamente nos trae la vida. Carl Jung, un reconocido médico psiquiatra alemán, habla del «lado oscuro«. En la orientación psicológica hay dos tipos de terapeuta: el optimista y el pesimista. Mientras el optimista es aquel que saca a relucir el lado oscuro del paciente, con todos sus defectos, lo confrontapara generar una crisis, con el optimismo de que se mejore, contrario al pesimista que consiente y le dice al paciente lo que el desea escuchar, con el precepto, de que nunca se mejore para tener más ingresos.

Siempre tenemos que estar conscientes del lado oscuro del alma, para poder construir. Uno no se puede dar cuenta de las virtudes, porque están hábilmente entrenadas para ser mostradas, de modo que la virtud es básicamente de hipócritas. La virtud se gana, cuando uno realmente tiene la capacidad de aceptar y reconocer el lado oscuro del alma.

Por ejemplo Carl Jung, tenía muchas represiones sexuales, y junto con Sigmund Freud, llegaron a tratar varios pacientes con éxito. Precisamente una de las pacientes de Jung llamada: Sabina Spielrein, este médico psiquiatra, logró expresar, toda su sexualidad, a pesar de ser una relaciónsadomasoquista, pues a ella le excitaba que la golpearan, y Jung lo hacía existiéndosetambién. Posteriormente ambos se enamoraron, y Sabina terminó siendo médico psiquiatra.

Lo aleccionante de este caso es que el Dr. Jung, solamente consiguió integrar en sus terapias la conexión espiritual, la parasicología, yteorías entorno al inconsciente colectivo, después de haber vivido, su parte más oscura a nivel sexual.

Eliseo: ¿Cómo logar cambiar o modificar estos comportamientos tan ambivalentes, que paulatinamente nos van alejando de la realidad, nos enferman y debilitan?

D.R: Todo puede cambiar o ser modificado, en la medida que usted lo desee. Cambiar: esa palabra me resulta algo irritable y fuera del contexto terapéutico, emocional y personal. El cambio significa, sacrificarse por otro para ser mejor ¿por qué cambio, si así soy yo? Una cosa es cambiar, y otra muy distinta es modificar el comportamiento o algunos defectos de carácter.

Mi consejo Eliseo, es que siga siendo el mismo, la esencia del ser humano, no es cambiar sino mejorar ¿Cuál es el propósito de cambiar nuestra esencia si en el fondo el ser humano es una especie buena? Lo que debe aprender, es a desprogramar malos «programas«y reaprender, a ser libre, aceptándose repito tal y como es, para poder aceptar al otro de igual manera, tal y como es.

En conclusión se podría decir, que el arbol de la ciencia del bien y del mal, no es otra cosa que el conocimiento de uno mismo. Y el atrevernos  a pensar y a experimentar sería el premio real, es decir nuestra tranquilidad de llegar a «ser«, tal y como fuimos creados.

El problema es que otros intereses de dominio, control y sumisión religiosa, nos enseñaron, que el pecado original era no ser nosotros mismos. Al descubrirnos, nos vendría un terrible castigo, esos simbolismos metafóricos son los que hay que reevaluar, para dejar las cargas psicológicas y familiares de una sociedad reprimida, en donde lo peor que puede pasar es que el hombre, realice sus sueños, se vuelva libre y se convierta nuevamente en un niño inocente más auténticamente cerca de Dios.

El árbol de la ciencia del bien y del mal, no es otra cosa que el conocimiento de uno mismo.