Destacadas, Regional, TOP

EL JAGUAR REGRESÓ: PARQUE TAYRONA ESTÁ VIVO Y DANDO VIDA

Los resultados de los trabajos de seguimiento con el foto trampeo permiten concluir que entre los carnívoros se evidenció la presencia de nueve ejemplares, dentro de los cuales se encuentran a dos predadores potenciales de talla grande, como el jaguar y el puma.

 

 Alejandro Arias

Santa Marta

Especial para Primicia

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, hizo evidente su rechazo a la estrategia de los promotores del Six Senses Arrecifes quienes con un video pretendieron mostrar al Parque Tayrona en condiciones deplorables so pretexto de justificar que con el ecoturismo que quieren implementar solucionarían los problemas que presuntamente tiene el mismo. Afirmó Miranda desde la India que «El video es tendencioso; hay imágenes que no son actuales, hay problemas que se evidencian que ya han sido solucionados.

 

El ecoturismo no es la solución financiera de los parques nacionales, para eso hay otras salidas como el presupuesto de la Nación». Y quienes hemos venido denunciando y hecho un seguimiento de todo lo que ha pasado en el Parque Tayrona podemos dar fe que los frutos de los esfuerzos de estos dos últimos años se hacen evidentes, incluso antes de lo esperado.

 

En julio de 2009 bajo el título de “Parque Tayrona Invadido de construcciones con complicidad de funcionarios de la Unidad de Parques” publicamos nuestra primera denuncia y con ella marcamos un punto de partida tendiente a llamar la atención sobre la situación del más importe complejo ambiental, étnico y cultural de Santa Marta. Dos años después, en 2011, logramos ese propósito; y de la mano del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl González, dimos el salto a la confianza creyendo que, a pesar de todos los riesgos que implican meterle diente a un tema de tanta complejidad, sí se podía recuperar y mostrar prontos resultados en el Tayrona.

 

En primer lugar se intervinieron las áreas más sensibles y las de mayor afectación, se dispusieron las medidas de mitigación y de los recursos necesarios para no solo detener el deterioro sino recuperar esas áreas afectadas. Se detuvieron proyectos como Six Senses y Los Ciruelos, este último con licencia obtenida al amparo de documentos irregulares proferidos por el Ministerio del Interior y Justicia, y del que también se probaron afectaciones severas a áreas por fuera de la licencia otorgada.

El puma es el segundo felino más grande de Colombia después del jaguar  y la Panthera Onca (conocido como el jaguar que es el felino más grande de Colombia y de América.

 

Se estudiaron los títulos y amparos de posesión y tenencia hasta lograr hoy intervenir la totalidad de las áreas del Parque sacándolas del comercio y que han dado pie para la iniciación de las acciones administrativas y judiciales tendientes a recuperar materialmente las áreas ilegalmente ocupadas. Todas estas medidas hoy permiten celebrar importantes frutos.

 

Así quedó evidenciado en los resultados de un plan de monitoreo de fauna, análisis de percepciones en torno a la valoración local y pertinencia como objetos de conservación. Proyecto liderado por un importante equipo consultor de ProCAT Colombia entre quienes se cuentan a los doctores José González Maya, Diego Zárrate Charry y Alexandra Pineda Guerrero; por el Parque Nacional Natural Tayrona la doctora Sandra Navarrete y los Tesista Juan Sebastián Jiménez Alvarado, Gina Olarte González y Elizabeth Lesmes Lozano.

 

Este Estudio, que además contó con el apoyo de USAID, el programa Paisaje de Conservación, PROCAT, El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales luego de una agenda de trabajo que inició en octubre de 2011 y finalizó en julio de este año, nos entrega gratas noticias como la evidencia del regreso de cuatro de los seis más importantes felinos del país en sectores como el Cedro, Pueblito y Palmarito en el Parque Tayrona.

 

Los resultados de los trabajos de seguimiento con el foto trampeo permiten concluir que entre los carnívoros se evidenció la presencia de nueve ejemplares, dentro de los cuales se encuentran a dos predadores potenciales de talla grande como son el Puma Concolor (El puma es el segundo felino más grande de Colombia después del jaguar) y la Panthera Onca (conocido como el jaguar que es el felino más grande de Colombia y de América), al igual se obtuvieron tanto rastros como fotografías de mesocarnívoros como el Leopardus Pardalis ( felino más grande de Colombia después del jaguar y el puma) y el Leopardus Wiedii (que hace parte del gremio de los llamados tigrillos).

 

El regreso de estos carnívoros es una clara señal de que especies menores, que forman parte de su cadena alimenticia, también han regresado y que la base de la alimentación de éstas última igualmente se recupera, no sobra recordar que éstas son en su mayoría herbívoras. Pretender menoscabar este gigantesco logro en tan poco tiempo resulta insultante tan insultante como querer afirmar que el Parque Tayrona está muerto, so pretexto egoísta de impulsar un proyecto que las mayorías de nuestra nación rechazan, cuando al contrario hoy podemos afirmar sin miedo que el Parque Tayrona está vivo y dando vida.