Actualidad, Destacadas, TOP

EL PLAN CAUCA: «LA INVERSIÓN SOCIAL ERRADICARÁ LA GUERRA EN EL CAUCA»: Ortega


 Gentes de los diversos sectores del Cauca, reconocen la labor del gobernador Ortega Narváez.

 

 

 

El Plan Cauca, será un mecanismo por el cual empiece a pagar el Estado la deuda histórica que tiene con el departamento y sus gentes. Según el gobernador quien siempre ha reclamado una solución negociada al conflicto, la miseria es una de las causas de la guerra.

 

 

 

 

Primicia

 

El Plan Cauca será un mecanismo mediante  el cual empiece a pagar el Estado la deuda histórica que tiene con este departamento, y con sus gentes. Según el gobernador, quien siempre ha reclamado una solución negociada al conflicto, la miseria es una de las causas de la guerra.

 

El contrato Plan Cauca, es una de las soluciones planteadas, y será ejecutada por el Estado como el inicio del pago de la deuda histórica que se tiene con el departamento. Plan  Cauca es una herramienta de planeación y ejecución de recursos económicos. En  el contrato Plan Cauca, la nación aporta el 70%, y el departamento, el 30%, explicó a Primicia el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez.

 

Para el mandatario caucano: «No se ha podido encontrar una salida al conflicto», a pesar de la estrategia militar agresiva, que no ha dado los resultados que esperaba el Gobierno nacional. Explicó que a pesar de haber utilizado estrategias, como el diálogo y la cooperación internacional, los resultados han sido nulos para lograr la paz de los caucanos.

«Las condiciones sociales de Colombia, la desigualdad, la inequidad, la falta de oportunidades y la acumulación de tantas dificultades han sido el combustible de la guerra», sostuvo el gobernador Ortega.

Además, el gobernante ha sido crítico de la cantidad de Consejos de seguridad que se han realizado en su territorio, sin resultados efectivos.

La clave, según el gobernante caucano, es participar todos en la solución de los problemas sociales. «Alcaldes, campesinos, indígenas y todas las fuerzas sociales del Cauca deben definir, entre todos, la prioridad de las inversiones para poder tener buenos resultados», manifestó el señor Ortega Narváez.

Indígenas

Para el gobernador, el conflicto con los indígenas se debe a que no se está respetando la autonomía de los nativos: «Ellos son víctimas del conflicto, no son victimarios», dijo el mandatario.

Los indígenas, a su turno, han reclamado que los agentes  armados del conflicto dejen el territorio nativo, por cuanto es imperativo que las comunidades aborígenes quieran vivir en paz, y por ello no han tomado parte en ninguna acción de  guerra; por el contrario, han pedido al Ejército y a las FARC que abandonen su territorio.

Finalmente, el Gobierno nacional, después de hacer presencia en la zona de guerra, ahora se ha interesado en otros temas de diferentes regiones del pais,  mientras que en el Cauca se sigue librando una guerra sin cuartel.

Indígenas se apoderan de algunos explosivos de la guerrilla para destruirlos

En el Cauca la guerrilla de las Farc, hace retenes en las carreteras.