Conflicto

EN 20 DÍAS LOS SECUESTRADOS ESTARÁN EN LIBERTAD

Aquí se inició las gestiones para la liberación de los secuestrados, entre el expresidente Samper y la ex senadora Piedad Córdoba

 

 

 

Carlos J Murcia

Editor político

Primicia

 

La ex senadora Piedad Córdoba, viene ultimando los detalles para que la liberación de los 10 secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc, se lleve acabo con éxito, por eso con paso firme y rápido ha sostenido reuniones con dirigentes políticos, tuvo un almuerzo entre el ex presidente Ernesto Samper y la mujeres, invitadas internacionales quienes firmaron la carta en que le solicitaron a la guerrilla la liberación de todos los secuestrados.  La dirigente política, manifestó que unos 20 días o un mes, los secuestrados estarían ya en la libertad.

 

¿Con la liberación de los diez secuestrados, ya se siente un poco más aliviada?

 

Creo que es el productor de un trabajo, mantenidos en los últimos años, con colombianos y colombianas por la paz, donde se termina todo lo que tiene que ver con retensiones, y se avanza en el tema del secuestro como parte del paquete de constitucionalidad, que significa la observancia del Derecho Internacional Humanitario.

 

El Presidente de la República, pedía un gesto para que se sentaran a negociar, este es un gesto, ¿cree que habrá negociación?

 

Pues es parte de lo que él ha venido exigiendo, también nosotros y en general el país espera que por el lado del Gobierno existan decisiones y que se busque la posibilidad que indique la persona que pueda avanzar en el proceso de acercamiento, que no es el proceso de Paz.

 

¿Pero que va a pasar con los secuestrado económicos que quedan en poder de la guerrilla de las Farc?

 

Yo no sabría decir quienes son, no tengo la menor idea, porque en el tema de secuestro extorsivo, nosotros no participamos, nos mantenemos en lo que tiene que ver con el Derecho Internacional Humanitario. Ya las Farc dijeron que seguirían secuestrando extorsivamente, entonces es al gobierno al que le toca verificar y corroborar, las condiciones y las personas que se encuentran en poder de la guerrilla en calidad de secuestrados extorsivos.

 

¿Una vez dejen en libertad a los secuestrados usted seguirá trabajando por la Paz?

 

Claro, es que es parte del trabajo que tenemos que hacer, esto no termina aquí, esto es una decisión verdadera de colombianos y colombianas, de continuar hasta llegar a acercar al Gobierno y a la guerrilla de las Farc.

 

¿Esto no solo es un trabajo suyo, sino de un grupo de mujeres?

 

Claro hay una comisión de mujeres firmantes de la carta, que somos las nos hemos ocupado de jalonar esta última parte del proceso y que hace parte dela Comisiónde verificación de la situación de presos en las cárceles, y que volveremos cuando ya estén las liberaciones.

 

¿El presidente de Venezuela, Hugo Chávez  ha tenido que ver con todo este proceso?

 

No, en absoluto. El tuvo muchos que ver, parte de lo que hizo él en su momento, se desprende de aquí, hasta lo que hemos logrado hoy. Pero después que salió de la mediación no ha participado en nada.

 

¿Pero él puso el granito de arena?

 

Claro, yo creo que la cuota inicial grande la puso él.

A pesar de que fue destituida como senadora, ¿siguió trabajando por la liberación de los secuestrados?

Aunque la condición de senadora, nunca me la puede quitar una decisión del procurador por la falta de competencia y la lucha política, el trabajo político, la lucha humanitaria no sólo se hace dese el Congreso, sino que se hace si hay voluntad, las ganas y determinación.

 

¿Qué a pasar con los presos de la guerrilla que están en las cárceles?

 

Ya se instalola Comisiónde verificación, se va ir a las cárceles, se a trabajar y vamos a visitar las cárceles y a pasar un informe al gobierno nacional sobre la situación de los presos y presas en Colombia.

 

¿Y que le ha dicho el Gobierno sobre los presos?

 

Absolutamente nada.

 

¿Cuándo se espera que estén en libertad los secuestrados?

 

Creo que en 20 día o un mes.

 

¿Cómo sería la logística?

 

Como se ha hecho en los años anteriores. Ya los sitios y todo toca esperar que lo digan las Farc.

 

¿En este proceso hubo algún momento que usted decayera o pensará en tirar la toalla?

 

No, yo no. Yo soy muy conciente de que esto es muy difícil. Sé además que hay mucha gente interesada en desacreditar el trabajo, que hemos venido haciendo, y por eso no hay posibilidad de uno piense en tirar la toalla.

 

¿Ha tenido el apoyo del Gobierno?

 

No, pero vamos a ver en las liberaciones, que es donde la debemos tener.