Destacadas, Políticas, TOP

EN EL VALLE DEL CAUCA : EL VOTO EN BLANCO LIDERA ENCUESTA

 

Luis  Antonio Bernal Z.

Santiago de Cali

Enviado especial

Primicia

 

El voto en blanco en el departamento del Valle se ha constituido como la alternativa de protesta contra la clase dirigente por cuanto tienen a la región al borde del colapso financiero como consecuencia de la inestabilidad política. La apatía es la fuerza mayoritaria y se cree que llegue a un 70 por ciento durante los comicios.

Entre tanto el voto en blanco empezó a registrar en las encuestas donde alcanzó un segundo lugar contando a los tres candidatos, pero los registros indican que es el movimiento que más estas creciendo cuando se acercan las elecciones. En la última encuesta llega al primer lugar

El senador Carlos Fernando Motoa, jefe de Cambio Radical en el Valle del Cauca se unió al voto en blanco, al considerar que los candidatos existentes no tienen las condiciones para salvar al departamento del caos.

 

El senador Carlos Fernando Motoa Solarte, el líder del Partido Cambio Radical en el Valle del Cauca, se sumó al voto en blanco para las elecciones de gobernador el primero de julio. ““El voto en blanco es una expresión ciudadana que está debidamente reglamentada y es un claro ejemplo de participación. Incluso, ya hay ejemplos donde se ha impuesto el voto en blanco, como ocurrió en las pasadas elecciones en Bello, en Antioquia, donde debieron repetirse las comicios”, explicó Motoa. Consideró que los actuales candidatos no representan la solución para la delicada situación que vive el Valle del Cauca.

Las gentes consultadas en diversos sectores de Cali y municipios del Valle, no quieren saber nada de los políticos al considerar que se trata de una especie que le ha hecho el daño más grande a Colombia.

Miguel Yusty, viene coordinando el movimiento que apoya el voto en blanco en el Valle del Cauca.

 

Miguel Yusty,  es uno de los promotores del voto en blanco, indicando que las manifestaciones de respaldo que han recibido en las calles demuestran que, como nunca antes, existe una altísima probabilidad de que por primera vez en el Valle del Cauca la ciudadanía se imponga sobre las maquinarias políticas.

Yusty, afirma que existen encuestas contratadas por campañas a la Gobernación que ubican el voto en blanco en primer lugar, pero que no han sido divulgadas porque no les conviene a los candidatos que las han contratado.

“El voto en blanco castiga a los corruptos, a las maquinarias, a la incapacidad que han tenido los políticos de gobernar y nos va a dar la oportunidad de elegir a una persona que tenga todas las calidades para sacar adelante al Valle”, afirma Héctor Galindo otro de los promotores del voto en blanco.

“Como buen tirador, ¿quiere acertar en las próximas elecciones? Apúntele al blanco”, sostiene en una de sus frases el columnista Juan José Saavedra.

 

Todo listo

El registrador del Estado Civil  Carlos Ariel Sánchez, estará en el Valle del Cauca, para supervisar de manera personal la jornada electoral

 

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil, anunció que todo se encuentra dispuesto para la jornada electoral. Instalará 1.702estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de los 2.538.867 ciudadanos habilitados para sufragar en los 16 municipios zonificados del Valle, durante la elección de gobernador que se celebrará el domingo 1 de julio.

Con la instalación de estas 1.702 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 80% del censo electoral del departamento, con el fin de garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación, y evitar así el fraude por suplantación.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 340 puestos de votación donde serán instaladas 5.049 mesas en los municipios zonificados de Cali, Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Sevilla, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

En la capital del departamento, la Entidad instalará 783 estaciones biométricas en 158 puestos de votación para la identificación de 1.470.984 de ciudadanos.

 

Los candidatos

Los tres candidatos a la gobernación del Valle del Cauca, son similares, pobres en contenido y propuestas de allí la rebelión ciudadana.

Ubeimar Delgado

El candidato de Unidad Nacional Ubeimar Delgado, con el senador Roy Barrera, su principal resorte electoral.

 

El ex senador Ubeimar Delgado candidato a la gobernación por los partidos que conforman la Unidad Nacional ha presentado su programa de gobierno  donde se destacan: La Transparencia, Eficiencia, Recuperación de la cartera y Venta de activos y bienes improductivos

 

Francined Cano

El candidato a la gobernación por parte de los movimientos MIO  y PIN, Francined Cano acompañado del senador Carlos Arturo Quintero Marín  del PIN,  quien lo acompaña en todos sus recorridos.

 

El ex candidato a la alcaldía de Buga Francined Cano, quien aspira a gobernar el Valle del Cauca,  en su programa de gobierno destaca  Un Valle competitivo en ambiente y territorio; Seguridad y Convivencia Ciudadana, Gestión efectiva y productividad

Carlos González

 El candidato del Polo Carlos González, va de la mano del senador Alexander López 

 

Carlos González en su programa hace propuestas relacionadas con las finanzas, empleo, competividad, seguridad e infraestructura