Destacadas, Internacional, TOP

EN LA ISLA DEL TESORO CARAPACHIBEY: UN PASADIZO CILÍNDRICO HACIA EL CIELO

Emite señales cada 7,5 segundos

 

 

 

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Fotos: Gerardo Mayet Cruz

Fuente: : http://www.hicuba.com

Especial para Primicia

Es como iniciar un recorrido al cielo a través de los 280 escalones de aquel pasadizo cilíndrico y delgado de cristal

 

 

El faro de Carapachibey está a unos90 kilómetrosde Nueva Gerona, capital del municipio especial dela Isladela Juventud. Selevanta majestuoso cerca de Cocodrilo, o antiguo Jacksonville. Se accede a través de una zigzagueante carretera entre una vegetación tupida y autóctona. Es  la mayor farola de su tipo en  Cuba y Latinoamérica, con60 metrosde altura.

Una luna llena nos sorprende llegando a la instalación, pero pronto se ve cubierta por la oscuridad que deja una repentina ventolera devenida tempestad. La visibilidad se reduce casi al mínimo. En plena oscuridad es imposible ver cualquier silueta a más de cuatro metros en un escenario protegido por bosques tupidos y solitarios, y un soberbio mar.

Pero los destellos del faro pueden garantizar su funcionamiento en las condiciones atmosféricas más embarazosas. Emite señales cada 7,5 segundos. Normalmente son visibles a 17 y media millas, aunque aseguran que se pueden captar a30 millas, que marca el límite de la costa meridional dela Isladela Juventud, distancia vital para la seguridad de la navegación por esta parte del mar Caribe.

La inmensa torre del faro de Carapachibey

 

 

Con el amanecer vino el esplendor de un paisaje sorprendente y  bello del punto más estratégico del sur pinero. A la preciosidad de la obra, que simula arquitectónicamente a una nave dispuesta a viajar al espacio, se le suma su entorno. Es uno de los sitios más encantadores de la también conocida Isla del Tesoro, con infinidad de playas de arenas finas, blancas y fondos transparentes ideales para el buceo.

El mar verde azulado nos anima a una inmersión. Un mar peligroso, pero bello que a pocos metros de los arrecifes ya alcanza una profundidad entre 10 ó 12 brazas… En la medida que se separa de la costa comienza a bajar: 20, 60, 70, 100 y quién sabe si200 metros.

La inmensa torre del faro de Carapachibey, cuyo nombre nos transfiere alguna  lengua indígena, nos invita a buscar su cima. Es como iniciar un recorrido al cielo a través de los 280 escalones de aquel pasadizo cilíndrico y delgado de cristal.

Por la furia de los huracanes prácticamente un nuevo faro se erige desde marzo de 1983. También de hormigón, con el doble de altura que el anterior; con viviendas confortables, y sólidas pues el mar y los vientos del sur arremeten con toda su fuerza contra ellas. Pero en 2010 nuevamente requirió de la restauración de paredes, escaleras, barandas y columnas. Además se colocaron nuevas puertas y ventanas y se construyó una nueva cúpula.

Las primeras labores de reconstrucción total del faro de Carapachibey se remontan a 1944 cuando un ciclón derribó a la entonces mole metálica, aunque cinco años después volvió a renacer, más vigorosa, cilíndrica y de hormigón,  pintada de rayas blancas y rojas. Con unos27 metrosde altura y una potencia de 11,000 bujías su destello de luz alcanzaba las16 millasde distancia.

El mar verde azulado nos anima a una inmersión