Destacadas, Internacional, TOP

EN LA PERLA DEL SUR DE CUBA, HOTELES ENCANTO:EXQUISITOS, EXÓTICOS, EXUBERANTES, EXCEPCIONALES

Al suroeste del Palacio Azul la Marina

 

 

 

 

 

Texto y fotos:

Lázaro David Najarro Pujol

Corresponsal Cuba

Primicia

En los últimos años enla Perladel Sur de Cuba se inició un proceso de recuperación y restauración de edificaciones con alto valor arquitectónico con el objetivo de ampliar estas instalaciones turísticas en la provincia de Cienfuegos y otorgarle la modalidad Encanto.

El Financiamiento de estas inversiones están acorde el capitulo IV sobre Política Inversionista  recogido en los lineamientos de la política económica, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Las inversiones en el turismo responden a la estrategia de desarrollo del país. Se realizan con créditos externos o capital propio del Ministerio de Turismo, cuyo reembolso se efectúa a partir de los recursos generados por la propia inversión,  bien sea mediante incremento de los ingresos o por reducción de los gastos.

Casa Verde

 

En esa ciudad, tres hospedajes forman parte del proyecto de Hoteles E: El Palacio Azul,La Uniónyla Casa Verde, está ultima inaugurada en 2009. Son pequeños hoteles ubicados en zonas históricas y patrimoniales.

Para concederles la modalidad es requisito que el hospedaje ofrezca a los huéspedes altos estándares de servicios, flexibles y de elevada fiabilidad en un ambiente sosegado y familiar para el descanso. Encanto significa asimismo perfecta combinación de lo más auténticos valores arquitectónicos, culturales e históricos, en este caso del siglo XIX.

Cerca del Hotel Uniòn podra optar por la cadena de resturante del Centro Histórico de Cienfuegos

 

Desde los tres hospedajes el visitante tiene a su alcance los recorridos por la bahía, visitas al Castillo de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, a lo cual se añade su integración en la infraestructura del territorio dedicada al turismo de eventos, al contar con un moderno centro de negocios y todo el Centro Histórico de la urbe.

Hotel Unión

 

El Palacio Azul, pionero en la modalidad de Encanto en Isla (construido en 1921), pertenecía como la casa privada, a un adinerado barón tabaquero. Pero en 2004 fue renovado y convertido en hotel. Es una arquitectura y decoración representativa del estilo ecléctico. Se encuentra ubicado en un sitio privilegiado a un costado del Cienfuegos Yacht Club (Marina de Cienfuegos), y a solo unas cuadras dela Plazaprincipal de la ciudad. Es una mansión de lujo de 7 habitaciones espaciosas con baño privado, aire acondicionado, TV por satélite y teléfono. Cada habitación asume el nombre de una flor: Marilope, Lila y Mariposa en el primer piso; y Orquídea, Dalia, Verbena y Margarita, en la segunda planta. El restaurante fue bautizado como Chelo. La estancia en esa maravilla arquitectónica le permitirá disfrutar de un ambiente familiar y tratamiento personalizado.

Palacio Azul

En 2008 se sumó a la modalidad el HotelLa Unión, ubicado en el mismo Centro Histórico de Cienfuegos. Es una edificación clásica que puede alojar 200 huéspedes. Se caracteriza por su cocina de excelencia y la exquisita bodega de vinos.

El establecimiento recuperó una imagen al lograr combinar un estilo neoclásico único con las bondades que ofrece un servicio moderno y refinado. Es un edificio de mediados del siglo XIX que cuenta con 49 habitaciones, 2 de ellas suites, 11 suites júnior y 36 dobles.

Visitantes y lugareños se toman foto junto al Benny

 

El valor patrimonial, la elegancia del sitio, su entorno y la calidad de los servicios fueron válidos para convertirlo en el segundo Hotel Encanto E de la comarca, con el atractivo de estar emplazado también en el Centro Histórico de la villa.

La más reciente edificación Hotel Encanto dela Perladel Sur esla Casa Verde, del complejo Gran Caribe Jagua, llamada así por el color característico de su fachada. Abrió sus puertas de manera oficial el 5 de septiembre de 2009. También en la hermosa edificación se respetó su arquitectura tradicional y de la zona residencial de Punta Gorda, frente al Hotel Jagua, el área de mayor desarrollo turístico en la ciudad. La  construcción del inmueble data de 1920, con una fuerte influencia europea de inicios del siglo XX, sobre todo con los estilos victoriano y modernista.

El edificio, al estilo colonial, fue declarado Monumento Nacional en enero de 2000. Se distingue por sus ocho habitaciones, de ellas cuatro dobles, tres matrimoniales y una suite, todas repartidas entre las plantas alta y baja. La mansión, decorada con muebles antiguos, recrea la época en que fue erigida.

En torno a la modalidad Hotel Encanto enla Perladel Sur, Manuel Marrero Cruz, Ministro del Turismo, afirmó que Cienfuegos «adquiere cada día mayor interés para el Turismo en Cuba, con su importante polo de playa, sobre todo de países nórdicos y naciones de Europa, que buscan recorrer, asimismo, las urbes patrimoniales e históricas. Consideramos de mucha valía este aspecto. A pesar de los limitados recursos con que contamos, pero con gran racionalidad, incorporaremos paulatinamente nuevas instalaciones, las cuales le aportan valor añadido al producto local».

 Próximo al Placio Azul el malecón de Cienfuegos

 

En Cuba se creo el concepto de Hoteles Encanto a partir de las premisas enarboladas porla Oficinadel Historiador dela Ciudaden los hoteles del Centro Histórico deLa Habana Vieja.Hoteles E (Encanto), es la recuperación y restauración de instalaciones con valores patrimoniales en las principales plazas históricas de Cuba, para convertirlas en hoteles, y distinguirlas todas con servicios personalizados y de excelencia. Son exquisitos, exóticos, exuberantes, excepcionales, entre otros calificativos.