Políticas

ENTREVISTA CON PRIMICIA: URIBE INTENSIFICA CRÍTICAS AL GOBIERNO SANTOS

Uribe sigue disgustado con el presidente Santos, formula criticas por el retiro del fuero militar y la legalización de la droga


 

Carlos J Murcia

Editor político

Primicia

 

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, aceptó dialogar con Primicia, dijo que en las actuales circunstancias, no hay nada que negociar con la guerrilla de las Farc, y calificó el anunció del grupo guerrillero como engañoso, ya que la extorsión ahora la cobran con granadas o carros bombas a comerciantes que no pagan la cuota. También se refirió al tema del fuero militar, y sobre el particular propuso la creación de un alto tribunal que conozca de primera mano los hechos militares y sea aquí donde se determina si se va o no a la justicia ordinaria.

¿Cómo vio usted el anuncio de la guerrilla de las Farc de acabar con los secuestros?

Yo he dicho que ese es un anuncio engañoso, porque dicen que no secuestraran más civiles por razones extorsivas, y los civiles que ha secuestrado por razones políticas, y todos los civiles secuestrados por no los ha devuelto. Algunos dicen que son 150, que permanecen en poder las Farc, otros hablan de 2.500, que va a pasar con la extorsión, si ahora apelan más a la extorsión que al secuestro.

«El tema del fuero militar, increíble que lo vayan a echar para atrás»

 

¿Es decir se incrementará la extorsión?

La Farc y las bandas criminales tienen de moda la extorsión, y como la cobran, con el carro bomba, con los explosivos, con la granada, el pobre granerito que paga extorsión, va y le ponen una granada; en una ciudad colombiana, tienen 20 tiendas, las extorsionan y si no pagan, matan a uno de los tenderos, para infundir pánico en los demás. Me preocupa mucho que a las Farc, se le premie esa declaración, que pasa entonces con el secuestro de los militares, suspenden el de civiles y el de militares no.

¿Se debe exigir que las Farc que no se secuestre a los miembros de la fuerza pública?

El país que quiera sus fuerzas armadas, tiene que exigir el respeto a la libertad y a la vida de las fuerzas armadas, con mismo celo que se les exige la libertad a los civiles.

«Es injusto con el país que la agenda social, se negocie con el terrorismo»

 

¿Cree en un proceso de Paz?

Primero hoy la negociación tiene muchas limitaciones. Yo creo que no se puede ir más allá de la ley de Justicia y Paz, porque hoy usted no puede negociar amnistías e indultos, de los que están condenados, o los que están en curso en conductas distintas al delito político, o al homicidio culposo. Usted no puede darle indulto o amnistía al delito atroz, no puede darle amnistía diferente al delito político. Lo único que les puede dar son sentencias reducidas, una excarcelación, no los puede volver elegibles, entonces que se va a negociar.

¿Está de acuerdo con la negociación?

Es injusto con el país que la agenda social, se negocie con el terrorismo y crear a toda hora expectativas de dialogo, desmotivar a las fuerzas armadas.

¿Se ha descuidado de la seguridad?

Hombre empiezo a ver que hay una gran preocupación, unas fuerzas armadas desmotivadas, el tema del fuero militar, increíble que lo vayan a echar para atrás.

«La creación de 11 mil cargos, cuestan 500 mil millones de pesos al año al gobierno. Así ha empezado la quiebra de muchos estados»

 

Se habla de la legalización de la droga. ¿Qué opina?

El tema de estar dando anuncios de legalización de la droga, eso desconcierta bastante, el tema de crear expectativas de dialogo, el desmantelamiento de cuatro millones de cooperantes civiles de las fuerzas armadas.

¿Qué propone?

Estamos a tiempo de que se corrija este retroceso, el gobierno tiene en sus manos introducir los correctivos, se necesita una ciudadanía que denuncie y critique constructivamente y si exagerar; y un gobierno que corrija.

¿Pero no le gusta el proyecto especial para el tema de la Justicia Penal Militar?    

Creo que se debería mantener la reforma constitucional en curso, que necesitan agregar los delitos que no puede conocer la justicia penal militar, todo el mundo sabe que los crímenes de guerra, los delitos atroces, eso puede estar en la ley reglamentaria o en un enciso del propio artículo constitucional en curso.

¿Es importante el fuero militar?

Para mí lo más importante es que la Justicia Penal Militar tenga  el primer conocimiento del hecho, y ahora se habla de una Comisión, para ver a cual le reparte, eso es dejar el fuero militar sin piso, lo que se debería hacer, es crear un juzgado de alto nivel que sea de reparto y que conocer de primera mano diga si se queda en la justicia militar o en la ordinaria.

«Pueden ser las víctimas más vulnerables del proceso del retroceso de la seguridad» 

 

 

¿Qué le propone al Congreso de la República?

Que recoja las inquietudes y que aprueben el fuero militar como va y ojala esto lo acepte el Gobierno.

¿Después de haberse acabado la zona del Caguán, cómo ve esa región?

Ojala no dejen deteriorar esta zona, que la recuperen. Pueden ser las víctimas más vulnerables del proceso del retroceso de la seguridad.

¿Este gobierno la ha dejado deteriorar?

La verdad es que yo les escucho muchas quejas a los ciudadanos, sobre todo en materia de extorsión, que cobran con granadas y carros bombas.

El tema de las regalías, al parecer no untaron la mermelada en toda la galleta y una de las zonas más afectadas es el Huila, ¿Cómo ve esa situación?

Ojala que el Gobierno corrija eso. Ahora en la asignación de los proyectos corrijan eso.

¿Considera que se ha incrementado la burocracia en el país?

11 mil cargos, cuestan 500 mil millones de pesos al año, hoy no se siente, porque el recaudo del año pasado fue muy alto, pero así empiezan los procesos burocráticos, que tarde o temprano sacrifican recursos importantes que deberían estar en vías o en lo social. Así ha empezado la quiebra de muchos estados.

¿El tema del ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo?

He hablado tanto de ese tema, es una injusticia contra un gran inocente. Lo que él hizo fue tener carácter en las conversaciones, para que le digan ahora que estaba negociando picardías con bandidos. Me preocupa esa injusticia que se está cometiendo.

¿El está asilado?

Yo no hablo con él desde diciembre, el informe que me ha dado su abogada es que él tiene protección internacional y deseo que tenga esa protección. Porque consumarías la injusticia trayéndolo a la cárcel.

Ahora que hay cambio de fiscal, ¿él debería regresar?

No puedo hablar de esos temas Carlos, se lo he dicho a todos los colegas periodistas. Yo he tenido una discrepancia pública con un sector de magistrados de la Corte, por eso no debo hablar de esta decisión del Consejo de Estado

¿Pasando a otro tema más agradable, cómo va la idea de la universidad virtual?

Queremos dedicar los años que creador nos preste, con el doctor Darío Montoya haremos una universidad, que ojala tenga un gran apoyo virtual y llegar a comunidades remotas de la patria, iniciando con tecnologías e ingenierías.