Destacadas, Políticas, TOP

ESCÁNDALO: MERLANO CHOCÓ CURUL CONTRA LA PROCURADURÍA

 

 El senador del Partido de la U, quien a gritos le indicaba a la policía que había sacado 50 mil votos cuando el registro electoral indica que fue elegido como el ultimo senador del Partido de la U, con 37.195 sufragios.

Sigue la «novela» relacionada con el senador Eduardo Merlano, quien ha originado una serie de hechos que, finalmente, demandarán para que todos los colombianos tengamos que pagar las andanzas de un político acusado en las redes sociales de borracho y mentiroso.

Resulta que el político que protagonizó un escándalo por negarse a una prueba de alcoholemia, como todos los colombianos se someten cuando es solicitada por una autoridad, en ese momento no contaba con el pase de conducción, como tampoco ha sacado los 50 mil votos que vociferaba haber logrado.

Los resultados oficiales de la Registraduría para la elección del Eduardo Merlano es de  37.195, suma distante de los 50 mil que reclamó en una «noche de copas»;  además es heredero de votos «parapolíticos» teniendo en cuenta que su padre, Jairo Merlano, fue condenado por tal delito, según un informe de la Fundación Nuevo Arcoíris.

La condena fue proferida después de cinco años de intentos del exsenador Jairo Merlano por eludir  la Corte Suprema en su caso por ‘parapolítica’. La sentencia fue de ocho años y cuatro meses de cárcel, por sus relaciones con paramilitares de Sucre.

En cuanto a la licencia de conducción,  el senador Merlano la obtuvo solo hasta el miércoles 16 de mayo en la población de Corozal, Sucre. Falta averiguar cómo hizo para sacarla de un día para otro.

La caricatura que circula en las redes sociales

 

Tragedia

Mientras que el senador Eduardo Merlano, último en salir en la lista del Partido de la U, realizaba su «travesura» nocturna, los patrulleros de la Policía, Wilmar Escobar y Gustavo Niño, quienes realizaron el operativo de control de alcoholemia, piensan retirarse de la institución porque no han encontrado respaldo de sus superiores. El único «delito» de los agentes de policía fue haber solicitado la prueba de alcoholemia, y ahora parece que viven  los peores días de sus vidas. Vienen siendo atendidos por especialistas, ante la presión que sienten desde que realizaron el operativo.

El senador Merlano en el momento que se niega hacerse la prueba del alcoholemia 

 

Los patrulleros no están autorizados para hablar con los medios de comunicación, pero trascendió que no sienten respaldo de sus superiores, por lo que evalúan la eventualidad de retirarse de esa institución. Los jóvenes llevan 5 años vinculados a la Policía, y nunca pensaron que un procedimiento estuviera a punto de acabar con su carrera, e incluso temen por su integridad personal. El abogado que los representa solicitó al senador Merlano, como mínimo,  que presente disculpas públicas por el comportamiento durante el operativo de control de alcoholemia.

El comité de ética del Partido de La U abrió una investigación formal en contra del senador Eduardo Merlano, quien en Barranquilla se negó a practicarse una prueba de alcoholemia, cuando fue detenido por un retén de la Policía. Este comité de ética siempre anuncia la apertura de investigaciones, y termina olvidando el fallo respectivo.

 El general Óscar Pérez, en tono furioso y utilizando el radio teléfono de la Policía  dijo: «No sé si el senador iba en estado de embriaguez; no me importa. El oficial renunció al cargo.

 

 

Consejo de Estado

La demanda contra Eduardo Carlos Merlano es por presunto tráfico de influencias, y buscasaber cómo fue que el secretario de Tránsito le expidió el pase hace dos días, después de haber sido subalterno suyo.

 

El otro caso que estudia el Consejo de Estado es el supuesto delito de influir en el nombramiento y remoción en el año 2011 de la directora del ICBF en Sucre. La prueba que tiene el alto tribunal, además de las declaraciones de la exfuncionaria, es una entrevista del 31 de julio de 2011 en Radio Majagual, en la que señaló: «Quiero decirle también a la ciudadanía que por la gestión del senador Eduardo Carlos Merlano en días pasados, el día viernes logramos que la doctora Olga Cristancho saliera del Bienestar Familiar». ¿Así será que se maneja la Administración pública?

 

Se cae general

El general Óscar Pérez, en tono furioso y utilizando el radio teléfono de la Policía  dijo: «No sé si el senador iba en estado de embriaguez; no me importa», y agregó que los patrulleros quedaban desvinculados del Tránsito, y que ordenaría su traslado a otra región del país por irrespetuosos. La grabación de la «perorata» del oficial  fue grabada por algunas unidades de la Policía en Barranquilla y entregada a  unos medios de comunicación. Enterado de ello, el oficial renunció del cargo al saber a ciencia cierta que su destitución de la Policía era inminente:  vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=bWIQEC8rMkk

 

Congreso

Algunos congresistas consultados sobre el tema condenaron el comportamiento del senador Eduardo Merlano, y anunciaron que debe ser investigado; y en caso de ser responsable debe recaerle todo el peso de la ley. El tema será abordado por la  plenaria del Senado de la República.

 

Redes sociales

El caso del senador Merlano ha sido uno de los temas favoritos de los últimos días por parte de los cibernautas de Facebook y Twitter, entre otras. La inmensa mayoría condena el comportamiento del senador Merlano, incluso se ha abierto una cuenta donde se quiere demostrar que más de 50 mil colombianos están en contra del comportamiento del mencionado congresista. Uno de los trinos dice: @AlvaroGarciaJ «Yo quiero ser senador de la república, para manejar borracho y sin pase. Merlano, vergüenza pública, ¿50 mil votos para esto?

 

Víctimas de conductores borrachos

 

Familiares de víctimas por conductores borrachos condenaron la actitud del senador Eduardo Merlano al no permitir que le realizaran una prueba de alcoholemia.

«Me parece increíble que uno de nuestros padres de la patria no acepte hacerse el examen de alcoholemia. Si estaba en estado de embriaguez con mayor razón debería aceptarlo y reconocer que se equivocó, y más por su posición debería dar ejemplo de respetar la ley», dijo Rafael Kluh, padre de Daniel, quien estuvo a punto de morir por un conductor en estado de embriaguez.

«Indignación es ver a un senador negándose a una prueba de alcoholemia porque pudo haber cometido otro accidente dejando a una persona como mi hermana. Estos hechos pasan a diario y no pasa nada para frenar a estas personas como el senador Merlano que son irresponsables», manifestó Ángela Pinzón, hermana de Nubia de 32 años que quedó parapléjica, al ser arrollada por un taxista que conducía borracho.

El símbolo del escándalo que protagonizó el senador del Partido de la U, Eduardo Merlano en Barranquilla.