Actualidad, Cultura, Destacadas, TOP

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DONDE BOGOTÁ RESPIRARÁ CULTURA

23 de marzo a 8 de abril Bogotá será un solo teatro  

Bogotá respirará cultura

Desde la primera versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 1988, Fanny Mikey tuvo la visión de poner a los más importantes exponentes del teatro del mundo al alcance del público a través de los Eventos Especiales.

Hoy, los Eventos Especiales, también conocidos como La Escuela del Festival continúan con esa tradición ofreciendo una extensa programación académica: talleres, seminarios y clases maestras dirigidos a estudiantes y profesionales de las artes escénicas y Coloquios, Encuentros con Grandes Directores, homenajes, conferencias, abiertos al público, todos los días del Festival.

¡Conoce a los artistas del Festival, comparte tus procesos de creación, refresca tu técnica con los maestros que están a la vanguardia de las artes escénicas!


Leonce y Lena : Rumanía

 

Con una alucinante puesta en escena que se mueve entre la estética rococó y la pintura expresionista alemana, maquillajes recargados, suntuosos vestuarios y coreografías, este montaje nos cuenta la historia de Leonce, el príncipe de Popo, y Lena, la princesa de Pipi, los dos monarcas que huyendo de matrimonios obligados, se conocen, enamoran y casan en el camino, sin saber que el uno era el prometido del otro. Esta obra, una de las menos representadas de su autor, Georg Büchner, precursor del teatro moderno, está catalogada como obra.

República Checa

 

Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido

Expresivos bailes, coros femeninos, sorpresivas representaciones y hasta escenas candentes, son algunos de los elementos que marcan esta particular obra, además de la música en vivo que tiene fusiones intencionales que van desde rock y jazz, hasta música clásica contemporánea. Escrita originalmente por Elfriede Jelinek, la ganadora del Premio Nobel de literatura en el año 2004; esta puesta en escena refleja el cambio entre el estancamiento femenino, y el tiempo en el que coyunturalmente se da la sublevación de la mujer.

La puerta de la ley : Alemania

La Ópera de Wuppertal, con la Orquesta Sinfónica de Colombia bajo la dirección del británico Hilary Griffiths, presentará «Ante la Ley» (La porta della legge -Quasi un monologo circolare) del compositor italiano Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947), una de las personalidades más audaces de la escena lírica contemporánea. La obra, estrenada en Mahheim en 2009 bajo la dirección de Hilary Griffiths, ha sido aclamada en el Lincoln Center de Nueva York y está basada en el cuento “Ante la ley” de Kafka. Utiliza un lenguaje que el compositor denomina «Aforístico», con una orquestación innovadora que involucra instrumentos no convencionales, traídos especialmente para la presentación. Ofrece intrépidas variaciones, se mantiene a la altura de la intensidad psicológica que subyace en la historia y confiere una nueva fuerza al conflicto existencial del original.

 Colombia

Cicle, un viaje a la liviandad

Este mágico e impactante espectáculo que combina técnicas de circo aéreo, acrobacia, música en vivo e imágenes proyectadas, nos cuenta una conmovedora historia hilada por la técnica del clown. Cuatro personajes que acaban de caer en una muerte temporal sin saberlo, están cruzando la puerta que los separa de la vida, pero para lograrlo deben vaciar su maleta llena de preocupaciones, fobias, debilidades y frustraciones. Un conmovedor viaje de liberación que incluye arriesgados números de trapecio, danza y acrobacia en telas.

Un espectáculo dedicado a la comedia, en el que el virtuosismo histriónico de Patrice Thibaud, a partir del cual es capaz de construir un universo de elementos y situaciones, se combina con la rica expresividad musical de Philippe Leygnac. Sus geniales talentos se retroalimentan, se impulsan continuamente, y dan como resultado esta divertida obra en la que un niño “bastante crecidito” interactúa fogosamente con su entorno y una especie de muñeco musical que ha traído en una maleta, provocando con su gracia natural las risas más genuinas posibles: las que brotan desde el niño que llevamos dentro.