Políticas

FUERO MILITAR CAUSA SISMO POLÍTICO

La polémica se inició cuando los políticos uribistas defienden con todo el fuero militar 

 

 

 

Carlos J Murcia

Editor Político

Primicia

Un sismo político  suscitó el anuncio de retiro del artículo del fuero militar, dentro de la reforma a la Justicia. El Congreso propone dos posibles salidas, una que se mejore el artículo, y otra posibilidad que se presente un proyecto a parte exclusivamente sobre la Justicia Penal Militar, en este caso también se podría pensar en introducir el artículo que propone el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que pretende excarcelar a los integrantes de las Fuerzas Militares que participaron en la retoma del Palacio de Justicia.

Juan Lozano, listo para dar la pelea

El senador y presidente del Partido de la U, Juan Lozano reconoció que ese tema lo podría incluir el Congreso de la República: “Lo que nosotros proponemos es que se continúe el trámite de la reforma a la Justicia, incluyendo el artículo sobre el fuero y que se presente un proyecto complementario de la Justicia Penal Militar, y habrá que estudiarlo”.

Juan Carlos Vélez Uribe, listo para cumplir las ordenes de Uribe 

Por su parte el congresista Juan Carlos Vélez Uribe, no está de acuerdo con el retiro del fuero militar, ni con la negación del mismo. “Me parece que el hecho de archivarlo y empezar otro proyecto de acto legislativo retrasaría por seis meses más esa disposición constitucional”.

Para el senador Vélez Uribe, eso sería grave porque la Fuerza Pública viene demandando que se haga claridad frente a quien ejerce la acción penal después de haber hecho un operativo militar. Según el legislador no habría necesidad de presentar otro proyecto de Ley.

Parmenio Cuellar no esta de acuerdo con el fuero militar

El congresista del Polo Democrático Alternativo, Parmenio  Cuellar, dijo que él está de acuerdo con retiro del fuero militar, pero no con la presentación de un nuevo proyecto: “Yo estoy de acuerdo con el retiro del artículo, pero no estoy de acuerdo, en que se hable desde ahora de un nuevo proyecto, porque se desdibujaría, lo que está bien. No es cierto que en Colombia exista un fuero militar lesivo para los militares”.

Cuellar, quien fue ex ministro de Justicia explicó que muchos países, especialmente de Europa, no tienen la figura del fuero militar como en Colombia. Agrego que el fuero es utilizado simplemente para sancionar los delitos tipificados por el ente militar, como es la cobardía y la deserción.

Alfonso Prada: Ni chicha ni limoná

“Pero las conductas que cometen los civiles, así lo cometan los mismos militares, tiene que ser de conocimiento del juez ordinario”, explicó el Congresista.  Mientras tanto el representante a  por el Partido Verde, Alfonso Prada, manifestó que ahora lo que le toca es estudiar el proyecto en la Comisión Primera de la Cámara con mucho detenimiento.

Ahora la última palabra la tendrá la Comisión de juristas que se encargará de decirle al Presidente Juan Manuel Santos, el camino correcto para sacar adelante un buen fuero militar