Destacadas, Políticas

HONORES AL «COFRADE»ALFONSO PALACIO RUDAS

El expresidente Ernesto Samper ha venido liderando los homenajes al «Cofrade»Alfonso Palacio Rudas. En la gráfica lo acompañan el primer vicepresidente del Senado, Antonio Guerra de la Espriella  y el presidente del Congreso Juan Manuel Corzo 

 

 

 

Los honores deben reflejarse en obras para Honda, su tierra natal.

 

Luis Felipe Gómez Maldonado

Editor Político

Primicia

El ex presidente Ernesto Samper Pizano, al cumplirse la radicación del proyecto de Ley que ofrece honores a este ilustre colombiano, pidió a los ciudadanos «no tragar entero»,  frase que siempre empleó  el homenajeado maestro y catedrático tolimense.

 

Varios colombianos con antecedentes significativos para el país,  encabezados por el ex presidente Ernesto Samper Pizano,  el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez y el senador Guillermo Santos,  se han hermanado para rendir honores al cofrade colombiano hijo de Honda, Tolima, Alfonso Palacio Rudas, con motivo del centenario de su nacimiento que se cumple  12 de junio del año en curso.

 

El senador del Partido Liberal, Guillermo Santos, al radicar ante la mesa directiva del Senado la iniciativa que propone la Ley de Honores que exalta la vida y obra del ilustre colombiano,  advirtió que no se trata de pedir la aprobación de la impresión de una estampilla o la elevación de un busto, sino la realización de una serie de actos  que permitan  colocar en la mente de los colombianos lo importante que fue este hombre para el país  y  la aprobación por cuenta del Gobierno de recursos económicos para invertirlos en el desarrollo del puerto de Honda,  hoy abatido como muchos municipios más por la crudeza del invierno, los la creciente de sus ríos Gualí Y Magdalena.

Se unen a este grupo José Alonso Montero Ortiz,  alcalde de Honda;  el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el presidente de la Confederación Nacional de Consumidores, Ariel Armel y los Senadores (2) y los Representantes a la  Cámara (6) oriundos del Tolima. El magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, natural de Ibagué,  también estuvo presente en el acto celebrado en el Capitolio Nacional.

Alfonso Palacio Rudas fue un abogado, economista y político colombiano conocido como «El Cofrade» debido a su popular columna de prensa «La cofradía». Siempre militó en el Partido  Colombiano.

Se hizo abogado en 1935 en la Universidad Nacional y en ese mismo año fue designado Secretario de Hacienda del Tolima. Posteriormente es elegido diputado y en 1941 llega a la Cámara de Representantes.

Convertido en un experto en presupuesto y teoría monetaria, fue Contralor General de la República entre 1942 y 1947. A partir de 1958 fue Senador de la República y alternó su actividad parlamentaria con la Gobernación del Tolima (1960), la Alcaldía de Bogotá (agosto de 1974 – septiembre de 1975) y el Ministerio de Hacienda (1977-1978).

Palacio Rudas fue hacedor de una de las bibliotecas más grandes,41.457 volúmenes, y forma parte de las colecciones de la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá.

 

Hace pocos días un diario tolimense dijo con razón que el preclaro profesor dialéctico, economista, jurisconsulto, parlamentario, escritor, doctrinante y filósofo original, Alfonso Palacio Rudas, fue como aquellos de quienes Platón afirmaba, «que estaban llamados a gobernar la República», porque honró con su vida y su obra a todos los tolimenses y al país.

Alfonso Palacio Rudas,  es objeto de homenaje con motivo del centenario de su nacimiento que se cumple  12 de junio del año en curso.