Cultura, Destacadas

INDUSTRIA DE LA GUERRA HA DESPLAZADO EL ARTE

 “En Colombia las prioridades son la industria de la guerra y de la pobreza. Un pais donde la gente se acuesta con hambre, no hay espacio para la lúdica los sueños”, Guillermo Londoño.

 

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

José Douglas  Lasso Duque

Primicia

 

El artista Guillermo Londoño es un experimentado pintor que ha tenido la oportunidad de destacarse en el ámbito nacional e internacional a través de su pintura, con creaciones originales sobre la naturaleza después de ser intervenida por el hombre.

Para Londoño el arte ir en contradicción, es una ventaja frente a los que se acomodan para marchar como un rebaño, opina nuestro invitado.«Los artistas producimos un pequeño estado de demencia al salirnos  de lo común», ha manifestado el pintor de arte abstracto Guillermo Londoño, en diálogo con Primicia.

 Reserva de azúcar 

 

 

Maestro, ¿cuál es su estilo?

He sido un pintor abstracto, con interés por la textura y por la sugerencia de formas. Este último año he estado trabajando el tema del paisaje, especialmente en el aspecto ecológico; y mostrando el deterioro de la naturaleza. Estos paisajes no son amables. La armonía no está hecha para satisfacer y tranquilizar a la persona. Están hechos para crear un interrogante de dónde, cuándo, por qué. Ese  es un paisaje intervenido por el hombre.

 

¿Observamos integración de otras imágenes en su obra?

En algunas obras tengo la imagen religiosa, como un referente de desesperanza más que de esperanza. En uno de los  paisajes tengo varias antenas de celulares, casi compitiendo con las imágenes religiosas que se encuentran en los cerros y las montañas de nuestra patria. Las  imágenes religiosas se han convertido en una parte del paisaje a lo largo de nuestras cordilleras, carreteras y curvas.

Cazadores de nubes

 

¿Considera que la Iglesia no cuida las imágenes que se exhiben en la naturaleza?

Cuando miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que la Iglesia Católica ha abandonado su preocupación por el medio ambiente. Porque nunca un Papa u otro jerarca católico dicen que lo más sagrado es la naturaleza; sin embargo, en todos los sitios se encuentran imágenes religiosas, las encontramos totalmente abandonadas, con basuras y deteriorando el contorno.

 

¿En su obra que marca el paisaje?

La obra también marca el acontecimiento diario que nos sucede como son los derrumbes y los deslizamientos que se producen en nuestras montañas. En la obra no está el hombre, está la naturaleza, está lo que el hombre ha construido y en la mayoría de los casos lo que también ha destruido

 

¿Cuál es su estilo y escuela en el arte?

Yo vengo de la escuela de los ochenta en el norte de California. El minimalismo desde la idea de poner un ladrillo en una sala de exposición y pensar en ese ladrillo, al salir de un sitio cotidiano de una obra y entrar a una galería, por cuanto dice en unos casos más que una pintura o una referencia. Esto empezó a llevar a los artistas a buscar nuevas expresiones, y allí es donde nace el arte de concepto.

El maestro Guillermo Londoño en plena acción

 

¿Usted cómo describe la conceptualización?

La conceptualización de la filosofía y la vida. En el arte del concepto empiezan a haber posiciones tan interesantes, como que ya no importa la mano del artista, incluso llegando a que ojalá no haya la mano del artista.

 

¿Para usted cuál es la función del artista frente al arte?

El artista se vuelve un arquitecto de su obra. El arquitecto es una persona que manda a hacer un edificio, hace unos planos y contrata la hechura de un edificio. Usted no va a ver nunca a un arquitecto realizando las obras, como poniendo  ventanas o pisos. El artista crea lo que su cabeza produce. Otros lo recrean.

 Consecuencias de la mano del hombre en el paisaje

 

¿Algún ejemplo?

Un orinal cambiado de sitio y puesto en una galería se ve con ojos diferentes, y deja de ser orinal para convertirse en escultura. Tenemos casos como el de Picasso, donde una de sus obras es el asiento de una bicicleta con los manubrios, y se llama toro. La mente es tan ágil,  tan hábil y tan increíblemente misteriosa que no necesariamente debe estar detrás un maestro para poder admirar  cosas sencillas que pueden convertirse en arte.

 

¿Qué materiales usa en sus obras?

Mis obras son elaboradas en óleo sobre lienzo. El óleo nos llama la atención por cuanto al mezclarse con aceite permiten una transparencia que casi no permite otro color.

 

¿En el exterior que encontró?

Cada vez el mundo es más pequeño. Encontré en Alemania una nueva escuela surrealista que está causando sensación en el planeta, y es allí de donde se toman nuevas ideas y aparecen nuevas creaciones.

 Poco a poco completa las obras de la exposición

¿Es bueno aplicar la contradicción en el arte?

En el arte ir en contradicción es una ventaja frente a los que se acomodan para marchar con el rebaño. Los artistas producimos un pequeño estado de demencia al salirnos  de lo común. Le tengo mucho susto a las modas, porque las manejan los medios de comunicación y las galerías especializadas; y en algún momento te abandonan, y cuanto te abandonan si tú no eres original y no estás agarrado de tu propia rama, te caes al  piso, y pasa una generación por encima de lo tuyo y te olvidan muy rápidamente.

 

¿El Estado ayuda a los artistas en Colombia?

Desafortunadamente el Estado participa, cree que es gestor y otorga recursos, pero no tiene la menor idea de qué está haciendo. Esas platas llegan a las personas menos necesitadas y menos talentosas. Esos recursos normalmente de pierden.

 

¿Dónde están ubicados sus estudios?

Nuestros estudios están ubicados en el centro de Bogotá, donde 17 artistas estamos privilegiados de estar en ese sitio que tiene una curaduría con las exigencias para poder estar allí.

 

¿En Alemania dónde vivió, y como se trata por parte del Estado al artista?

En Alemania el solo ser artista tiene un subsidio del 50 por ciento de sus gastos por parte del Estado.

¿Y en Colombia?

En Colombia las prioridades son otras, como en la industria de la guerra y de la pobreza. Un país donde la gente se acuesta con hambre, no hay espacio para la lúdica de los sueños.

 

¿Qué piensa del impuesto estatal en las obras de arte?

En el mundo entero el Estado no cobra impuestos, al contrario a los compradores se les deduce de impuestos cuando invierten en obras artísticas.

 Paisaje intervenido p0r el hombre

 

 

¿En Colombia?

Los políticos han implantado un impuesto del 16 por ciento de impuestos, que únicamente invita a  que buena parte de los artistas negocien sus obras en formar clandestina.

 

¿Qué opina del Ministerio de Cultura?

El Ministerio de Cultura hace mucho tiempo que no se manifiesta con los artistas. Los recursos de esa cartera se gastan en la burocracia, y la ayuda económica a los artistas es nula.

 

¿El arte es elitista?

El arte es elitista. El arte es costoso. Nosotros, los pintores, debemos vender un cuadro para poder vivir durante un  lapso de entre tres y seis meses.

 

¿La Candelaria es un buen sitio para los artistas?

La Candelaria es un barrio de teatro y danzas que de artistas plásticos. La Candelaria pasó de ser un sitio marginado a un sitio costoso.

 Naturaleza

 

 

Guillermo Londoño: Pintor colombiano, nace en Bogotá estudia Dibujo con José Luis Cuevas, México en 1987 Universidad de California Berkeley BFA. Entre los concursos en que se a destacado esta el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Sus obras se han expuesto alrededor del mundo, vivió en Berlín, Alemania y es reconocido por su uso del color en nubes y fondos.