Destacadas, Políticas

LA CLASE POLÍTICA SEPULTÓ LA REFORMA A LA JUSTICIA

El ministro del Interior Federico Renjifo y el veterano senador Aurelio Iragorri, acuerdan los términos de la muerte del Acto Legislativo de la Reforma a la Justicia. Foto: Ángel Vargas.

El Ministro del Interior, Federico Renjifo, agradeció al Congreso de la República por el archivo de la Reforma constitucional a la justicia, cuya votación unánime se surtió tanto en Senado como en la Cámara de Representantes, durante las sesiones extraordinarias.

“Aquí hubo un acto de la mayor importancia, con el mayor respeto. El Congreso debatió por dos días a fondo los instrumentos de objeción que el Gobierno Nacional presentó por primera vez. Me siento bien, creo que el Congreso respondió responsablemente y, obviamente, mi tarea de aquí al 20 de julio es fortalecer la Mesa de Unidad Nacional para que siga como tiene que operar, con la crítica y el respeto reflejados especialmente en estos dos días”, aseguró el ministro.

El jefe de la cartera política destacó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no renuncia a su intención de modernizar el sistema judicial del país para hacer más eficaz el acceso de los ciudadanos a la justicia.

“El Gobierno va a insistir en las cosas buenas que tenía la Reforma, que eran muchas. El Gobierno participó durante dos años en ocho debates del proyecto y aunque aún no hemos determinado cuál será el mecanismo, la justicia requiere de todas maneras unas modificaciones y mejoras”, aseguró Renjifo al término de la votación que permitió el archivo del acto legislativo en la plenaria del Senado de la República.

El funcionario destacó que en el camino recorrido por el Gobierno y el Congreso para dejar sin vigencia este proyecto “no sólo se escuchó a la opinión pública, sino que además se encontraron mecanismos legales constitucionales para poder reparar las consecuencias de este acto legislativo”, dijo.

Finalmente, el ministro Renjifo reiteró que su función al frente de esta cartera es estar «del lado del Congreso para cumplirle al país y sacar una legislatura exitosa a partir del próximo 20 de julio».

El proyecto de acto legislativo sobre la reforma a la justicia fue archivado por el Congreso de la República en cumplimiento de la convocatoria a sesiones extraordinarias hecha por el Presidente Juan Manuel Santos, luego de su aprobación, el 20 de junio.