Actualidad, Destacadas

«LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS AVANZA A TODO GALOPE» : SANTOS

El presidente Santos, dijo que la Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras va a cambiar la historia de este país, que está destinada a sembrar la paz

 

“Una ley que va a cambiar la historia de este país, que está destinada a sembrar la paz, a sanar las heridas que han sido abiertas durante tanto tiempo y a comenzar a reparar esas víctimas para que en lugar de estar anclados en el pasado, puedan mirar hacia el futuro, trabajar unidos todos los colombianos para forjar ese futuro”, expresó el Mandatario y dijo que este proceso “es imparable”.

 

Así lo advirtió el Jefe de Estado en Chivolo, Madgalena, donde asistió al acto de presentación de los logros en materia de agricultura y dijo que la reparación de víctimas se volvió un símbolo de este Gobierno y es un proceso imparable.

Recordó que a la promulgación de la norma, en junio de 2011, asistió el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un hecho que no tiene precedentes, y agregó que se han entregado más de un millón 300 mil hectáreas.

“Una ley que va a cambiar la historia de este país, que está destinada a sembrar la paz, a sanar las heridas que han sido abiertas durante tanto tiempo y a comenzar a reparar esas víctimas para que en lugar de estar anclados en el pasado, puedan mirar hacia el futuro, trabajar unidos todos los colombianos para forjar ese futuro”, expresó el Mandatario.

La trasformación de un cachaco en un costeño, en esta ocasión del presidente Santos

 

El Presidente Santos dijo que el Estado tiene entrar a expedir títulos definitivos de propiedad a los campesinos que fueron desplazados de sus predios y ofrecerles ayuda para que puedan a rehacer su vida, volver a sembrar y desarrollar proyectos productivos.

Por ello, explicó, se están abriendo mercados para los productos colombianos, ya que si los campesinos no tienen dónde venderlos, no van a poner volver a tener una vida digna.

Indicó que para sanar las heridas, se está reconstruyendo la memoria histórica en lugares como Chivolo, que desde 1997 sufrió el terror de los paramilitares.

“Hay historias dramáticas que tenemos que dejar atrás. Esa memoria histórica se está construyendo, pero repito, para nunca volver a repetirlas. ¿Cómo no vamos a volver a repetirlas? Sanando las heridas, que las víctimas sean reparadas, que los campesinos que fueron despojados puedan vuelvan a sus tierras”, manifestó.

El Presidente de la República expresó que “esa restitución de las tierras se volvió como un símbolo de este Gobierno, porque tiene que ver con lo que queremos para el país”.

Comentó que hay enemigos de la estrategia en la extrema izquierda y en la extrema derecha, “pero estamos empeñados en hacerlos a un lado y tenemos muy claro que no vamos a permitir que ni de un lado ni que del otro vayan a detener el proceso”.

“Sabemos que el pueblo y los campesinos están con nosotros, sabemos que los campesinos quieren que esto funcione, sabemos que los campesinos van a ser nuestros aliados en este proceso y por eso este proceso es imparable, óigase bien, imparable. El Gobierno no va a permitir que a este proceso nadie le ponga obstáculos”, puntualizó.