Lérida Plaza principal
Gerney Ríos González
Especial para Primicia
Fueron indígenas panches dirigidos por el cacique Coloya, los primeros pobladores de las fértiles tierras de lo que hoy es el próspero municipio de Lérida.
Se tiene noticia que fueron sacerdotes de la orden franciscana quienes fundaron una aldea el 26 de abril de 1690 en tierras entregadas al efecto por don José Zabala. Un traslado de los ranchos al sitio “Peladeros” se efectúo en 1775 y pocos meses después se bautizó como Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros; y en 1851 se tituló Lérida para recordar a Lleida, ubicada en el noreste de España, capital de la provincia Catalana homónima y de la comarca de Segriá.
Lérida nació a la vida municipal el 21 de febrero de 1863 y su independencia comenzó el 1 de enero del siguiente año. Indígenas bledos y coloyas de estas tierras, lograron implantar la agricultura que legaron a otras generaciones; lo hicieron igual con el arte de labrar metales nobles como el oro y la plata –orfebrería- y la fabricación y venta de vasijas de barro –alfarería-.
Sería el virrey Antonio Flórez quien dio legalidad a estas parcelas y mucho antes en 1538 el conquistador Sebastián de Benalcázar había tomado dominio de ellas. Flórez hizo tal acción en 1771. Se dice que fue Manuela Arciniegas la primera fundadora, dueña de la hacienda “Peladeros” y luego los franciscanos, orden religiosa fundada por Francisco de Asís en 1209, y cuya regla fue aprobada en 1215 por el papa Inocencio III.
La historia de Lérida relata que Fray Maldonado cura catalán, solicitó que el largo nombre del poblado fuera cambiado por aquel en que había nacido y tal petición fue acogida por la cámara provincial de mariquita. Tras ser elevado a municipio su primer alcalde fue Antonio Dorjuela.
Puente-Juan-Domínguez
Progreso
En la agricultura sobresale la creciente producción de arroz; la ganadería en Lérida es importante. Se explotan minas de oro, mármol y caliza. Esta bien desarrollada la actividad comercial, servidas por buenas carreteras, los sistemas técnicos de riego favorece la producción de arroz de excelente calidad. También en sus campos se cultiva maíz, sorgo, algodón, plátano, banano, guineo, cachaco, aguacate, caña de azúcar y café.
Con una temperatura media de 26ºc, Lérida dista de Ibagué 73 kilómetros; tiene un área de 281 kilómetros y altitud de 366 msnm y limita con Armero – Guayabal por el norte; oriente Ambalema, occidente Líbano y sur Venadillo. Para llegar a Lérida, a partir de Ibagué se cruza por Alvarado y Venadillo.
Turismo
Tiene buenos lugares para la recreación y los deportes de montaña. Son de admirar las ruinas de los asentamientos indígenas coloyas y panches; funcionan los balnearios Palmas, Pijaos, el Salto, Villa Amparo, en zonas rurales. Sus habitantes celebran la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Santa Ana en honor a la Virgen de la Sierra, en febrero y Julio respectivamente.
En Lérida residen miles de sobrevivientes de Armero tras la catástrofe anunciada de noviembre de 1985 cuando ese próspero municipio fue borrado del mapa de Colombia por la avalancha del Nevado del Ruiz y el gigantesco caudal del Río Lagunilla. Lérida despegó en educación, vivienda, salud, formación social, pues se benefició de auxilios mundiales que llegaron producto de la tragedia.
Lérida progresa, va adelante en sus proyecciones gracias al empuje e interés de la sociedad civil con responsabilidad visionaria. Según el censo-Dane, tiene 15.500 habitantes urbanos y 4.000 en la zona rural para un total de 19.500 vinculados a la agricultura, comercio y ganadería. Como todos los pueblos del Tolima, crece en atractivos turísticos.
Lérida, mi tierra, lo máximo, tierra firme
Maira a. cárdenas lerida, mi punto de vista como dice el articulo fue una lerida muy rica en maíz, sorgo, algodón, plátano, banano, guineo, cachaco, aguacate, caña de azúcar y café, pero ahora lo que veo es que lerida ha cambiado demasiado en sus mandatos ,,porque cada vez que sube un alcalde no ve lo bueno que tiene lerida en su naturaleza, agricultura etc. solo llegan hacer lo que esta hecho y dañar lo que esta bueno…..nosotros como pueblos no vemos la calidad de pueblo que tenemos y nos dejamos influenciar por persona desadaptadas a lo que tiene lerida ,,todo por que no abunda el trabajo…no se tiene encuenta las hojas de vidas de muchas universitarios egresados de la universidad uniminuto….en pocas palabras se han perdido muchas cosas importantes como crear empresas y que la alcaldía los apoye.
Es bueno conocer de la historia del municipio que nos acoge. Lérida es un pueblo pujante con infinidad de fortalezas para llegar a ser uno de los municipios mas importantes del norte del Tolima. Siento nostalgia en saber que aquí se fabricaban artesanías en barro , esta puede ser una gran idea de negocio , en nuestro municipio se necesita desarrollar ideas de negocio que a la vez rescaten la tradición , nos identifique y nos represente como patrimonio artesanal de nuestros indigenas panches.
Según en mi pequeña estadía he podido observar que Lérida es una tierra de grandes oportunidades, las cuales no sean han sabido aprovechar por erróneas ideas que tiene mucha gente, prefieren estudiar y ejercer sus carreras en la ciudad y no explotan la gran educación que nos brindan, además he podido observar que la gran producción de arroz es de buena calidad, pero con los últimos percances con el clima no se ha podido lograr los resultados esperados.
Con el paso de los años hemos visto como la historia de Lérida ha dado giros inesperados que ha ayudado a que estas tierras pobladas inicialmente por indígenas resalten la grandiosa cultura por la que se ha luchado y hemos tratado de mantener, esta gran riqueza no solo incluye la agricultura y los materias de explotación, si no el turismo, sin olvidar el importante núcleo de servicios como los centros hospitalarios, centros educativos sin mencionar las grandiosas oportunidades que nos brindan de cursos referente y en pro al crecimiento económico, educativo y cultural.
Debemos crear planes de acción, ideas generadas por la misma comunidad aprovechando la excelente comunicación entre las ciudades vecinas,
En la actualidad lerida tolima es un municipio con 19.500 habitantes, muy conocido por las ruinas de coloyas, por los indígenas, los panches. Hay administraciones que no se encargan de verlo progresar, pasa el tiempo y dejan que las cosas se deteriore, no le invierten para que el pueblo sea turístico en este momento es un pueblo con tierras muy buenas donde los agricultores cosechan arroz, algodón , maíz heno, se ve que los sitios turísticos funcionan con poco agua por el clima ambiental que se ve hay mucha sequía los ríos sercanos ; ya no son como antes el calentamiento global afecta a los agricultores . estamos escasos de agua. No solo en lérida
En mi opinión lerida es un pueblo pujante con ganas de salir adelante tiene una buena ubicación , tiene buenos campos para su cultivación una buena creciente producción de arroz pero le falta más oportunidades de trabajo , faltan empresas que vengan a invertir en nuestro municipio, un centro recreativo o vacacional para que lérida sea un pueblo turístico.
En la actualida es cierto que nuestro municipio es rico en la agricultura como , algodón , maíz , platano etc., tiene muchos sitios agradables para admirar muchos ríos, pero esto no es suficiente para generar un buen empleo , ya que por tal motivo la gente decide radicarse en otras partes. La falta de recursos en nuestro municipio para zonas recreativas es muy importante.
En la actualida es cierto que nuestro municipio es rico en la agricultura como , algodón , maíz , platano etc., tiene muchos sitios agradables para admirar muchos ríos, pero esto no es suficiente para generar un buen empleo , ya que por tal motivo la gente decide radicarse en otras partes. La falta de recursos en nuestro municipio para zonas recreativas es muy importante.
Lerida tiene buena ubicación geográfica que le sirve para comercializar sus productos con otros departamentos gracias ala buena calidad de sus tierra fértiles y también tiene un buen turismo para su progreso lo que le aria falta es tener fuentes de trabajo
Lerida es un pueblo pujante en lo que lucha para mantenerse. siempre su gente quiere que en Lerida aya mas oportunidades pues sabemos que gracias a la agricultura, minería, etc. los habitantes se benefician económica mente, pero porque buscar afuera lo que tenemos aquí en nuestro municipio por que traer personal de otros lugares sabiendo que Lerida también tiene gente preparada para desempeñarse y así obtener mas progreso en el municipio,por otra parte debemos retomar aquellas costumbres como la alfabreria y ofebreria para que nos lleve a generar mas fuente de empleo y que el pueblo continué progresando mas.
En Lerida no hemos sabido aprovechar la riqueza natural pero aun así es un municipio que cada día quiere crecer mas, pues sus habitantes luchan para obtener el progrese y por saber utilizar cada vez mejor sus recurso como la agricultura, minería , etc, de esta manera se generan mas oportunidades de empleo a nuestro hermoso municipio.
PESE A SER UN LUGAR CON MUCHO POTENCIAL Y QUE A SIDO FOCO DE RECEPCIÓN DE RECURSOS EN VARIOS FRENTES,EVIDENCIADOS ESPECIALMENTE EN EL EDUCATIVO,MUCHOS COLEGIOS Y ESCUELAS QUE SUDGETIVAMENTE SE PERCIBE QUE NO SERIA ENTENDIBLE QUE NIÑO O JOVEN DEJARA DE ESTUDIAR POR FALTA DE CUPO ESCOLAR,NO SE HA TRADUCIDO EN EMPLEO ,EN CUANTO A DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA QUE GENERE ESTE NUEVO NICHO DE INGRESOS PARA EL LERIDENSE,SIENDO BÁSICAMENTE AL DÍA DE HOY LOS MOLINOS CULTIVOS DE ARROZ,ADEMAS DEL SECTOR PUBLICO,CASI EXCLUSIVAMENTE LA ÚNICA FUENTE DE EMPLEO.