La llegada de un nuevo gobierno despierta todo tipo de expectativas en la ciudadanía
Libardo Asprilla Lara
Edil de la localidad 17 La Candelaria
Gráficas:José Douglas Lasso Duque
Especial para Primicia.
La Candelaria cuenta con 23.700 habitantes , donde predominan el estrato dos con un 52% de los predios y el 47.5 % en estrato tres, mientras el 0.5 % corresponde a predios no residenciales.
La Candelaria con potencial empresarial de 3.249 unidades productivas, tenemos más de 2.876 personas adultas mayores de 60 años y 2680 abuelos entre 50-60 años.
La Candelaria merece más y mejores espacios recreo deportivos para la niñez, la juventud, el adulto mayor y la población en condición de discapacidad.
La gente que se siente orgullosa de ser candelario y de soñar con la Localidad que mañana habrá de convertirse en patrimonio de la humanidad.
La llegada de un nuevo gobierno despierta todo tipo de expectativas en la ciudadanía; pues en medio de un país tan desigual como el nuestro donde las necesidades humanas tienden a ser crecientes mientras los recursos son cada vez más escasos, hasta al más audaz administrador le resulta insuficiente completar su obra de gobierno en un ciclo que se repite cada 4 años, como lo establece nuestro sistema democrático a nivel municipal, distrital y local donde cada gobernante será más o menos recordado por la comunidad acorde con su obra.
Hay 5 aspectos claves que considero necesarios para incorporar en la nueva visión de desarrollo para nuestra localidad 17 de La candelaria:
1. Defensa del Patrimonio Humano:
Según el Censo Nacional, La Candelaria cuenta con 23.700 habitantes de todos los colores, donde predominan el estrato dos con un 52% de los predios y el 47.5 % en estrato tres, mientras el 0.5 % corresponde a predios no residenciales, en una localidad con potencial empresarial de 3.249 unidades productivas, tenemos más de 2.876 personas adultas mayores de 60 años y 2680 abuelos entre 50-60 años.
Dentro de lo humano, destacar todo lo relacionado con los derechos de las personas en términos de calidad, seguridad y accesibilidad a los servicios de salud, educación, recreación, vivienda y empleo. Dar lucha y respuesta en lo que tiene que ver con:
-Defensa de los Derechos vulnerados al Adulto Mayor y ejecución de las Políticas Públicas a nivel local que permitan su integración holista y participativa.
– Defensa de las 2 sedes colegios públicos de La Candelaria, (ESNALCO y CANDELARIA).
-Buscar la Cofinanciación Distrital en el programa de Becas para los mejores bachilleres de la Localidad.
-Fortalecer los mecanismos de emprendimiento y empleo que insertan laboral y productivamente a la gente.
-Promover la participación de los propietarios de parqueaderos dentro de los nuevos Sistemas de Estacionamientos para el centro de la ciudad, con énfasis en La Candelaria.
-Promover la inclusión de los diversos grupos comunitarios, étnicos y culturales en la dinámica pública Local.
-La Candelaria merece más y mejores espacios recreo deportivos para la niñez, la juventud, el adulto mayor y la población en condición de discapacidad.
-Fortalecimiento de los procesos de organización comunitaria con fines de veeduría, seguimiento y ejecución de los recursos locales.
-Fomento a la comunicación comunitaria, mediante redes y canales de comunicación que articulen a las instituciones con la gente de La Candelaria.
-Los teatros, personas y personajes que desarrollan el arte en la Localidad, hacen parte de nuestro patrimonio humano, habrá que defenderlos.
2. Defensa del Patrimonio Histórico:
Es necesario Reconocer a la gente que se siente orgullosa de ser candelario y de soñar con la Localidad que mañana habrá de convertirse en patrimonio de la humanidad. Los monumentos, edificios, fachadas, calles, avenidas, plazas, plazoletas y parques de La Candelaria, fueron escenario de los más significativos acontecimientos de la vida nacional y encarnan el patrimonio cultural de Bogotá y Colombia. Debe ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, sumándose así a otros lugares del país que ostentan la misma distinción, como el Centro histórico de Mompox, Parques arqueológico San Agustín y Tierradentro en 1995.
En este marco, sin duda será necesario:
–
Promover acciones para que a La Candelaria se le catalogue, preserve y de a conocer como sitio de importancia cultural excepcional, con el propósito que llegue a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, que atraiga la inversión en turismo y cuide su memoria.
-Promover el reconocimiento arquitectónico de todos los rincones de la localidad, como ampliación de la visión turística local del centro histórico y arquitectónico que llegue a todos los barrios y conjuntos residenciales que hacen parte de la misma.
-Reflejar el colorido humano de la Localidad en sus fachadas.
-Detener la renovación urbana sobre el patrimonio histórico construido que propone el Plan Centro en detrimento de residentes de escasos recursos y pequeños comerciantes locales.
3. Defensa del Ambiente Local:
La Candelaria merece una profundización de las campañas ambientales tendientes a convertirla en la localidad más limpia de Bogotá, mediante la promoción de una cultura de aseo y embellecimiento que involucre directamente a sus habitantes. En tal sentido, podemos:
-Fortalecer la vigilancia cívica y comunitaria ambiental
-Reglamentar, en conjunto con la JAL, los encuentros, campañas y demás acciones que privilegien un entorno libre de basuras, contaminación visual y auditiva.
-Existen elementos jurídicos y de conveniencia para trabajar con la JAL, hacia la creación de una Empresa Local de Aseo, que libere tanto al distrito como a los residentes, de las onerosas tarifas del servicio actual.
-Promover el aumento de la Oferta Ambiental local mediante la generación de áreas verdes con el Proyecto Techos Verdes – Agricultura Urbana.
-Incluir en el Plan Mayor y Local, la reducción de tarifas de servicios públicos mediante campañas de reciclaje en la fuente.
4. Defensa de de la Descentralización y Autonomía Local:
-Generar iniciativas en defensa de la autonomía local como principio fundamental de la administración.
-La Localidad como Unidad Básica para la Gobernabilidad del Distrito capital.
-Democracia Representativa en la JAL, democracia participativa en las instancias (CPL, Juntas Comunales, Consejos propiedad Horizontal)
5. Defensa de la Participación Ciudadana:
La participación ciudadana será un logro, en la medida que todas las acciones de gobierno sean fiel reflejo del colorido, la multiculturalidad y la diversidad humana característico de nuestra Localidad. Si además, logramos convertir a La Candelaria en un territorio sin agresiones, restricciones e imposiciones, se humaniza, dignifica y potencializa su recurso humano, como bien lo ha señalado el nuevo mandatario.
Edilberto Guerrero, es un diseñador sensible, proactivo, innovador, intelectual y activo, que tiene sensibilidad e inspira buen aliento para Localidad. Que Dios guie su camino en la misma forma como iluminó la decisión de la Junta Administradora Local. Buen viento y buena mar…, le llegó la hora de gobernar.