Bogotá D.C., Destacadas, TOP

LLEGÓ LA HORA DE GOBERNAR…

 La llegada de un nuevo gobierno despierta todo tipo de expectativas en la ciudadanía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libardo Asprilla Lara

Edil de la localidad 17  La Candelaria

Gráficas:José Douglas  Lasso Duque

Especial para Primicia.

La Candelaria cuenta con 23.700 habitantes , donde predominan el estrato dos con un 52% de los predios y el 47.5 % en estrato tres, mientras el 0.5 % corresponde a predios no residenciales.

La Candelaria con potencial empresarial de 3.249 unidades productivas, tenemos más de 2.876 personas adultas mayores de 60 años y 2680 abuelos entre 50-60 años.

La Candelaria merece más y mejores espacios recreo deportivos para la niñez, la juventud, el adulto mayor y la población en condición de discapacidad.

La gente que se siente orgullosa de ser candelario y de soñar con la Localidad que mañana habrá de convertirse en patrimonio de la humanidad.

 

 

 

 

La llegada de un nuevo gobierno despierta todo tipo de expectativas en la ciudadanía; pues en medio de un país tan desigual como el nuestro donde las necesidades humanas tienden a ser crecientes mientras los recursos son cada vez más escasos, hasta al más audaz administrador le resulta insuficiente completar su obra de gobierno en un ciclo que se repite cada 4 años, como lo establece nuestro sistema democrático a nivel municipal, distrital y local donde cada gobernante será más o menos recordado por la comunidad acorde con su obra.

Hay 5 aspectos claves que considero necesarios para incorporar en la nueva visión de desarrollo para nuestra localidad 17 de La candelaria:

1.        Defensa del Patrimonio Humano:

Según el Censo Nacional, La Candelaria cuenta con 23.700 habitantes de todos los colores, donde predominan el estrato dos con un 52% de los predios y el 47.5 % en estrato tres, mientras el 0.5 % corresponde a predios no residenciales, en una localidad con potencial empresarial de 3.249 unidades productivas, tenemos más de 2.876 personas adultas mayores de 60 años y 2680 abuelos entre 50-60 años.

Dentro de lo humano, destacar todo lo relacionado con los derechos de las personas en términos de calidad, seguridad  y accesibilidad  a los servicios de salud, educación, recreación, vivienda y empleo. Dar  lucha y respuesta en lo que tiene que ver con:

-Defensa de los Derechos vulnerados al Adulto Mayor y ejecución de las Políticas Públicas a nivel local que permitan su integración holista y participativa.

– Defensa de las 2 sedes colegios públicos de La Candelaria, (ESNALCO y CANDELARIA).

-Buscar la Cofinanciación Distrital en el programa de Becas para los mejores bachilleres de la Localidad.

-Fortalecer los mecanismos de emprendimiento y empleo que insertan laboral y productivamente a la gente.

-Promover la participación de los propietarios de parqueaderos dentro de los nuevos Sistemas de Estacionamientos para el centro de la ciudad, con énfasis en La Candelaria.

-Promover la inclusión de los diversos grupos comunitarios, étnicos y culturales en la dinámica pública Local.

-La Candelaria merece más y mejores espacios recreo deportivos para la niñez, la juventud, el adulto mayor y la población en condición de discapacidad.

-Fortalecimiento de los procesos de organización comunitaria con fines de veeduría, seguimiento y ejecución de los recursos locales.

-Fomento a la comunicación comunitaria, mediante redes y canales de comunicación que articulen a las instituciones con la gente de La Candelaria.

-Los teatros, personas y personajes que desarrollan el arte en la Localidad, hacen parte de nuestro patrimonio humano, habrá que defenderlos.

 

2.        Defensa del Patrimonio Histórico: 

Es necesario Reconocer a la gente que se siente orgullosa de ser candelario y de soñar con la Localidad que mañana habrá de convertirse en patrimonio de la humanidad. Los monumentos, edificios, fachadas, calles, avenidas, plazas, plazoletas y parques de La Candelaria, fueron escenario de los más significativos acontecimientos de la vida nacional y encarnan el patrimonio cultural de Bogotá y Colombia. Debe ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO, sumándose así a otros lugares del país que ostentan la misma distinción, como el Centro histórico de Mompox, Parques arqueológico San Agustín y Tierradentro en 1995.

En este marco, sin duda será necesario:



Promover acciones para que a La Candelaria se le catalogue, preserve y de a conocer como sitio de importancia cultural excepcional, con el propósito que llegue a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, que atraiga la inversión en turismo y cuide su memoria.

-Promover el reconocimiento arquitectónico de todos los rincones de la localidad, como ampliación de la visión turística local  del  centro histórico y arquitectónico que llegue a todos los barrios y conjuntos residenciales que hacen parte de la misma.

-Reflejar el colorido humano de la Localidad en sus fachadas.

-Detener la renovación urbana sobre el patrimonio histórico construido que propone el Plan Centro en detrimento de residentes de escasos recursos y pequeños comerciantes locales.

3. Defensa del Ambiente Local:

La Candelaria merece una profundización de las campañas ambientales tendientes a convertirla en la localidad más limpia de Bogotá, mediante la promoción de una cultura de aseo y embellecimiento que involucre directamente a sus habitantes. En tal sentido, podemos:

-Fortalecer la vigilancia cívica y comunitaria ambiental

-Reglamentar, en conjunto con la JAL, los encuentros, campañas y demás acciones que privilegien un entorno libre de basuras, contaminación visual y auditiva.

-Existen elementos jurídicos y de conveniencia para trabajar con la JAL, hacia la creación de una Empresa Local de Aseo, que libere tanto al distrito como a los residentes, de las onerosas tarifas del servicio actual.

-Promover el aumento de la Oferta Ambiental local mediante la generación de áreas verdes con el Proyecto  Techos  Verdes – Agricultura Urbana.

-Incluir en el Plan Mayor y Local, la reducción de tarifas de servicios públicos mediante campañas de reciclaje en la fuente.

4. Defensa de de la Descentralización y Autonomía Local:

-Generar iniciativas en defensa de la autonomía local como principio fundamental de la administración.

-La Localidad como Unidad Básica para la Gobernabilidad del Distrito capital.

-Democracia Representativa en la JAL, democracia participativa en las instancias (CPL, Juntas Comunales, Consejos propiedad Horizontal)

 

5.  Defensa de la Participación Ciudadana:

La participación ciudadana será un logro, en la medida que todas las acciones de gobierno sean fiel reflejo del colorido, la multiculturalidad y la diversidad humana característico de nuestra Localidad. Si además, logramos convertir a La Candelaria en un territorio sin agresiones, restricciones e imposiciones, se humaniza,  dignifica y potencializa su recurso humano, como bien lo ha señalado el nuevo mandatario.

Edilberto Guerrero, es un diseñador sensible, proactivo, innovador, intelectual y activo, que tiene sensibilidad e inspira buen aliento para  Localidad. Que Dios guie su camino en la misma forma como iluminó la decisión de la Junta Administradora Local. Buen viento y buena mar…, le llegó la hora de gobernar.