Cundinamarca, Destacadas

LOS 400 DE GACHANCIPÁ

 La Gacha es el símbolo y el origen del nombre de Gachancipá

 

 

Gachancipá, en la Sabana de Bogotá, cumplió 400 años de fundación. Gachancipá está  colmado de historia, tradiciones, gente cálida además de una  conservada arquitectura colonial.

Gachancipá, es una población que tiene origen chica y sobresalió por ser centro de producción de sal, mineral que los indígenas solidificaban utilizando vasijas de barro conocidas como “gachas” y que le dieron el nombre al municipio, conocido también como el Valle de las Meditaciones Filosóficas del Zipa.

El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz estuvo presente en los 400 de Gachancipá

Entre sus atractivos Gachancipá cuenta con el Balcón de La Virgen del Carmen, la Capilla de Santa Bárbara, la Casa Cural de inmenso valor histórico ya que solía pernoctar El Libertador Simón Bolívar cuando se dirigía a Santafé de Bogotá; la Casa de la Cultura, la Cripta de Nuestra Señora de Lourdes, la Cruz Doctrinera, la Estación del Ferrocarril y la Iglesia de San Bartolomé, entre otros.

Con 400 campanazos se tocaron durante todo el día. Los actos estuvieron presididos por las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y de policía.

 

Durante los actos protocolarios la administración departamental entregó al municipio la Orden Civil Cundinamarquesa Antonio Nariño en el grado Granadino y otorgó recursos para el sector de la salud. “El regalo que la administración departamental le entrega al municipio de Gachancipá por la conmemoración de sus 400 años es la suma de $400 millones para la construcción de un puesto de salud, de esta forma con el municipio cofinanciemos esta obra para toda la comunidad”, aseguró el gobernador Álvaro Cruz.

De igual forma, el mandatario reiteró su interés por conseguir la calidad de vida para el departamento a través de una oferta educativa amplia y de calidad. “Hemos suscrito un convenio con el alcalde de Gachancipá por $447 millones, para terminar la construcción de la nueva sede del Colegio Municipal Presbítero Carlos Garavito Acosta, que nos permitirá garantizar a las niñas, niños y jóvenes al acceso a la educación con calidad y pertinencia”, dijo.

 

Gachancipá celebró con una eucaristía, un desfile por las principales calles del municipio y con un acto protocolario la XVII Semana Cultural Internacional, donde participaron sus más de 10 mil habitantes en actos culturales típicos de la región.