Regional

LUIS GILBERTO MURILLO: UN GOBERNADOR HECHO A PULSO

El gobernador del Chocó Luis Gilberto Murillo y la alcaldesa de Quibdó  Zulma Mena.

 

 

 

Carlos J Murcia

Enviado Especial

Pereira Primicia

 

Todos los gobernadores del país lo buscan para que les entregue el testimonio de cómo está haciendo el papel para sacar el departamento de la pobreza más extrema. Inclusos hasta el mismo mandatario de los Caqueteños.

El gobernador del Choco, Luis Gilberto Murillo, vivió en los Estados Unidos, como emigrante decidió representar a todos los colombianos en el exterior.  Inició una campaña en pro de la población afrocolombiana,  el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, nombró a la ministra cultura Paula Moreno.  Porque fue gracias a este hombre que mucha gente no daba un peso, incluso no le creían, pero el gobierno norteamericano por información que él suministraba, le comenzó a exigir al país tener en cuenta a la población afro.

Murillo, no pensaba en aspirar a la gobernación del de su departamento, pero sus amigos le insistieron y hoy se encuentra como mandatario seccional, de una de las zonas más necesitadas del país y que en los últimos días ha sufrido las inclemencias de la violencia.

“El departamento volvió a la normalidad y estamos tomando las medidas para que no se vuelvan a presentar este tipo de problemas. Pero requerimos de mucha coordinación con el Gobierno Nacional”, indicó.

Hace algunas semanas se sintió atemorizado porque no veía respuesta del Ejecutivo, frente al paro armado y a la amenaza a la población civil. En el gobierno anterior, había una persona encargada del Chocó, y al preguntarle, si esa figura hacía falta en la zona, sin dudarlo dijo que no porque muchas veces lo que existían eran dos mandatarios.

“Yo no estoy de acuerdo con esa figura, porque se convertían en unos gobernadores alternos. Esa persona no dio un resultado completo, el Chocó esta igual que antes”, manifestó.

Murillo tiene muy claro que se debe desarrollar un programa ambicioso en el tema de la Educación, porque aún hay muchos niños por fuera del sistema escolar, queremos aumentar la cobertura en la secundaria y en transición.  Para eso se requiere mayor infraestructura y un mejor modelo para evitar la deserción.

Recordó el gobernador que el ministerio de Educación tiene intervenida a la secretaria en su departamento debido a todos los problemas de corrupción. “Ellos están administrando la Educación en el Chocó y no nosotros. Por eso solicitan al Presidente Juan Manuel Santos un plan de transición para que la educación vuelva al manejo del departamento”.

Dijo que la gobernación del Chocó no estaba en sus planes, nunca se imaginó llegar a dirgir su departamento. Aunque está seguro que su carrera política no llegará hasta la presidencia de la República, si afirma que quiere ser el mejor gobernador de Colombia.

Dijo que su cargo es muy complejo porque su departamento siempre ha sido penetrado por la ilegalidad en las instituciones, como también por la corrupción. Por eso cuando entregue el cargo quiere dejar el mensaje de un Chocó Transparente y sanó.

La charla sostenida con este medio la tuvo que interrumpir porque lo buscaba la colonia del Chocó radicada en Pereira, donde se llevó a cabo el departamento de Risaralda.

 El gobernador Murillo, confía en la ayuda del gobierno nacional para su departamento.