Actualidad, Destacadas

MAGDALENA: COMO EN LAS ÉPOCAS PARACAS

La belleza de los sitios turísticos en Santa Marta, esconde la miseria que se registra en la región.

 

Alejandro Arias

Especial para Primicia

 

 

Vino al Magdalena, a Santa Rosa de Lima, el ministro Germán Vargas Lleras y anticipó que el Departamento no ha aplicado para una sola casa de las 100 mil gratuitas del programa presidencial.

 

Según explicó la Gerente del Plan Departamental de Agua el Departamento no aplicaba por casas ante la ausencia de infraestructura de acueducto rural y resulta que el mismo día se aplaudió porque se aseguraba el inicio de la construcción del acueducto rural. Pero la alegría fue corta, hasta que se supo que el acueducto rural dependería del Plan Departamental de Aguas del Magdalena. Felicidad corta por una razón evidente: el PDA a lo largo de estos años tiene muy poco para celebrar y mostrar.

 

Los señalamientos fluyen con facilidad y del carrusel contractual no están ajenos ni los Nule, de acuerdo a las denuncias conocidas. Por otra parte en los municipios donde se hizo el acueducto no se ha entregado el alcantarillado, en otros donde se entregó el alcantarillado no está el acueducto y en los pocos donde ya se entregó el alcantarillado y el acueducto estos no funcionan porque no hay quien los opere.

 

Hoy las denuncias precisan que sólo de 5 municipios están enredados más de $ 100 mil millones entregados a esta entidad para la ejecución del proyecto del Plan Departamental de Agua sin que se hubiere obtenido resultado alguno. Proyecto que además ha sido tres veces declarado siniestrado. Debate para el que la Asamblea Departamental, no obstante las evidencias, terminó escurriéndose.

 

Vino David Luna y exaltó la inclusión, en el Plan de Desarrollo Departamental, el eje estratégico de la “Productividad de la oferta laboral y Trabajo Decente”. Pero el Viceministro de Relaciones Laborales de lo que no está informado es que no ha habido un solo gesto que permita pensar que la Gobernación del Magdalena quiera acabar con la tercerización o intermediación laboral en los diferentes sectores públicos del entre territorial.

 Las condiciones en los barrios populares son lamentas

Así lo confirmó Nidia Castañeda, Presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess), al precisar, por ejemplo, que en el Hospital Universitario Trocconis el personal administrativo y de servicios generales es contratado a través de la firma RedSalud y el personal de asistencia médica, como auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos, son contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios que nunca superan los dos meses.

 

Fórmulas de contratación que le niega estabilidad laboral, acceso a prestaciones sociales y demás garantías laborales a todos quienes son contratados por esta vía. Que de los siete meses corridos el Departamento no ha contratado con ninguna IPS Pública represando más de $ 5 mil millones afectando la calidad de los servicios, como el caso del Hospital Santander Herrera de Pivijay sometido a paro desde hace un mes.

 

Pero el tema de la salud no se queda ahí, también se ha denunciado corrupción en el proceso de selección de los gerentes de hospitales, el desangre del Hospital de Ciénaga que solo en el mes de enero de este año presuntamente se parrandeó $ 800 millones y la entrega de los hospitales a las.

 

Y aunque desde la Asamblea Departamental se lanzaron muchas de estas denuncias, para ello no hubo control político ni se conoce decisión de fondo.

 

Pero como si lo anterior fuera poco; el Gobernador del Magdalena y la Asamblea Departamental se inventaron una Tasa para la financiación del Fondo Cuenta Territorial para la Seguridad Ciudadana con cargos que van desde los $ 2.344 para el estrato dos hasta $ 23.445 para el estrato seis residencial y un porcentaje del valor del consumo eléctrico para los estratos comerciales e industriales que se cobrarán con el recibo de energía eléctrica. No obstante que para tal propósito alguno entes municipales ya cobran el 5% del valor total de los contratos de obra pública que suscriben y el 2.5 por mil del valor total del recaudo bruto que generan las concesiones.

 

Decisión que desatiende, además, jurisprudencias del Consejo de Estado y la Corte Constitucional así como conceptos de la Superservicios que proscriben la inclusión en las facturas, para efectos de cobros, de cargos que no correspondan a los servicios públicos domiciliarios o que no estén contemplados en el contrato de condiciones uniformes.

 

Tributo del que ni siquiera se sabe cuánto está proyectado recaudar, cuál será el plan de gastos y ni siquiera hay estudio de suficiencia financiera que garantice que nuestra gente podrá asumir el cumplimiento de este tributo pero en cambio sí se escuchan noticias que reportan que los primeros $ 65 mil millones por recaudar ya están pignorados.

 

Bastaron 3 días, menos de 2 horas y 45 minutos de debate en total y 3 sesiones para que la dichosa Tasa fuera aprobada por la Asamblea Departamental con sólo dos votos en contra.

 

Ni casas, ni agua, ni alcantarillado, ni trabajo decente y más cargas tributarias en contra de un pueblo empobrecido como el del Magdalena resultan ser el balance en 7 meses de administración que pasaron sin pena ni gloria ante una Asamblea que actuó sumisa como si los Diputados de las mayorías estuvieran a tiro de fusil como en las épocas paracas del Magdalena.