Destacadas, Judicial, TOP

MIEMBRO DEL EJÉRCITO NACIONAL ASEGURADO POR DOBLE PLAGIO A AGENTES DEL CTI

Momento del captura por parte del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI,, en contra del cabo primero (r) del Ejército Tulio Jiménez, quien fue  asegurado como supuesto coautor del secuestro simple de dos investigadores del CTI

 

 

Ibagué

 

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, hicieron efectiva en Melgar (Tolima) la orden captura proferida por la Fiscalía Quinta Especializada de Bucaramanga, en contra del cabo primero (r) del Ejército Tulio Jiménez, quien fue  asegurado como supuesto coautor del secuestro simple de dos investigadores del CTI, por cuyos homicidios ya fue condenado junto con tres personas más.

El procesado está sindicado de haber incurrido en el secuestro de los investigadores del CTI de Bucaramanga Alirio Achipiz y Antonio Contreras Calderón, durante hechos acaecidos en la vereda  La Plazuela, jurisdicción de Zapatoca (Santander), el 22 de junio de 1994 cuando cumplían la misión de aprehender al presunto paramilitar Orlando Vesga Cobos, alias Tribilín.

Según lo establecido, los funcionarios del CTI salieron en un vehículo de Lebrija (Santander) con destino a San Vicente de Chucurí, pero hacia la una de la tarde fueron interceptados por el grupo de autodefensas denominado  “Macetos” y una patrulla militar de la que hacía parte el hoy asegurado, y cuya finalidad era evitar la aprehensión de alias Tribilín.

Los captores retuvieron varias horas a los funcionarios judiciales, los torturaron, los ultimaron y arrojaron sus cuerpos al río Sogamoso. El automotor en el que iban las víctimas fue incinerado y dejado en el sitio El Tablazo, con propaganda alusiva a la guerrilla del ELN,  cuya autoría en tales hechos quedó desvirtuada por la investigación.

Jiménez era requerido desde julio del año anterior, después de que el fiscal instructor le resolviera su situación jurídica y ordenara su aprehensión. El procesado cumplirá en la guarnición militar de Tolemaida la medida de aseguramiento.

En este caso ya fueron condenados a 58 años de prisión, cada uno: Carlos Acosta Tarazona, y Fabio Poveda Meneses y Hernando Enrique Villamil Castellanos, teniente y soldados para la época de los hechos,  respectivamente, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.