Caricatura, Reportajes

Mientras exista la humanidad habrá políticos: Jorge Restrepo H.

Jorge Restrepo H.,  es una autoridad de la caricatura en Colombia.  Muy joven tuvo contacto con el arte en San Antonio, corregimiento de Sevilla. Vive en Tuluá Valle desde 1994 donde empezó a hacer caricatura. Publicó caricatura editorial en los periódicos El Tabloide y El Mercurio, profundizando luego en el estudio de la figura humana centrándose en la caricatura fisonómica. Este nuevo enfoque lo lleva a crear una galería de personajes tulueños, nacionales e internacionales. Ha publicado dos libros de caricatura en los años 2005 y 2008.Cultiva el retrato, el bodegón y el paisaje. Primicia tuvo la oportunidad de entrevistas al caricaturista, Jorge Restrepo H, en los siguientes términos:

¿Quién es Jorge Restrepo H.?

Un enamorado del arte que tuvo la fortuna de encontrarse con él desde muy temprano.

¿Cuál es el mensaje de sus obras?

Los acentos.

¿En Colombia, si existe libertad del prensa?

A veces.

¿Los caricaturistas son censurados?

Sí.

¿En Colombia los artistas si reciben la apoyo o por esfuerzo propio se triunfa?

Por las dos cosas.

¿Cuál es para Usted el mejor caricaturista del mundo?

Hay muchos, la lista es larga. Hay gran variedad de estilos, formas de ver. Genios de la forma y la técnica, extraordinarios poetas de la imagen.  Algunos nombres: David Levine, Op de Beeck, Kruger, Seiler, Loredano, Boligán, Serré, etc.  Son muchos !

¿Cuál es el mejor caricaturista de Colombia?

Colombia ha tenido y tiene representantes de muchos kilates. En el pasado, Ricardo Rendón; de los últimos años: Calarcá, Osuna, Turcios, Linares, ISMAEL ROLDÁN, Nani, Luisé, Silvio Bedoya, etc.

¿Qué premios y distinciones ha obtenido con la caricaturas?

 En Cuba (2005) obtuve segundo puesto con una caricatura de Benedicto XVI; ese mismo año me dieron una mención especial por una ilustración de Don Quijote en CARTOON RENDÓN; y he ganado el primer puesto dos veces también en CARTOON RENDÓN en los años 2008 y 2011 .

¿Cuál ha sido la caricatura que más le han destacado?

Varias. Las de Benedicto XVI han sido celebradas. Con los trabajos no hay consenso universal; digamos que las caricaturas tienen públicos.

¿Qué quiere de sus caricaturas, que se convierta en una realidad?

A mí lo que me gusta es caricaturizar la realidad.

¿Qué piensa de los políticos?

Yo les prometo…………BLA……………BLA………………………………………………………………………………………………………………….BLA -BLA -BLA …. Algunos, MUY POCOS, cumplen.  Y esos pocos cumplen muy poco de lo que prometen. Mientras exista la humanidad habrá políticos.

¿Qué piensa de la humanidad?

Me conmueven los talentosos en todas las disciplinas. La inteligencia de nuestra especie es impresionante; todo lo que hemos conquistado!

 Los  logros en el arte y en la ciencia son un deleite para el espíritu. La gran paradoja es que con todos avances y conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta no reaccionemos para  parar la catástrofe. Somos una especie contradictoria, nos extasiamos con el azul del cielo y al mismo tiempo le arrojamos veneno y lo teñimos de negro.

Caricaturas

El Tino

Fanny Mikey

La Negra Candela

Juan Manuel Santos

Gustavo Álvarez Gardeazábal

Sofía Vergara

Mockus