Cundinamarca, Destacadas

MONDOÑEDO EJEMPLO DE MANEJO EN RELLENOS SANITARIOS

El gobernador de Cundinamara Álvaro Cruz, ha liderado el manejo del relleno sanitario de Mondoñedo, logrando colocarlo a vanguardia y único en el continente

 Como positivo calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los procesos que se adelantan con los residuos sólidos en el Consorcio Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo. La interventoría que adelanta el departamento permitió presentar informes positivos en los cuales verificamos que un relleno sanitario no se puede hacer en cualquier lugar, dijo el mandatario de los cundinamarqueses.

Igualmente el mandatario departamental se refirió a la importancia de poner en marcha estrategias para el reciclaje, teniendo en cuenta las normas ambientales planteadas por el gobierno nacional. “Es necesario que en todas las provincias funcionen sitios de compostaje y reciclaje con buen manejo”, manifestó Álvaro Cruz.

Mondoñedo cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados con tecnología de punta que permite uso para riego agrícola”, dijo el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.

 

En este sentido anunció que en los próximos 15 días se asignarán 30 nuevos compactadores adicionales a los 6 que se han entregado en el departamento. Adicionalmente, reiteró Cruz, les financiaremos a los municipios el 50% del costo de transporte de residuos sólidos mediante compactadores y así contribuir con el mejoramiento ambiental en el departamento.

Durante su la visita al Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, el gobernador Álvaro Cruz, firmó acuerdo de voluntades con los alcaldes de la provincia de Sabana Occidente, con el fin de medir reducir y compensar efectos de Gas Invernadero. Este convenio hace parte del programa Cundinamarca Neutra, que lidera la Secretaría del Ambiente del departamento.

Finalmente el gobernador, realizó un recorrido por el Relleno Sanitario donde visitó una planta de tratamiento de lixiviados. “Mondoñedo cuenta con una planta de tratamiento de lixiviados con tecnología de punta que permite uso para riego agrícola”. Así mismo agregó que una vez se concluyan las obras de terminación del relleno nuevo Mondoñedo el paisaje será verde, utilizado como parque, igualmente resaltó que el manejo de lixiviados y tratamiento que se hace en Nuevo Mondoñedo es único en el continente y de vanguardia.