Destacadas, TOP, Variedades

PAISAJE MÁGICO PARA LA FOTOGRAFÍA SUBMARINA: ¿IMÁGENES DESCRITAS EN LA NOVELA LA ISLA DEL TESORO?

Este bojeo por el extremo suroeste de la Isla

 

 

 

 

 

 

 

 

Lázaro David Najarro Pujol

Fotos: Cortesía de FOTOSUB

Corresponsal Cuba

Primicia

 

 

Los fondos submarinos de  Isla de la Juventud se han confirmado una vez más como uno de los más hermosos del mundo por sus arrecifes coralinos de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies y abundantes cuevas; atributos válidos para convertir a esa ínsula cubana como escenario permanente del evento Internacional de fotografía subacuática. (FOTOSUB)

La  Islaha sido escogida para el FOTOSUB por su plano submarino, de fama mundial en los 56 puntos de buceo, al localizarse una amplia variedad de peces, especialmente en las aguas que circundan el hotel Colony, a una profundidad máxima de 30  metros, con una visibilidad vertical entre 25 y 28  metros.

En el plano submarino se localiza un arrecife coralino de extraordinaria belleza

 

Para el desarrollo de FOTOSUB fueron escogidos nueve puntos de inmersión de los 56 mencionados, precisamente por esa variedad y belleza y la existencia de Panel coral negro, Túnel del amor, Reino mágico, La corona de la reina y Rey del Sahara, donde también destacan esponjas tubulares y manantiales de aguas sulfurosa.

El evento es auspiciado por el Ministerio de Turismo (MINTUR), Cubatur, y un grupo de empresas. Cuenta además con el asesoramiento dela  Federación Cubanade Actividades Subacuáticas (FECAS).

Este bojeo por el extremo suroeste de la Isla 

El paisaje se hace mágico no solo por los fondos marinos sino también por el multicolor plumaje de las cotorras, el carpintero verde y el jabao. Mirar desde el mar aquel paraíso terrenal es sorprendente. En la revista Áreas Importantes para la conservación de las aves en Cuba: Editado por Susana Aguilar. Editorial Academia,La Habana, 2010 confirma. «Esta conformado porla Ciénegade Lanier que atraviesa la isla centralmente, convirtiéndose en una barrera geográfica natural que divide al norte de la isla de la llanura cársica del sur, e incluye las zonas marinas aledañas. Contiene también ala Reserva EcológicaLos Indios formada por manglares y sabanas de arenas blancas sonisderadas como las mejores conservadas y representativas del país.

«De forma general, se aprecian variados biotopos entre los que se destacan el bosque semideciduo, las lagunas arrecífales, pastos marinos, manglares y hierbazales de ciénega, entre otros. Estos encierran una gran diversidad en buen estado de conservación, además de contener huellas de cultura precolombinas que habitaron el lugar».

Salir al sur desde eñ Rio Las Casas Nueva Gerona

Cuando observo toda la región del sur en su conjunto (incluyo el Parque Nacional Punta Francés y la Reserva EcológicaPunta del Este) me viene a la memoria algunas de las imágenes descriptas en la novela La isla del tesoro: «Después fui a dar a un extenso bosque de árboles como aquellos parecidos al roble – más tarde supe que eran encinas—y que crecían como zarzas muy bajas, a ras de la arena, constituyendo  un espeso matorral. El bosque se extendía bajando desde lo alto de una de las grandes dunas y ensanchándose  y creciendo en altura hasta la ribera de la ciénega; los juncos cubrían éstas y a través  de ellas el más cercano de los riachuelos se filtraba hasta el fondeadero».

También Robert Louis Stevenson vio ese paraje tal como se aprecia actualmente, con pocas diferencias: «…en aquella parte de la isla donde las encinas crecían más espaciadas y sus troncos centenarios se parecían más a los árboles de  las grandes selvas: Mezclados con ellas había algunos pinos, cuyas copas alcanzaban alturas de más de cincuenta y hasta sesentas pies. El aire se sentía más fresco y puro que junto a la ciénaga».

Se impone la reserva ecológica Los Indios, en la porción noroccidental dela Isla, reconocida por los refugios de fauna y formada por manglares y sabanas de arenas blancas, consideradas como las mejores conservadas y representativas del país.

En el litoral sur el faro de Carapachibey –cuyo nombre nos transfiere alguna lengua indígena– indica de noche la ruta correcta a los navegantes; sus destellos pueden garantizar su funcionamiento en las condiciones atmosféricas más embarazosas. Emite señales cada 7,5 segundos. Normalmente son visibles a 17,5  millas.

La caleta de Agustín Jol se localiza en un área de cuatro mil hectáreas, con uno de los ecosistemas costeros mejor conservados del país. Impresionantes,  además, resultan sus playas y selvas compactas, pobladas de pedregales, frondosas palmeras, manantiales de aguas sulfurosas y playas vírgenes, entre ellas Playa Larga. En la costa se observa una gran extensión de arrecifes, que están precedidos de sistemas de camellones y cangilones. Un mar peligroso, pero bello que a pocos metros de los arrecifes ya alcanza una profundidad entre 10 ó 12 brazas.

Se han confirmado como uno de los más hermosos del mundo

¿Se estaría refiriendo el autor del libro de aventura La isla del tesoro a esta esplendida zona de la ínsula cuando apuntaba que  «…nos encontrábamos detenidos en la calma a media milla del sudeste de la costa oriental, que era la más baja»?

En toda esta zona del sur la calma es total sin olas grandes y con una costa impresionante. En la narración se describe: «El fondeadero estaba muy bien protegido de los vientos y rodeado por frondosos bosques, cuyos árboles llegaban  hasta la misma orilla; la costa era llana y las cumbres  de los montes se alzaban alrededor, al fondo una especie de anfiteatro».

Es la misma impresión que nos llevamos tantos años después al recorrer estos apacibles paisajes de la isla aún vírgenes e idénticos a los de La isla del tesoro: «No corría el menor soplo de aire, y el silencio sólo era roto por el ruido de las olas al romper, a media milla de distancia, en las largas rocosas… »

Unas cinco horas basta para surcar los mares del extremo sur occidental dela Isla, a122 kilómetrosde Nueva Gerona.