Destacadas, Regional

PALOCABILDO: EL JOVEN TOLIMENSE

A pesar del abandono gubernamental nacional y departamental, la gente de Palocabildo, disfruta de la paz, la tranquilidad y sobre todo aplica la solidaridad

 

Antonio Valencia Salazar

Especial para Primicia

A 120 Km. al Norte de la capital del departamento del Tolima, en el flanco oriental de la Cordillera Central, a escasos 200 Km. de la capital de la República está ubicado el municipio de Palocabildo limitando al Norte con el municipio de Fresno, al Occidente con Casabianca y al Sur y el Oriente con Falan. Cuenta con 10 mil habitantes repartidos 3 mil en la zona urbana y en la ruralia, campesinos netos 7 mil pobladores dedicados a la agricultura, principal fuente de ingresos.

Se trata de Palocabildo, que solo fue reconocido como municipio el 20 de agosto de 1966 por ordenanza del Departamento del Tolima; su fecha de fundación se remonta a 1982, cuando don Leopoldo García decidió componer el poblado; el colegio central lleva su nombre, pero también tiene hijos que le dan lustre a la tierra como Carlos Andrés Flórez Ávila, sacerdote párroco y Luis  Felipe Acosta. También cura a quien se recuerda por dirigir una misión cristiana al África desde este terreno.

Las autoridades locales con los escasos recursos económicos de Palocabildo, tratan de atender las necesidades más apremiantes como el arreglo de las calles.

Palocabildo celebra en noviembre el Festival de la Cultura, en julio ferias y fiestas en honor de la Virgen del Carmen. Ahora sus autoridades y ciudadanía le apuestan al eco-turismo, a la cultura y el civismo. De hecho, tiene sus atractivos: paramos y senderos naturales, fabrica de café molido, panela pulverizada con empresas afines en la ruralía.

El centro de la población está a 120 kilómetros de Ibagué, capital del Tolima; llega el viajero al cruce con Armero, tierra del historiador y académico Gerney Ríos González quien suministro el recuento de Palocabildo; allí se enruta por la carretera a Mariquita; en San Felipe inspección de policía Armero-Guayabal cruza la izquierda y penetra a Falan y luego a pocos minutos pisa tierras de la prospera región.

Palocabildo tiene 1.500 msnm con 20ºc de temperatura media, 65 kilómetros cuadrados de área municipal. Limita a oriente y sur con Falan y por el occidente con Casabianca. Deriva su economía de productos domésticos, agricultura y aspira ampliar las fronteras del turismo para convertirse en municipio de autoabastecimiento cultural, gracias a la bondad y tranquilidad de sus gentes. De hecho, la agricultura es la base de su existencia municipal.

Palocabildo Tolima, aspira a contar con un colegio tal como fue diseñado. Ahora se busca la financiación para la obra que beneficiará a la comunidad

 

Historia

Cuenta Gerney Ríos González en sus crónicas, producto de las narraciones de su abuelo Roberto González, que el simpático nombre de Palocabildo nace por la costumbre que tenían los primeros pobladores de reunirse en audiencia pública para adjudicación de tierras bajo un árbol gigantesco donde hoy esta el barrio Las Brisas.

Acabada la guerra de los mil días, la repartición de tierras allí fue obra del gobierno. Hacían parte de las veredas Abeja, Playarica, Olimpo, San José, el Reposo, Gualí, alto y bajo. Un juez de tierras fue el encargado del reparto. Leopoldo García, el fundador, entregó el 2 de julio de 1908 terrenos a la diócesis para la iglesia y cementerio inicialmente el templo fue de madera. Se celebraron bautizos y comuniones y Palocabildo nombró patrona a la Virgen del Carmen. Sin embargo en algunas monografías aparece 1582 como fecha de fundación.

Palocabildo tiene fama nacional con el plato «chupao». Aquí hasta el ministro  TIC, Diego Molano.

Se sabe que García, antioqueño bajó de la montaña en plan colonizador; levantó una fonda caminera cerca a las minas de oro y plata Frías, en la trocha a Fresno, Falan y Casabianca. En fin, Palocabildo tiene mucho por delante para su desarrollo y progreso. La cordialidad de sus gentes lo hacen apto para la extensión turística; tiene paisajes y lugares para el visitante. La tranquilidad de la zona rural es un básico ingrediente social.

El casco urbano del municipio tolimense de Palocabildo

Frías fue lugar favorito del entonces presidente José Gregorio Ambrosio Rafael Reyes Prieto y del dirigente Manuel Casabianca Wersares. Reyes proyecto una línea férrea entre Frías y el llano de Armero, según documentos del historiador Gerney Ríos…. www.gerneyriosgonzalez.blogspot.com