Actualidad

PASTRANA POR PRIMERA VEZ RECONOCE EL FRACASO DE LA ZONA DE DISTENSIÓN

Víctor Julio Suárez Rojas «Jorge Briceño Suarez» o «Mono Jojoy», Manuel Marulanda Tirofijo y Raúl Reyes 10 años después de la negociación no existen. “Jojoy” y “Reyes”, murieron en bombardeos  “Tirofijo”, murió  por un infarto cardiaco. Andrés Pastrana y Víctor G. Ricardo, los negociadores del gobierno.

 


 

 

La mejor comparación del proceso del Caguán y el de Ralito, es que los dos Comisionados de Paz  de mi gobierno están en el país y el Comisionado de Paz del Presidente  Uribe, está en el extranjero pidiendo asilo.

  

Carlos J Murcia

Editor Política

Primicia

 

Después de 10 años, del zona de distensión del Caguán, el ex presidente Andrés Pastrana Arango, reconoce que fue un fracaso, pero que el proceso de Paz, permitió fortalecer a las Fuerzas Armadas, y que gracias a ello viene confrontando a la guerrilla de las Farc. El ex mandatario no se arrepiente de nada, pero asegura que hoy el gobierno debe confrontar a los grupos paramilitares que no se sometieron y que hoy se están tomando las distintas zonas.

Afirmó  que el proceso del Caguan, fue totalmente transparente de cara al mundo y al país. Puntualizó que las zonas aledañas al Caguán, nunca fueron olvidadas y por el contrario se les hizo inversiones importantes a nivel social y de infraestructura

 

 ¿Qué balance hace hoy de los 10 años del cierre de los diálogos de la zona de despeje?

 

Yo creo que la zona de despeje, nos dejan dos experiencias, que son importantes para el país. La primera y cuando hay políticas de Estado, como por ejemplo lo que sucedió con el Plan Colombia, que la mejor herencia que no deja el Caguán, fue el haber podido consolidar el Plan Colombia, el fortalecimiento de nuestro ejército, nos dejo la política social, familias en Acción, empleo en acción, jóvenes en acción, y nos dejo la política de que cerramos las puertas a las Farc en el campo internacional, donde terminaron en la lista de terroristas de Europa y Estados Unidos.

Histórica fotografía de un presidente de la República con el jefe de las Farc. El encuentro se cumplió en San Vicente del Caguán, entre Andrés Pastrana y  Manuel Marulanda.

 

 

¿Estás acciones permitieron que los gobiernos que le sucedieran pudieran adelantar una tarea con éxitos?

Esa política de fortalecimiento de las fuerzas armadas, fue lo que permitió dejar armado un buen ejercito, para que el Presidente Uribe, continuar su lucha contra la guerrilla y ahora el Presidente Santos. Segundo para las Frac, después de haber fracasado, hoy se abren unas puertas distintas al del proceso, en el cual deben empezar con gestos, como el fin del secuestro, la liberación de los secuestrados, no solo de la Fuerza Pública, sino de los civiles también y de esta dar un principio de demostración del interés de la búsqueda de la paz.

   ¿Cree que hoy las Farc reconocen el no haber aprovechado de la mejor manera  aquella oportunidad histórica?

 

Yo creo que perdieron esa oportunidad histórica, como usted lo dice. El proceso de Paz estuvo acompañado por treinta países, es un proceso absolutamente transparente, un proceso en el cual cualquier colombiano, puede analizar e investigar cada una de las reuniones, como y de qué forma se adelanto ese proceso.

¿Cómo compara los procesos de paz del Caguán y de Ralito?

 10 años después tiene unas perspectivas históricas de comparar dos procesos de Paz, el proceso del Caguán y del Ralito, y lo que he dicho, en Ralito se pacto y no se negocio, y en el Caguán se negocio y no se pacto. En caso de Ralito, hoy está saliendo a la luz pública, una serie de hechos que no conocíamos los colombianos, mientras en el caso del Caguán, fue un proceso de frente al país, y transparente desde el comienzo hasta el final.

 César Gaviria con ‘Tirofijo’, Alfonso López Michelsen, Jacobo Arenas, Noemí Sanín y Pedro Gómez. Está foto no fue en San Vicente del Caguán.Foto: Iván Lorduy

 

 

 

        ¿Luego de su determinación en su momento de acabar la zona de distensión, no pensó en reversar la medida?

 

No, ya no había espacio político, ya las Farc, habían cerrado todas las puertas, todos los espacios políticos para continuar con el tema de la Paz, ya casi se había finalizado el gobierno, estábamos en vísperas electorales, en las elecciones presidenciales y por lo tanto era decisión que no tenía reversa

        Hoy prácticamente el ala radical del secretario ya no está. ¿Usted propondría  hoy otra zona de distensión, para dialogar con los nuevos jefes de dicha agrupación insurgente?

       La zona de distensión fracaso como ejemplo, ya no es posible en Colombia por dos razones. Una porque no logramos el cometido que era la Paz, y lo más curioso, no creyó el fracaso de la zona de distención y crea la zona de distención de Ralito, cuando ya el país no quería más zonas de distención, y ahora eso es un imposible moral, porque ya el Presidente Santos por medio de la Reforma que se aprobó en el Congreso, se prohíbe la creación de las zonas de distención.

 

¿Cree en un dialogo de Paz con la guerrilla?

 

Mientras que ellos no le hagan un gesto a los colombianos no. Si ellos no hacen un gesto, claro directo y reitero que puede ser la devolución de los secuestrados. Hasta el momento las señales son negativas.

 Buena parte de la dirigencia de Colombia estuvo presente en los diálogos de paz, que finalmente fracasaron.

 

 

¿En qué ha cambiado el conflicto de hace 10 años al de hoy?

 

Creo que hoy tenemos un ejército mucho más capas, una policía más capacitada, un ejército mejore entrenado, tenemos helicópteros, aviones, inteligencia, Colombia en lo militar está mucho más fortalecida. Y en que ha cambiado, que hoy a la guerrilla la hemos confrontado, pero hay que enfrentar a los paramilitares que no se sometieron a los proceso de los gobierno anteriores. Hoy lo que hemos visto es la toma de grupos paramilitares de zonas del país.

 

     ¿La zona del Caguán y sus municipios aledaños hoy denuncian olvido total. Valdría la pena que el Gobierno Nacional orientara su mirada hacia esa zona?

 

Si usted me pregunta lo que sucedido en mi gobierno, debo decir que hubo mucha inversión social en los cinco municipios. Si usted revisa las inversiones que hicimos en mi gobierno, en lo que tenía que ver con la zona de despeje, fueron muchas, especialmente en el campo social.  Yo no tengo conocimiento, si eso ha seguido sucediendo, pero esas son zonas, que para bien o para mal, lo que han hecho los gobiernos posteriores a mi gobierno, tenemos que hacer inversiones sociales muy importantes. Porque haciendo presencia del Estado podemos recuperar esas zonas. La guerrilla lleva más de 40 años en el Caguán, y todavía siguen ahí.

 

    Huila y Caquetá  pagaron una deuda alta por esa zona de distensión. ¿Nunca en su gobierno pensó en un apoyo especial para estos departamentos?

 

Se hizo el apoyo especial. Yo creo que el Gobierno colombiano y especialmente el mío, no solamente, por ser mi familia opita, se hicieron unas inversiones grandes. Se inauguro la vía entre Caquetá y Huila, se están inaugurando que dejamos presupuestadas.

 

¿Se arrepiente de la zona de distensión?

 

No, no para eso votaron los colombianos, para buscar la Paz. Había un elemento legan en la constitución que era la creación de las zonas de distensión para la búsqueda de diálogos. Además más 10 millones de colombianos habían votado en octubre del año 97, y yo digo que se fracaso porque no logramos la Paz. Pero en el año 98, cuando yo llegue, el país no creía en su ejército y estaba entregado a las convivir y cuatro años después dejamos el ejército más fortalecido

 

¿Cambiando de tema que opina del asilo político que está solicitando el ex alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo?

No sé si este pidiendo asilo político, no tengo es información. Pero como colombiano, todos los colombianos tenemos que venir, cuando la Justicia nos reclama, hay que poner la cara, el que nada debe, nada teme. Si el ex comisionado de Paz, tiene su conciencia tranquila, tiene que presentarse ante los organismos de justicia y la mejor comparación del proceso del Caguan y el de Ralito, es que los dos Comisionados de Paz  de mi gobierno están en el país y el Comisionado de Paz del Presidente  Uribe, está en el extranjero pidiendo asilo.

¿Grave este asunto?

Lo que es más grave, el problema no es el bloque Cacique Nutibara, el problema es la denuncia que hizo Sabas Pretel de falsas desmovilizaciones de más de doce mil hombres del paramilitarismo.

¿De otro lado, usted cree, como lo dice José Obdulio Gaviria, el presidente Juan Manuel Santos se camufló dentro del uribismo?

Santos fue fundador de la U, por lo tanto no vería porque. El Presidente Santos, fue el que fundó la U, por lo tanto no creo que exista ese camuflaje, como lo dice José Obdulio Gaviria.