Bogotá D.C., Destacadas

PETRO ANUNCIA: APAGAR EL «INCENDIO» EN LOS BOMBEROS

 Gustavo Petro, anunció sacar a los bomberos del «agujero negro» de la corrupción.

 

Ignacio Prieto

José Douglas  Lasso Duque

Reporteros Gráficos

Especial para Primicia

 

Durante la celebración de los 117 años del Cuerpo Oficial de Bomberos, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que la entidad será fortalecida y reestructurada, con el fin de mejorar la cobertura del servicio y la calidad del mismo.

 

“Una cosa es la corrupción y sus protagonistas y otra el trabajo heroico de salvar vidas. Hemos querido hacer este acto para dignificar la profesión de los bomberos”, dijo el mandatario de los bogotanos, al manifestar que, durante varios años, el Cuerpo Oficial de Bomberos se vio afectado por el fenómeno de la corrupción.

 

“Ese dinero se pudo haber esfumado en los años anteriores; esfumado en las alcantarillas de la codicia, de carteles de la mafia. Hoy, yo puedo garantizar que los recursos públicos podrán llegar al Cuerpo Oficial de Bomberos para fortalecerlo”, dijo el Alcalde Mayor.

 

Para el fortalecimiento de los Bomberos de Bogotá, el Distrito, en cabeza del Departamento Administrativo del Servicio Civil, ha realizado los estudios necesarios que permitieron establecer algunos de los principales problemas que aquejan a la entidad, entre ellos la falta de equipamientos y de personal.

 Las modernas maquinas con que cuentan los bomberos para atender emergencias en Bogotá.

 

Historia

 

De la chicha y el agua, utilizadas en el siglo XIX para extinguir los incendios, a modernas máquinas que alcanzan los más de 60 metros de altura y con las que se podría atender una emergencia hasta en el edificio más alto de la ciudad, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se ha consolidado como el más importante del país.

 

Ahora las herramientas han cambiado y desastres que antes se creían imposibles de controlar o prevenir, son manejables gracias a la positiva evolución de los Bomberos de Bogotá.

 

Alcanzar alturas inimaginables y llegar a sitios donde antes era casi imposible llegar son, hoy en día, los retos que asumen los héroes vestidos con caretas, trajes anchos y cascos particulares.

 

Cuando la emergencia llama, el caos hace presencia y la atención a la ciudadanía es urgente, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá siempre está presto a colaborar y servir a los habitantes de la capital.

 

Los Bomberos de Bogotá han estado presentes atendiendo las mayores emergencias ocurridas en Bogotá. Entre el historial de hechos se destacan el incendio del edificio Avianca en 1973, la toma del Palacio de Justicia, el apoyo en la atención de atentados terroristas, como el del DAS y el del Club El Nogal, el rescate de los niños del accidente del colegio Agustiniano Norte, el control de los incendios en los cerros capitalinos y las labores de búsqueda y rescate después del terremoto del pasado 12 de enero del 2010 en Haití, entre otras emergencias relacionadas con inundaciones, deslizamientos o colapso de estructuras. En Bogotá hay 17 estaciones de Bomberos

 

El factor fundamental, las personas que integran el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, está compuesto por 456 bomberas y bomberos, quienes prestan sus servicios en las 17 estaciones de la ciudad.

“Se acabó la corrupción en los Bomberos de Bogotá”, sostuvo el alcalde Petro en plena Plaza de Bolívar