Bogotá D.C.

¿POR QUÉ CONSTRUIR EL TRANVÍA EN BOGOTÁ?

Fernando Rey Valderrama, vocero de la Administración Distrital del proyecto del tranvía para Bogotá y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomas, hizo un análisis sobre los beneficios del uso de ese modo de transporte para Bogotá, una de las propuestas en movilidad del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.

 

El  experto aclaró que “las connotaciones que tiene Bogotá en materia económica, topográfica y poblacional con más de 8 millones de habitantes, hacen que en la capital de la República se implementen todas las modalidades de transporte, sin reñir las unas con las otras. Esto teniendo la red de metros como eje estructurante de la movilidad de la ciudad y los demás modos de transporte como alimentadores. La eficiencia de cada uno de los sistemas no significa  que no puedan complementarse unos con otros”.

Rey hizo un decálogo de los beneficios del Tranvía o metro ligero.

Costos  

“La infraestructura de vías de TransMilenio se ha acompañado con un desarrollo urbanístico que en el caso de la calle 26 tuvo un costo de 48 millones de dólares kilómetro, mientras que para el metro ligero hemos calculado que para la primera línea de la carrera séptima desde el 20 de Julio hasta la calle 193 podría ser de 35 millones de dólares kilómetro, incluido el valor del material rodante en operación”.

Duración

“La vida útil de un bus de TransMilenio está promediando en el millón de kilómetros recorridos, mientras un vagón de un metro ligero está en tres millones 300 mil kilómetros, cumpliendo con las normas de mantenimiento establecidas”.

Superficie

“El pavimento de Bogotá tiene pavimentos rígidos con una vida útil de 20 años pavimentos flexibles a 15 años, mientras que las carrileras tienen duración de 50 años”.

Capacidad

“En cuanto a la eficiencia del sistema, un bus de TransMilenio puede llevar 162 personas, un metro pesado 1.160 personas el equivalente de 8 buses. Llevándolos con un solo conductor”.

Cuidado ambiental  

“El uso de tecnologías limpias como la energía en el tranvía equivale a sacar 174 automóviles que contaminan la ciudad, además de la reducción en el ruido.  Mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Tarifas

“Al no utilizar combustibles caros y contaminantes como el diesel y la gasolina, la tarifa para los usuarios se reducirá considerablemente”.

Seguridad

“Los controles férreos están dotados de un sistema de seguridad para la operación y protección del Tranvía, lo que brinda más seguridad y confort a los usuarios del sistema a la hora de los viajes”.

Urbanismo

“Se ocupará menos espacio que el sistema TransMilenio, ya que el ancho de un vagón es de 2,60 metros de ancho por 22 metros de largo. Cada línea constará de 3 vagones, lo que equivale a una longitud de 66 metros.  Se optimizarán los corredores del ferrocarril existentes embelleciendo su entrono.  Los carros del metro ligero son de bajo piso, a 30 cms del suelo por lo que las estaciones no requieren grandes adecuaciones para coincidir las escalinata de los tranvías con los andenes que se usarán como paraderos”.

Rapidez

“Con el tranvía se disminuirán los tiempos de recorrido. Para la operación estamos pensando en la adquisición de 80 trenes con una frecuencia de dos minutos entre tren y tren. Actualmente, estamos estudiando los puntos de paraderos; todo ello redundará en la reducción de los viajes”.

Dinamización de la economía

Con la mejoría de la movilidad en el transporte público, se dinamizará más la economía de la ciudad, haciéndola más productiva y atractiva a la inversión.

 Para Rey, lo anterior no indica que se tenga que prescindir de los articulados de TransMilenio. Un sistema de movilidad está compuesto por modos rígidos (trenes – cables) y  modos flexibles (buses–taxis-bicicletas) y deben integrarse de tal modo que el que lleva mayor capacidad como el metro ligero reciba el mayor número de pasajeros, siendo alimentado por buses articulados y los del Sistema Integrado de Transporte Público”.

Finalmente, el experto pidió a usuarios y transportadores tener una visión más justa de ciudad en materia de movilidad, en la que el sistema de transporte, a partir de un eje vertebral como el metro pesado y ligero, sea acompañado de la red de buses (TM – SITP) con rutas racionalizadas, eliminando la guerra del centavo y transformando definitivamente el transporte público en Bogotá.