Actualidad, Destacadas

RECHIFLAN A SANTOS Y MINDEFENSA EN TORIBIO

El presidente Santos, los ministros y las autoridades regionales analizan en el orden público en el Cauca. Los indígenas no fueron invitados a participar en el encuentro a pesar de ser los más afectados por la guerra que se libra en esa zona del país.

 

 

En medio de rechiflas y abucheos, presidente Santos y ministro Juan Carlos Pinzón llegaron a Toribío, después de un intenso operativo realizado por más de 3 mil unidades para evitar la presencia de las guerrillas en la zona.

 

Toribio es un poblado en el Cauca, donde tiene presencia las Farc desde hace varios años.
«Los cabildos  están solicitando   que el Gobierno reconozca la Guardia indígena como mecanismo de autocontrol y que se retire la Fuerza Pública”, dijo Ezequiel Vitonás, alcalde de Toribío, durante un corto diálogo con el presidente Santos.

 

«Lo que hace la Policía cuando llega la guerrilla es acantonarse en el búnker, se salvaguardan y las calles quedan libres. Les toca a ellos protegerse y la guerrilla hace lo que quiere. Incluso ha entrado aquí al parque», agregó.

El conflicto armado  en la región data de la década de los ochenta, con 14 tomas y más de 1.000 hostigamientos. Los enfrentamientos en todo este tiempo han dejado 97 víctimas civiles, entre ellos niños y jóvenes.

 

4.000 integrantes de la guardia indígena están listos para asumir ese control en los territorios indígenas.

 

El presidente Santos Calderón lidera a esta hora un Consejo de Ministros en el cual el alto gobierno analiza la situación de seguridad y los temas sociales y económicos de interés para la comunidad de esta región del norte caucano.

Se trata del cuarto Consejo de Ministros que encabeza el Jefe de Estado por fuera de la Casa de Nariño. Los tres anteriores fueron en Quibdó (Chocó), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tibú (Norte de Santander).

La jornada de trabajo, en la que también participarán las autoridades municipales y departamentales, se cumple en la Parroquia San Juan Bautista, de Toribío.