Destacadas, Políticas, TOP

REPRESENTANTE ROBERTO ORTÍZ, LANZA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE SIMÓN GAVIRIA

«Estoy seguro que Simón Gaviria  llegará muy lejos y hasta puedo afirmar que dentro de ocho o doce años  puede  ser Presidente de Colombia», dijo el representante a la Cámara Roberto Ortíz.

 

José Douglas Lasso Duque

Coordinador Primicia la Candelaria.

Roberto Ortíz, de empresario del chance en el Valle del Cauca, se perfila como una de las figuras de mayor gestión en la Cámara de Representantes y extiende su liderazgo en el Partido Liberal Colombiano.

 

 

Entrevista

 

 

Roberto Ortíz, de empresario del chance en el Valle del Cauca, se perfila como una de las figuras de mayor gestión en la Cámara de Representantes y extiende su liderazgo en el Partido Liberal Colombiano. Anuncia desde ahora, que el actual presidente de la Cámara, llegará a ser presidente de Colombia por el liderazgo que ha demostrado.

A la salida de una reunión el día anterior con el presidente Juan Manuel Santos, concedió la siguiente entrevista a Primicia

 

¿Cómo le fue en la reunión con el presidente Santos?

 

Estuvimos reunidos con el  Presidente de la República durante varias horas los integrantes de la bancada del Partido Liberal, para hacer un balance de la legislatura que está a punto de concluir.

 

¿El balance de la presente legislatura?

-114 proyectos de Ley aprobados son significativos y creo que por primera vez  acontece esto en el Congreso de Colombia.

¿Cuál considera el más significativo?

-El proyecto más significativo es la Reforma a la Justicia y el Marco legal para la Paz. El Partido Liberal tiene un compromiso histórico, como creo que lo deben tener todos los partidos, congresistas y colombianos en general, para buscar la paz.

¿Considera que se llegará a la paz?

-La ley Marco legal para la Paz, debe ser un propósito fundamental para evitar otros cincuenta años en conflicto, por ello, el Presidente nos ha solicitado vayamos a nuestra regiones y comencemos a promulgar sobre la paz y eso es lo que vamos a hacer.

¿Sobre la Reforma a la Justicia que opina?

-Estamos terminando la reforma a la justicia, en lo personal hubiera querido que se hubiera dirigido más hacia el ciudadano para resolver esos problemas casi de inmediato, pero no se pudo lograr, es una reforma que yo diría, está marcada más por intereses de una parte o la otra, pero de todas maneras hay avances buenos como lograr que los notarios resuelvan problemas, los abogados en relación con la justicia, ya que le van a quedar más de dos billones de pesos para trabajar. Entonces yo creo que al final de cuentas es bueno el balance.

¿Cómo se siente en su actividad?

-Como yo vengo de la parte empresarial y no había participado en política partidista como liberal, porque siempre lo que había hecho era trabajar en lo social que también es política, política social, si así se puede llamar, se me facilita la actividad en el Congreso por tener una relación cercana con los habitantes de mi departamento.

¿El balance en su segundo año como congresista?

-Me he sentido muy cómodo, he encontrado unos compañeros agradables, sinceros y colaboradores. Mi experiencia me indica que todo es de respeto a los demás como a uno mismo, además porque yo siempre he considerado que todo es de relaciones públicas en la vida, de hacer amigos, y creo que termino este segundo año con el deber de haber cumplido, de haber aprendido, porque no vine aquí a dármelas de que soy el que más sabe, sino por el contrario,  indago mucho, leo mucho y aprendo de los compañeros que más llevan tiempo aquí, de ellos pongo mucho cuidado para aprender creo que esto es muy agradable poder estar en el Congreso y servirle a la gente, sobre todo con proyectos que benefician socialmente a la mayoría de los colombianos.

Uno de los hechos políticos del 2012, fue el lanzamiento de la candidatura de Simón Gaviria, para la presidencia de la República, por parte del congresista Roberto Ortíz.

 

¿Con el presidente de la Cámara y del Partido Liberal cual ha sido su relación?

-Con Simón Gaviria, tenemos unas excelentes relaciones. Creo en su capacidad  porque es un joven inteligente, sin tacha, de mucha proyección, y estoy seguro que llegará muy lejos y hasta puedo afirmar que dentro de ocho o doce años  puede  ser Presidente de Colombia. Ha demostrados su liderazgo  como presidente de la Cámara de Representantes, haciendo un buen papel con equidad y como director también del Partido Liberal, aunque por lo joven podrán pensar muchos que le falta experiencia, pero le fue muy bien.

Trasladándonos a su región el Valle del Cauca: ¿Cómo avanza el proceso electoral para la gobernación?

-En el Valle del Cauca se hizo una coalición, que es la misma que se ha hecho aquí en el gobierno nacional, la unidad nacional para tener un solo candidato de todos los partidos representativos como se hizo para elegir al  presidente Santos.

¿El candidato de esa unidad es el exsenador Ebeimar Delgado?

-Efectivamente se escogió el nombre de Ubeimar Delgado por la trayectoria que él tiene, fue parlamentario y lo hizo muy bien, ha luchado a favor de la gente que tiene menos recursos, entonces fue la persona que se eligió democráticamente. El 18 de junio a las diez de la mañana en el Centro Alférez Real de Cali, vamos ha hacer un acto masivo de respaldo, con la asistencia del presidente de la Cámara Simón Gaviria, van a asistir también varios congresistas de diferentes regiones de nuestro país y creemos que van a haber unas tres mil a cuatro mil personas en ese acto.

¿Qué espera usted de él como gobernador del Valle del Cauca?

-Espero que logre sacar a nuestro departamento de la crisis. Personalmente espero que lo saque adelante, porque no podemos seguir siendo la cenicienta del país. Demos rescatar el liderazgo cuando  venían a la región empresarios, y políticos a conocer y aprender del modelo y administración del Valle del Cauca, a ver que era Cali; conocer el empuje que tenían  los vallecaucanos.

 

¿Cuál es la situación actual  del Valle del Cauca?

-Hoy en día prácticamente es un departamento que puede llegar a segunda categoría, y para evitar el caos debemos contar con una persona transparente, que piense en la mayoría de los vallecaucanos, para tener un departamento viable y así a todos transitaremos los caminos del progreso y desarrollo.

 

¿Cuál es su compromiso con la próxima legislatura?

Vamos  a comprometernos mucho, en la ley que va a debatir la tributación de los colombianos, o sea la reforma tributaria, ya que creemos que tiene que haber mayor equidad en la redistribución de la riqueza, que tanto agobia en este momento al país. Debemos pensar primer en la gente humilde de Colombia.

Algún llamado a los vallecaucanos para que apoyen a Ubeimar Delgado para elegirlo gobernador

-Decirles a los habitantes del Valle del Cauca, que tenemos la responsabilidad de elegir un líder con una hoja de vida transparente y que no podemos cometer el error de elegir personas  que de pronto, volvamos a tener que repetir las elecciones, porque es claro que aquellas personas que tienen alguna tacha no podrán volver a ser elegidas.