Actualidad, TOP

SANDRA MORELLI RICO: «DAMA DE HIERRO» PERSONAJE DEL AÑO

 

Los corruptos le tienen terror

Elegida como el Personaje del año 2011 en Colombia

 

«Dama de hierro» es un apodo que frecuentemente es usado para referirse a  jefas de gobierno, a lo largo y ancho del mundo. En Colombia, Sandra Morelli Rico ha sido llamada la «Dama de hierro», por cuanto  tal mote describe a una mujer de «fuerte voluntad y determinación», además de constituirse en el terror de los corruptos desde la Contraloría General de la República.

 

Es por ello que el jurado de la «Orden Francisco José de Caldas», durante las últimas sesiones, y de acuerdo con votación de los lectores de Primicia, determinó declarar a la abogada Sandra Morelli, contralora General de la República, como el «Personaje del año 2011».

 

El caso más sonado que tuvo que enfrentar fue el relacionado con los Nule, donde se la trató de involucrar como receptora de algunos dineros con el propósito de desprestigiarla, y poder así contrarrestar su acción de denuncia e investigación. En este caso, a los Nule les salió «el tiro por la culata».

 

El tema de las Corporaciones Autónomas Regionales -CAR-, ha causado «ampolla», especialmente en los sectores políticos acostumbrados a contar con esos recursos económicos para poder financiar sus campañas políticas.

 

En el caso de los gastos ocasionados con los recursos por regalías, que fueron despilfarrados, las obras no aparecen, pero los recursos han sido girados en su totalidad.

 

El sector de la salud ha sido defraudado en su totalidad, y algunos corruptos se han apoderado de los recursos económicos; por ello, la contralora General de la República ha ordenado una investigación a fondo, que permita detectar a los criminales de lesa humanidad que se apoderaron de los recursos de la salud, con lo cual han originado la muerte de miles de compatriotas.

 

Los recursos y las ayudas a los damnificados por el invierno, según las primeras investigaciones, también fueron blanco de los corruptos.

 La contralora Sandra Morelli, se comprometió ante el presidente Santos y el pueblo colombiano a combatir a los corruptos

 

 

Jurista internacional

Sandra Morelli Rico, abogada de la Universidad Externado de Colombia, donde se hizo merecedora a una beca de honor, durante toda su carrera, que esa institución reconoce cada año a sus mejores estudiantes. Su tesis de grado fue sobre las repercusiones en el paradigma jurídico del paso del teocentrismo al antropocentrismo, dirigida por Carlos Restrepo Piedrahita, y obtuvo la mención de «Summun cum laudem».

 

Luego, la Universidad Externado de Colombia le otorgó la beca «Baldomero Sanín Cano», para cursar estudios en el exterior, lo cual tuvo lugar en la Universidad de Bologna, en el área de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración. Se especializó en Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración, en esa Universidad de Italia. Además, cursó estudios en la Sorbonne París II en Ciencia Administrativa y Teoría de la Administración, y en Políticas públicas, en Montpellier. En Yale, estudió el papel del abogado en las organizaciones y corporaciones públicas.

 

Durante sus estudios de postgrado,  obtuvo de la Unión Europea dos becas, para  cursar tanto en la Sorbonne – Paris II- como en Montpelier, estudios en las áreas de Derecho administrativo, Ciencia de la Administración y servicios públicos, y para obtener documentación e incrementar el acervo bibliográfico destinados a la elaboración de su tesis de grado, sobre la Revolución francesa y la Administración territorial en Colombia. El grado fue obtenido con el máximo de notas  -70 sobre 70-, y la tesis también fue laureada.  El Gobierno italiano también premió su desempeño con una beca de estudio.

 

Fue presidenta de la Comisión nacional de Doctorado y Maestría, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional para la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, e hizo parte de las comisiones integradas para la modernización del Estado; fue directora jurídica y asesora en la Federación Nacional de Cafeteros. Del mismo modo, cuenta con una amplia experiencia en actividad arbitral nacional e internacional, y fue miembro de diversas juntas directivas de importantes empresas del país.

 

Ha sido catedrática de Derecho Constitucional, Administrativo y Ciencia Administrativa en la Universidad Externado de Colombia, donde dirigió el Centro de estudios constitucionales; la maestría en Gobierno municipal, el departamento de Derecho público, y diseñó el programa de doctorado en Derecho. También es autora de más de  35 obras y escritos, entre los cuales figura «La Corte Constitucional: un papel institucional por definir», que mereció el premio al mejor libro de Derecho en el año 2001, otorgado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto de Cultura del Distrito. Se desempeñó como asesora del Consejo Superior de la Judicatura -CSJ- y asesora del entonces ministro de Justicia y del Derecho, Andrés González Díaz. Luego, fue nombrada directora de políticas jurídicas y desarrollo legislativo, y asesoró a varias entidades estatales como el Ministerio de Educación, el ICFES, el ICETEX, la Previsora y la Comisión para la modernización del Estado. Habla y escribe cuatro idiomas: español, inglés, francés  e italiano.