Actualidad, TOP

Francisco Maturana: «COLOMBIA ES UN PAÍS FABULOSO»

 Francisco Maturana

 

 

«Somos un país fantástico, de gente extraordinaria, talento para el bien, talento para el mal; tenemos unos bandidos  berracos y contamos con unos atletas, unos deportistas extraordinarios; tenemos gente espectacular de  letras, de la Medicina  y todo en medio de nuestro problema, entonces yo creo que es una manera de encontrar  que Colombia es un país fabuloso».

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Primicia

Francisco Maturana, el futbolista, técnico y persona que hizo historia en Colombia dando muchas alegrías a los colombianos, fue el primero en clasificarnos a un mundial de fútbol.  Y el primero en ganar para un equipo colombiano la Copa Libertadores, así como el primero en ganar una Copa América. Primicia Diario , logró entrevistar a Francisco Maturana, en los siguientes términos:

¿Qué piensa de los colombianos?

-Yo pienso que somos tan talentosos que en medio de las dificultades, Colombia es un país estupendo, extraordinario. Nosotros somos un país fantástico, de gente extraordinaria, talento para el bien, talento para el mal; tenemos unos bandidos  berracos y contamos con unos atletas, unos deportistas extraordinarios, gente espectacular de letras, de la Medicina  y todo en medio de nuestro problema. Yo creo que es una manera de encontrar que Colombia es un país fabuloso.

¿Qué opina sobre el proceso que se adelanta para encontrar la paz en Colombia?

-Más que opinar es esperar, yo espero que algún día se dé. Por qué, porque yo soy un modelo sesenta y cuatro, y desde hace rato me encontré con que estamos buscando la paz hace años; la estamos buscando y no llega, y eso me hacía recordar un libro que vi una vez en una librería española, que decía «La paz empieza nunca», entonces no sé, sinceramente, respeto todo lo que se haga y es como la manera de uno construir su historia buscando esa paz, pero yo no sé si la paz se encuentra de esa manera. Yo de pronto soy partidario de que  la única manera de encontrar la paz es después de una victoria contundente.

Usted estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente. ¿Estaría dispuesto a regresar a la política, por ejemplo, al Congreso de Colombia?

-No, no creo. Yo tengo otras direcciones.

¿Cómo se considera?

-Yo me considero una parte de un grupo de personas que llegaron en un momento histórico determinado.

¿Qué piensa de Colombia nuevamente en un mundial de fútbol?

-Vamos a participar  en un campeonato mundial después de 16 años. Hay licencia, todo mundo tiene la libertad de soñar, el tema es que por lo que uno hace fuerza es porque mañana o pasado si quedamos de segundos esos jugadores no vayan a quedar debiéndonos.

¿Con  diez selecciones de todo el continente americano, indica que hay una posibilidad para Colombia también?

-Yo no haría ese análisis.  Desde esa dirección, yo lo haría más fácil desde el tema de América, porque siempre en América ha ganado un europeo, eso no le da licencia a todas las selecciones para ganar. Pero ya se gana desde lo táctico y desde lo técnico, no sabemos cuál es la que más va a ponerte eso después de siete meses.

¿Cómo ha visualizado la selección Colombia?  

-Estupendo, fantástico, es lo mejor que nos puede haber pasado.

¿Qué dicen en la FIFA, en el seno de la comisión técnica a la que usted pertenece con el hecho de que Colombia haya clasificado?

-Siempre hay una mención, porque mira que cuando Colombia clasifica ganamos todos, hay una mención. Uno como colombiano recibe las felicitaciones de todos de que Colombia ha clasificado, entonces me toca un poquito, gracias a Dios.

¿Es decir que el país va bien en esa medida en que la selección avanza?

-El país no sé, espero que el país avance y que, sobre todo, tenga un sentimiento de gratitud, que no olvide, porque estos muchachos nos han hecho sentir ahora en todas las primeras páginas de los periódicos del mundo, entonces dentro de seis meses no vamos a descalificarlos, porque no cumplieron con las expectativas que de pronto quieran tener los de afuera, yo estoy seguro de que ellos quieren ser campeones y Dios quiera que sean campeones y todos salimos a dar la vuelta olímpica por todos los lados, por toda la frontera; pero si no, no podemos perder la gratitud y la alegría que nos han dado.

¿En esa medida será aceptable cualquier instancia que se avance en el mundial?

-Yo creo que uno tiene que aceptar cuando alguien te da lo mejor que tiene, eso es generosidad. Cómo te voy a dar una cosa que no tengo, si yo te doy todo lo mío puede que no te alcance o que no te complazca, pero fue lo que  tenía.

¿Es necesario recordarles a los jugadores la responsabilidad que tienen con un país?

-Todos los jugadores tienen responsabilidad, no necesitan que se las pongan, cada uno tiene su propia responsabilidad. Eso es lo malo: que ponemos responsabilidades cuando cada jugador tiene su máxima responsabilidad.

¿Deportivamente Colombia  le da alguna ventaja?

-No sé, no sé, todo el mundo quiere ser cabeza de serie.

¿Pasamos del toque-toque y el juego bonito a los resultados?

-Yo en esta selección es más lo que gozo que lo que sufro, o lo que añoro. Esta selección tiene jugadores muy buenos, tiene un portero excelente, tiene un depredador arriba, tiene el talento con Cuadrado, tiene el toque de distinción de James, o sea que tiene muchas cosas para ver y no limitarse simplemente a esperar un resultado, hay muchas cosas para ver y emocionarse.

¿Los  jugadores de la Selección Colombia son el resultado de esos jugadores que juegan en el exterior?

-No, yo pienso que la selección juega distinto a como se juega acá adentro, eso está totalmente claro; y es un acto elemental de coherencia porque si los mejores jugadores están afuera no vamos a pretender que los de acá jueguen igualito a ellos, me parece que eso es normal.

¿Qué opina de que tres técnicos colombianos hayan clasificado al mundial?

-Esa es una pregunta muy interesante porque  vez que Reinaldo clasifica a un mundial, uno puede decir que es casualidad;  no, vez que lleva dos veces, Suárez otras dos veces, ahora Pinto lo ha buscado toda la vida, «Bolillo» tiene dos veces, eso quiere decir que los técnicos colombianos no son tan malos, el problema es que el entorno de pronto no permite que se desarrollen en su plenitud. ¿Por qué? Porque el entorno no es, porque es muy difícil entre amigos marcar diferencia, vos le decís ahora que vas a hablar en rueda de prensa cada ocho días y la gente se enoja, porque son amigos de nosotros, nacieron con nosotros.

¿Cómo mira el fútbol de Suramérica?

-Yo creo que está bueno, yo creo que Colombia es una buena expresión. Brasil está encontrando su nivel; Chile, estupendo, es muy buen equipo de fútbol, sin la bendita historia; pero que va a ir a construir su historia, a ver hasta dónde le da.

¿Qué piensa del técnico Guardiola?

-Estoy para rendirle un tributo de reconocimiento, porque es una persona que tiene un discurso coherente, que tiene una sensibilidad muy parecida a la que nosotros manejamos.

¿José Mourinho?

-Lo respeto, porque se lo ha ganado.

¿Vicente del Bosque?

-Es un padre, es un señor; es la personificación del respeto y el respeto es todo en la vida.

¿Estaría dispuesto a ser de nuevo técnico?

-No sé, Dios tiene planes para cada uno, esperemos a ver.

¿Pero sí le gustaría?

-Yo creo que no hay ningún ex técnico, todo ex técnico que vos veas por ahí anda buscando de pronto una opción, porque el tiempo te hace ser más quisquilloso a la hora de elegir porque, entre otras cosas, uno aprende que la virtud más  importante de un entrenador es saber elegir.

 

El odontólogo Maturana, miembro del comité técnico de la FIFA