Columnistas, Destacadas, TOP

COLUMNISTA: LA CAIDA EN LAS REMESAS

African Migrants Seek Refuge In Temporary ShelterEspaña el principal destino Europeo escogido por los emigrantes colombianos para trabajar. Por ello se explica el alto número de compatriotas que han decidido aventurarse a Brasil y Argentina.

SAULO1-e1328286679925

 

 

 

 

 

 

*Saulo Arboleda Gómez

Columnista

Primicia

 

 

Los países latinoamericanos con alto número de emigrantes que escogieron a Estados Unidos y a Europa, se acostumbraron a que una principal fuente de divisas para financiar sus importaciones y buscar un equilibrio en sus balanzas  de pagos, fueran las remesas, es decir la cantidad de dinero enviada por los emigrantes a sus países de origen.

 

Colombia no escapa a esta situación. Aun con el auge del sector minero que incluyendo al petróleo, se ha constituido, de lejos,  en nuestro primer generador de divisas, las remesas siguen ocupando lugar principal, si se tiene en cuenta que  en 2012 alcanzaron la cifra de 4.073 millones de dólares, es decir el 7% del total de nuestras exportaciones en el mismo año, cifra sin embargo, inferior en 2,3% a 2011 y mucho más, al de otro años, en los que las remesas llegaban a significar el 15% del total de las ventas al exterior.

 

La razón de esta caída es fácil encontrarla: la crisis en Estados Unidos y en Europa, principalmente en España, país sumido en una aguda recesión que ha repercutido en el más alto índice de desempleo, 27%!, de su historia, al punto que su gobierno prevé para el año en curso una contracción de su economía del orden de 1,5%. Y es precisamente España el principal destino Europeo escogido por los emigrantes colombianos para trabajar. Por ello se explica el alto número de compatriotas que han decidido retornar.

 

El impacto  negativo para Colombia es doble, por un lado dentro del conjunto de la economía, la balanza de pagos y el acumulamiento de reservas se resiente; y por el otro, afecta la capacidad de compra en los hogares, con un agravante adicional: además de recibir menos dólares, reciben, al cambiarlos, menos pesos colombianos, dada la revaluación de nuestra moneda que sigue alrededor de  $ 1.825 por dólar, muy lejos de $ 1.950, cifra de equilibrio estimada y buscada por las autoridades monetarias.

 

Las señales de una mejoría en las Remesas que recibe Colombia tiene dos componentes, el positivo, que viene de Estados Unidos, cuya economía ya muestra señales –aunque modestas todavía- de una recuperación; y el negativo de España, cuya recuperación se demorará, dadas las exigencias y restricciones dictadas por la Unión Europea y el Banco Central Europeo, de priorizar el órden en la economía española, aplicando un agudo régimen de austeridad que reduzca el alto déficit fiscal, con fuertes recortes al gasto y alzas en impuestos.

*Exministro de Estado.