Conflicto, Destacadas, TOP

DESPLAZAMIENTO MASIVO EN CHOCÓ


Los niños (1)
Los niños son las principales víctimas del conflicto armado.

 

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advirtió a las autoridades competentes la posible emergencia humanitaria que podría generar el riesgo de desplazamiento masivo de aproximadamente 1.900 personas provenientes de las comunidades afrocolombianas de Apartadó, Delicias, Batatal, Puerto Misael, Boca de León y Peña Azul, en jurisdicción del municipio chocoano de Alto Baudó. Funcionarios de la Defensoría Regional Chocó realizan seguimiento a la situación y están gestionando con las autoridades competentes la ayuda humanitaria de emergencia para las comunidades afectadas.

Existe una Alerta Temprana vigente para los municipios de Bajo, Medio y Alto Baudó (Chocó) por lo que la Defensoría pidió al Gobierno Nacional que coordine las acciones de prevención y protección urgentes con la Fuerza Pública y las autoridades competentes.

Aproximadamente han llegado a la cabecera municipal de Alto Baudó (Pie de Pató) 12 familias (34 personas) procedentes de la comunidad de las Delicias, 20 familias se han desplazado de forma intraveredal, y otras familias se han desplazado a Istmina, Puerto Meluk (Medio Baudó), Quibdó y Pereira.

El desplazamiento fue provocado, según información del SAT, por los enfrentamientos entre integrantes del ELN y ‘los Urabeños’ o ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, en el municipio de Alto Baudó. Los choques armados se vienen presentando de manera esporádica desde el 28 de noviembre hasta la fecha.

Los datos preliminares advierten del riesgo de desplazamiento para 200 personas de las comunidades de Apartadó, 300, en Las Delicias, 300 en Batatal, 300 en Puerto Misael, 300, Boca de León, 400 y Peña Azul 400 habitantes, todas pertenecientes a comunidades de afrodescendientes.

Las comunidades estarían en situación de confinamiento porque tienen restringida la movilidad, lo cual genera problemas de seguridad alimentaria por cuanto no pueden ir a la zona cultivo y pesca,

Muchos miembros de estas comunidades estarían en situación de confinamiento porque tienen restringida la movilidad, lo cual genera problemas de seguridad alimentaria por cuanto no pueden ir a la zona cultivo y pesca. Además, informaron que fue necesario que se escondieran en sus casas y se cubrieran con colchones para evitar ser alcanzados por las balas del fuego cruzado entre los grupos armados.

En el municipio del Alto Baudó se había presentado amenazas contra la misión médica en esa región del Chocó. Ese día la Directora del Centro de Salud de Pie de Pato, recibió un mensaje de texto, donde presuntos miembros del ELN le solicitan enviar un médico a un lugar de la zona rural del municipio del Alto Baudó, para que prestara atención a un personal herido del ELN, debido a los enfrentamientos entre miembros de esa guerrilla y Los Urabeños en los límites entre los municipios de Alto y Medio Baudó.

En la actualidad existe una Alerta Temprana vigente para los municipios de Bajo, Medio y Alto Baudó (Chocó) ante lo cual el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se comunicó con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que se coordinaran las acciones de prevención y protección urgentes con la Fuerza Pública. Así mismo, les solicitó a las autoridades competentes del orden nacional, departamental y municipal atender de forma integral la situación humanitaria que se presenta en la región.

retenLa población civil se encuentra en medio del conflicto armado.

las mujeresLas mujeres a temprana edad son cabezas de familia  como consecuencia de la guerra.