Conflicto, Destacadas, TOP

EN COLOMBIA MUJERES RECLAMAN LA PAZ

Marchas1

 La paz ante todo reclamaron las mujeres en la marcha que se concentró en la Plaza de Bolívar 

 

Ignacio Prieto

Diego Bautista

Reporteros Gráficos

Especial para Primicia

 

Eliminar la guerra y construir la paz son algunas de los mensajes de las cientos de mujeres que iniciaron su movilización en favor de la paz y la democracia desde el Parque Nacional.
Con pancartas alusivas a la paz y la democracia y sin importar su condición social, representantes de diversas organizaciones se congregaron en el emblemático parque para dar inicio a la marcha que se dirige a esta hora a la Plaza de Bolívar.

Hombres y mujeres líderes de todas las ciudades del país, en una sola voz, marcharon por la justicia y la igualdad en el país.

«Queremos la paz, la no violencia contra las mujeres y el respeto a nuestra participación», afirmó una de las manifestantes.

En completa calma y con la nutrida participación de mujeres, hombres, y jóvenes, se llevó a cabo la marcha de Todas y Todos por la Paz y la Democracia, en la que se expresó al mundo el deseo de paz y democracia en Colombia.

La marcha que inicio desde distintos puntos de la ciudad bajo un fuerte sol, reunió a millares de personas que caminaron, saltaron y cantaron consignas en favor de la paz, la democracia y el respeto por la mujer, como género activo en las decisiones que se toman en La Habana, Cuba, con motivo de los diálogos de paz que adelante el gobierno nacional con la guerrilla de las Farc.

La alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá expresó el apoyo a la marcha que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá en favor de la “No Violencia contra la mujer, la Paz y la Democracia”.

Tohá demostró su respaldo a la marcha afirmando que “Nosotras, gobernantes, mandatarias y líderes sociales de países y ciudades de Latinoamérica, en nuestra condición de mujeres comprometidas con la causa de la paz, queremos dar nuestra voz de aliento y respaldo”.

La alcaldesa chilena aseguró que éste respaldo se debe al hecho de que su Gobierno entiende que “lo que está en juego en las conversaciones de la Habana, Cuba, entre los representantes del Gobierno Nacional de Colombia y de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- es la terminación armada de más de 40 años y que ha impactado negativamente la vida de millones de Colombianos y la construcción de su democracia”.

“La Paz de Colombia le concierne a toda Latinoamérica”, es el mensaje de las Parlamentarias de Suramérica quienes se unieron  a la marcha de “Mujeres por la Paz” este viernes en la capital del país.

Cientos de mujeres, hombres y niños inundaron las calles de Bogotá y el territorio nacional para decirles a los enemigos de la reconciliación que “la convivencia y la democracia con las mujeres sí van”.

La Parlamentaria Andina por Colombia, Gloria Flórez Schneider, destacó que la movilización del género en el país, en compañía de congresistas de otros países de Latinoamérica, significa un compromiso de todo el continente para lograr la paz verdadera y duradera que anhelan los colombianos.

Marchas

 

Las lideres de la convocatoria explicaron los objetivos de la marcha.

Marchas2

A pesar de ser requeridos por la justicia para que respondan al haberse negado a ubicar familias humildes desalojadas injustamente varios de los secretarios que quieren evadir su responsabilidad fueron vistos en la marcha.

Marchas4

Mujeres de todas las condiciones sociales marcharon.

Marchas5

Con pancartas originales las mujeres participaron en forma alegre de la marcha

Marchas8

El desplazamiento por las principales calles de Bogotá fue impresionante.

Marchas6

 

Las mujeres se hicieron sentir

Marchas9

Las mujeres lograron convocar a millares de personas a la marcha