Actualidad, Cundinamarca, Destacadas

«ESTAMOS TAPANDO CON CURAS UNA ENFERMEDAD TERMINAL»

Salud 18 de abril 3El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, lidera a sus colegas del resto del país, en el reclamo de una buena reforma al sistema de la salud, con el propósito de beneficiar a todos los colombianos.

 

 

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas, hizo un pronunciamiento fuerte en defensa de la comunidad, frente al sector de la salud, que atraviesa la crisis más grande de su historia.

 

«Hay que recuperar y salvar la salud de los cundinamarqueses», afirmó el gobernador Cruz Vargas, al reiterar que el departamento tiene la disposición en la atención directa del paciente y que la reforma a ley que cursa en el Congreso de la República debe garantizar la salud de los colombianos, especialmente desde el ámbito de la prevención.

 

El mandatario departamental fue enfático al afirmar: «Aquí estamos tapando con curas una enfermedad terminal», para referirse a un modelo de atención en salud «perverso, en donde las EPS buscan demorar las autorizaciones para que los pacientes que tengan una enfermedad terminal fallezcan lo más pronto posible, y  una ley carente de reformas contundentes que permita a los colombianos tener una vida digna».

 

«Ojalá no vaya a ser una reforma tímida, ojalá sea una reforma de fondo, estructurada, como la hemos planteado. El secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Augusto Guerrero, ha sido escogido por todos los demás secretarios del país como vocero ante el Congreso de la República para transmitir lo que hemos propuesto. La situación ha venido dilatándose, y hoy los hospitales de segundo y tercer niveles están en una situación muy crítica», afirmó Cruz Vargas.

 

En cuanto a la prestación del servicio, el mandatario cundinamarqués indicó que es más importante prevenir e invertir en salud pública que en la atención, y que se debe buscar impactar en los determinantes sociales. «No podemos seguir atendiendo niños que tienen enfermedades endémicas y que se regresan uno o dos días después a sus hogares, donde no hay agua potable; donde no hay saneamiento básico, donde no hay una adecuada disposición de excretas, ni hay alcantarillado, ni seguridad alimentaria».

 

Frente a los avances departamentales, Cruz Vargas dijo que antes de finalizar el año se espera implementar el servicio de telemedicina en todos los hospitales de departamento, así como en puestos y centros de salud. «Una gran intención de conectividad que estamos realizando en el departamento y que nos va a llevar a prestar servicios, inclusive a los puestos y centros de salud. Estamos avanzando, ya hemos dado los recursos para dotación biomédica», afirmó.

 

 

Pie de foto

 

1.- El gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, lidera a sus colegas del resto del país, en el reclamo de una buena reforma al sistema de la salud, con el propósito de beneficiar a todos los colombianos.