Destacadas, Políticas, TOP

INVOCANDO AL PROCURADOR

INVOCANDODurante la sesión donde se aprobó el código penitenciario, el ministro de Justicia Alfonso Gómez  Méndez , parece invocar al procurador Alejandro Ordóñez después de los múltiples enfrentamientos que han tendido.

En sesión plenaria, el Senado de la República aprobó este martes el proyecto de nuevo Código Penitenciario, cuyo objetivo fundamental es solucionar la aguda crisis carcelaria que afronta el país, causada principalmente por el problema del hacinamiento.

«Este es un proyecto que tiene como objetivo fundamental erradicar la aguda crisis carcelaria que afronta Colombia. Este proyecto avanza en la humanización del sistema carcelario colombiano», aseguró el senador , coordinador de ponentes.

«Este proyecto, que reforma el Código Penitenciario, incluye medidas como la separación de sindicados de condenados, la creación de ciudadelas de detención preventiva y la agilización de la figura de los subrogados penales para eliminar el hacinamiento», agregó el legislador durante una sesión a la que asistieron altos funcionarios del Gobierno Nacional como el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

El senador García explicó que, gracias al nuevo Código Penitenciario, se podrá dar tratamiento diferenciado según el género, edad o condición de discapacidad. Además, -explicó- «el nuevo Código Penitenciario garantiza el derecho al trabajo de los reclusos, así como su derecho a la salud, la educación u orientación sexual».

El senador García aseguró que se creará un sistema especial de salud penitenciario y que se firmarán acuerdos con los centros de educación superior para que los estudiantes de derecho cursen sus prácticas dando asesoría a los reclusos.

Otro punto importante es el que establece la oralidad de los procesos ante los jueces de ejecución de penas para agilizar los procesos penales. Además, el Código Penal establece la modernización de la infraestructura carcelaria que, según el senador García, tiene un rezago de más de 50 años.

«Con este proyecto esperamos que el hacinamiento, que actualmente es del 57%, se reduzca. Esperamos liberar al menos 10 mil presos para reducir al hacinamiento», dijo el senador García.

Durante el debate varios senadores como Juan Lozano , Carlos Baena , Germán Carlosama , Guillermo Santos  y Juan Manuel Corzo criticaron la iniciativa por considerar que no avanza en las causas de fondo de la crisis carcelaria.

«Estos son pañitos de agua tibia para un gran problema de fondo. No resuelve el problema del hacinamiento porque es un proyecto incompleto que refleja la ausencia total de una política carcelaria integral», dijo el senador Lozano, quien se preguntó dónde está el Ministerio de Hacienda para explicar de dónde saldrán los recursos para implementar muchas de las medidas planteadas.

«Que nos expliquen dónde están los recursos para las nuevas cárceles, para la resocialización de miles de presos», reiteró el senador Lozano.

«Este es un código muy pobre que apenas reduce marginalmente el hacinamiento. Se queda muy corto y no es lo que el país estaba esperando. Además no incluye nada desde el punto de vista presupuestal», dijo el senador Baena.

La iniciativa modifica la ley 65 de 1993 en cuatro ejes principales que son: la reorganización del sistema penitenciario y carcelario, una nueva regulación en materia de libertad condicional, apoyo a la actividad judicial y fortalecimiento del sistema de seguridad penitenciario.

«Con este proyecto se humanizan las cárceles del país. No es la solución absoluta pero es un instrumento que avanza en la dirección correcta», dijo el ministro Gómez Méndez.

Antes de iniciarse la discusión del proyecto se aprobaron los impedimentos de los senadores Mauricio Aguilar, Olga Suárez, Teresita García Romero, Plinio Olano, Héctor Julio Alfonso, Mauricio Ospina, Jorge Enrique Robledo, Félix Valera, quienes se declararon impedidos por tener familiares en condición de reclusión.

La plenaria también aprobó el impedimento del senador Hernán Andrade, quien tiene una investigación en curso en la Corte Suprema de Justicia. En el caso de los senadores Martín Morales y Juan Manuel Galán fueron rechazados.

Luego de haber pasado los dos debates en la Cámara, y de ser aprobado en la Comisión Primera y plenaria del Senado, el proyecto pasará ahora a revisión de la Corte Constitucional y sanción presidencial.

sena

 

El coordinador de ponentes del Código Penitenciario Jesús Ignacio García, escucha la posición asumida por el senador Luis Carlos Avellaneda.