Destacadas, Judicial, TOP

LA BANDA DE LOS CANARIOS Y LOS PASEOS MILLONARIOS

detenidosLa Fiscalía acusó a nueve integrantes de la denominada banda Los Canarios, quienes deberán responder en juicio por varios casos de secuestro extorsivo en modalidad de paseo millonario.

Los procesados son Diego Alexander Barbosa, alias diego o gordo; Rafael Eduardo Alvarado Muñoz, alias Ratón; Carlos Eduardo Castro Mora, alias Charlie; Óscar Javier Silva Rubiano, alias Bimbo; John Alexander Torres Linares, alias Torres; Edison Ferney Torres Figueredo, alias Ferney; Omar Oswaldo Ríos Forero, alias Cabra; Wilson Alexander Buitrago Ávila, alias Alex, y Tatiana Patricia Martínez Rincón.

Según el escrito de acusación los siguientes son los delitos y roles endilgados por el ente acusador:

Diego Alexander Barbosa, en calidad de coautor en título de dolo de las conductas punibles de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado;  por haber presuntamente participado en los casos denominados Gran Estación, DEA, Bimbo y Pacific Rubiales, en los que habría sido el conductor del taxi donde se efectuaron los hechos.

Alias Diego también sería el líder de esta organización delictiva, dedicada al secuestro extorsivo de miércoles a sábado desde hace tres años aproximadamente.

Rafael Eduardo Alvarado Muñoz, fue acusado por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado por haber participado en los casos denominados Gran Estación como tarjetero y la DEA.

Carlos Eduardo Castro Mora, coautor en título de dolo de las conductas punibles de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, fabricación y porte de armas por su participación con el rol de cogedor en los caso de Gran Estación, DEA.

Óscar Javier Silva Rubiano deberá responder por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, fabricación, tráfico y porte de armas; por su presunta participación en el caso residencias y Bimbo en el rol de cogedor.

John Alexander Torres Linares, sería uno de los líderes de esta estructura delincuencial y tendría como tarea entrenar a los otros miembros de la banda. Asimismo habría ideado el sistema de pico y placa para cometer estos delitos y deberá responder como coautor en título de dolo de las conductas punibles de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado por su participación en los casos denominados residencias, donde hurtaron 81 millones de pesos y en el caso Bimbo.

Edison Ferney Torres Figueredo, alias Ferney, en calidad de coautor en título de dolo de las conductas punibles de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado y porte de armas

Omar Oswaldo Ríos Forero, alias Cabra; también fue acusado por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, fabricación y porte de armas por su presunta participación como conductor del carro en los casos Gran Estación y la DEA.

Wilson Alexander Buitrago Ávila, responderá por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado,  fabricación y porte de armas, por su presunta participación en el caso Bimbo con el rol de tarjetero y en el caso DEA como carro de avanzada.

Finalmente, Tatiana Patricia Martínez Rincón fue acusada por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, hurto calificado, fabricación y porte de armas. Su rol dentro de la organización sería el de comunicar a todos los miembros de la estructura criminal y entregar los mensajes a su esposo y líder de la misma, Diego Barbosa.

Los hechos relacionados con este caso se desprenden de una denuncia presentada en 2012, que da cuenta que los sujetos se reúnen en la Avenida Villavicencio de Bogotá y operan en los centros comerciales de occidente de la capital para realizar los paseos millonarios.