Destacadas, Internacional, TOP

MUCHACHOS DE CANARREOS: UN RELATO CARGADO DE MOMENTOS CLÍMAX


lazaro najarro

Muchachos de los Canarreos  es un interesante relato del destacado y reconocido periodista camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol

 

 

 

Carmen Luisa Hernández Loredo

Cuba

Especial para Primicia

 

 

Muchachos de los Canarreos  es un interesante relato del destacado y reconocido periodista camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol. Sobresale el ameno texto por una narración sencilla y fresca en la que se entrelazan de forma armónica los sucesos de los personajes con el escenario cubano de la época, los 1968  del siglo XX.

Estará Impreso por el sello editorial Glyphos Publicaciones y Formación, de Valladolid, España, con más 100 páginas, tiene ilustraciones exclusivas para la obra del artista de la plástica camagüeyano René de la Torre y el diseño de la portada es de Marivi Rodríguez, de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

muchachos delos canarreos3Muchachos de los canarreos

¡No caben dudas! Este paisaje es el más hermoso de los Canar (1)

 ¡No caben dudas! Este paisaje es el más hermoso de los Canar

La vida del isleño está llena de agua, de búsquedas y de esperas. Todas estas sensaciones están presentes en David, personaje protagónico de esta historia, quien con solo 14 años, y procedente de una humilde familia de pescadores de un poblado costero del sur de Camagüey, Santa Cruz, decide perseguir sus sueños y se enrola en lo que sería la mayor aventura de su corta edad.

 

En la historia cobran particular significación los amigos que encuentra este santacruceño que lo acompañan en su travesía de aprendizaje sobre el mundo de la pesca en La Habana del Este.

 

Muy pronto, y a fuerza de golpes, estos muchachos tienen que aprender de disciplina, sacrificios, constancia, honor y lealtad. Realizan un viaje en el que no solo se descubren a ellos mismos sino al mundo en que se adentraban: la mar.

El singular relato que en 23 capítulos recoge las experiencias de David no está escrito de forma lineal y monótona, está cargado de momentos clímax como  el encuentro de éste con su hermano Ezequiel, la experiencia con tres tiburones cuando estaba como tripulante del Boniatero 79, y, por supuesto, el flechazo del amor juvenil.

El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales

 El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales

Habíamos improvisado un bote de vela

Habíamos improvisado un bote de vela

Señala la nota promocional de la editorial Glyphos Publicaciones y Formación, de Valladolid, que “con este proyecto queremos dar vida a esta interesante obra, para que adquiera la forma de un libro ilustrado impreso para deleite de los amantes de la literatura hispanoamericana, y el acercamiento de la cultura y la historia cubanas al lector español. Además, el 1% de lo que recaude el proyecto irá destinado al proyecto educativo que la fundación Mira realiza en Río Colorado (Ecuador).

”Esta iniciativa supone un reto en un momento en el que no se dan oportunidades a la cultura, apostando por un encuentro intercultural entre Cuba, España y Ecuador a través del libro de Najarro Pujol, y de la sencilla acción de leer. Gracias a vuestro apoyo, alcanzaremos esta meta”.

 

El libro de relatos «Muchachos de los Canarreos», es una obra ganadora de varios premios, y una de las diez finalistas del VII Premio Internacional Vivendia Villiers del género.

La más hermosa y de aguas tranquilas y transparentes

 La más hermosa y de aguas tranquilas y transparentes

Este relato deviene memoria de un grumete que jamás había conocido los peligros del mar. Se cuenta la voluntad de ese adolescente que desde una humilde comunidad de pescadores marcha a la capital del país en busca de sueños y se adentra en ese fascinante y a la vez tenebroso mundo marino del que quiere formar parte. En su intento se enfrenta a los más diversos peligros, entre ellos verse rodeado por una mancha de tiburones. El personaje central, David, en su andar por los Canarreos encuentra además, a quien puede ser la mujer de su vida… pero ocurren muchos  imprevistos.

 

Significó la escritora cubana Mariví Rodríguez: Muchachos de los Canarreos,” de Lázaro David Najarro Pujol; de Cuba. Diferente relato que nos mantendrá a cualquiera de nosotros aprehendidos con los imaginarios de travesía juvenil. Dígase, con horas a “des-tiempos” para no olvidar palabras o reflexionar con oralidad de antaño; armonía de colores sin desdeño, por la incertidumbre que apostarán los sentimientos vs aventuras, donde el flujo del bienaventurado arriesgo, de colores, con brisas húmedo-cálidas en aguas cuasi transparentes, se apiadará del atónito rumor sui-géneris, por si convence al lector de que no siempre todo, se lo lleva el viento!”.

Grandes cardúmenes de peces se refugian  en los fondos del sur de la Isla

Grandes cardúmenes de peces se refugian en los fondos del sur de la Isla

 

Lázaro David Najarro Pujol  es autor de los libros Emboscada (Editorial Ácana, 2000); Tiro de gracia (Editorial Ácana, 2000); Sueños y turbonadas (Editorial Alaleph.com, 2007); Nuevo periodismo radiofónico (Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2007);  Periodismo y realización radiofónicos, (Editorial Adeuno.com, Argentina, 2010) y Reina de las Antillas: Una excursión por el tiempo, editorial Fundación Latina. EEUU, entre otras.  Miembro del Consejo Editorial de las Publicaciones Científicas del Centro de Investigación de las Ciencias Turísticas de la Universidad de Especialidades Turísticas – CICTUCT, Quito, Ecuador.

 

¿Ha visto a la muerte rondándole a su alrededor dispuesta a un viaje definitivo?  ¿Podrías imaginar la conmoción que puede causar ser agredido por tiburones? Esa pregunta la podrá saber si lee el libro Muchachos de los Canarreos

 

Pueden colaborar con el proyecto en este enlace: http://www.lanzanos.com/proyectos/muchachos-de-los-canarreos/

La Habana del Este es una ciudad moderna

La Habana del Este es una ciudad moderna