Conflicto, Destacadas, TOP

MUERTOS Y HERIDOS DEJA LA JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS CAMPESINOS

COLOMBIA-HUELGA Estudiante en el suelo es violentamente agredido por un miembro del Esmad.

 

Varios muertos en Colombia  89 personas resultaron lesionadas en Bogotá fue el resultado  tras la represión que ejecutó la fuerza pública en la concentración que se desarrollaba en la ciudad de Bogotá (capital) en respaldo al Paro Nacional y en otras regiones de Colombia

La policía a través del Esmad, que fue denunciado por violación a los derechos humanos  ejerció la represión contra la multitud de manifestantes a través de gases lacrimógenos y ballenas de agua cuando las personas estaban congregadas en la Plaza Bolívar de la capital, situada al centro de Bogotá.

Los participantes de esta acción solidaria partieron desde diversos puntos de la urbe colombiana; una vez que se apostaron en la plaza capitalina, se generó un enfrentamiento entre la fuerza pública y un grupo de manifestantes. El director de la policía de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, admitió que en el centro de la ciudad tuvieron lugar varios disturbios.

Supuesta presencia de infiltrados en los disturbios

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, estigmatizó la protesta en solidaridad con los campesinos, al relacionarla con grupos insurgentes. Mediante una rueda de prensa, el funcionario rechazó los disturbios registrados este jueves.

Pinzón sostuvo que a «aquellos que participaron en marchas de manera pacífica y responsable, hay que hacerles un reconocimiento, pero también identificamos que este paro tiene tres componentes: campesinos, con reclamaciones legítimas, un componente de estudiantes, con quien el Gobierno nacional quiere atender sus inquietudes, pero también un componente de vándalos».

Toque de queda

 

Debido a la situación de orden público que se presentó anoche  en la Localidad de Engativá, La Administración Distrital en cabeza del Alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, decreta Toque de Queda.

Está medida regirá el viernes 30 de agosto, según el decreto 371 de 2013, buscando garantizar la seguridad de los y las residentes de la localidad 10 de Bogotá y la protección de los derechos y las libertades públicas.

Al igual que en las localidades donde rige el toque de queda según el decreto 370 de 2013 (Suba, Bosa y Ciudad Bolívar) se exceptúan de esta medida los operadores de aseo con vehículos plenamente identificados al igual que los de obras públicas, ambulancias y aquellos que trasporten cilindros de oxigeno medicinal.

El Alcalde también informó que en estas cuatro localidades habrá apoyo del Ejército Nacional para garantizar el orden en dichos territorios.

El alcalde Petro, anuncio la implantación del toque de queda en las localidades de Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, a partir de las 8:30 de la noche de este jueves.

El toque de queda irá en dichas localidades hasta las 5:00 del viernes.

El alcalde Petro, quien ha monitoreado la situación de las diferentes localidades de Bogotá, previamente había ordenado la llamada «ley seca» en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar hasta mañana viernes, a las 7:00 de la noche.

De acuerdo con la información entregada por el mandatario:

Fueron atendidos por los servicios de salud de Distrito, Defensa Civil, Cruz Roja y Secretaría de Salud 147 personas. De ellas, por relativa gravedad de heridas fueron trasladadas a hospitales 26, entre llos 9 agentes de policía. 4 personas ya han sido  dado de alta.

El reporte de la Policía es de 40 detenidos que están en la Unidad Permanente de Justicia, UPJ,  en virtud de los acontecimientos. Se capturaron 4 personas en flagrancia, entre ellos 1 menor de edad.