Destacadas, Judicial, TOP

EL OTRO JUICIO DE JULIO ACOSTA

ACOSTAAAAEl exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal, fue condenado a 28 años de prisión  al ser hallado responsable del homicidio de un registrador del departamento, actualmente paga la condena en La Picota por su estrecho vínculo con la mafia del paramilitarismo.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato para la construcción del parque temático del municipio de Tame.

La resolución de acusación en contra de Acosta Bernal, Gobernador del departamento de Arauca entre enero de 2004 y diciembre de 2007, tiene que ver con las posibles irregularidades cometidas en la celebración de un contrato con el consorcio ECO-PARK 2006, cuyo objeto fue la construcción de la primera etapa del parque histórico y ecoturístico Los Libertadores, en el municipio de Tame (Arauca) por valor de tres mil ochocientos millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, en el mencionado contrato se vulneraron los principios de planeación y economía. El contrato fue celebrado sin la preexistencia de los planos arquitectónicos, constructivos, estructurales, ni plan de manejo ambiental; durante su ejecución se modificó el objeto del contrato, situación que conllevó al incumplimiento de las obligaciones del contratista, sin que la administración del gobernador Acosta Bernal adoptara las medidas necesarias para asegurar la entrega oportuna de las obras, dar por terminado el contrato o declarar su caducidad; por el contrario, pese a las irregularidades que se presentaban, el mandatario autorizó la suspensión del contrato, la suscripción de prórrogas y la adición de recursos.

Por estos hechos Acosta Bernal fue acusado por cargos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta Bernal, fue condenado a 28 años de prisión  al ser hallado responsable del homicidio de un registrador del departamento, actualmente paga la condena en La Picota por su estrecho vínculo con la mafia del paramilitarismo. El político militó en el Partido Cambio Radical y sus banderas fueron tomadas por su hijo Julio Acosta actualmente concejal de Bogotá.