Destacadas, Regional

RECUPERAR LA SEGURIDAD DE NEIVA EL OBJETIVO QUE SE HA TRAZADO EL ALCALDE


vicente 8

El alcalde de Neiva Pedro Suárez, entregándole las llaves de Neiva al cantante Vicente Fernández, comprendió que la seguridad de la ciudad debe ser la prioridad de su administración

Javier Murcia

Especial para Primicia

Medidas para recuperar la seguridad en la ciudad de Neiva ha tomado el alcalde Pedro Suárez; son determinaciones que van desde la prohibición del parrillero en motocicletas hasta la recuperación del espacio público en el centro. Suárez manifestó que en una entrevista para Primicia, que se realizó en Bogotá, el registro de un incremento de hurtos callejeros y hurto al comercio.

Expresó, además, que él, como alcalde de Neiva, espera que el gobernador, Julio César Triana, no pare los avances que se han tenido en algunos proyectos que ya estaban andando con  la Gobernación.

 

¿Por qué prohibió el uso del parrillero en la ciudad?

Nosotros hicimos un estudio en la primera semana de enero, en el Consejo de Seguridad del municipio de Neiva, e identificamos que en el año 2012 cerca del 25 por ciento de los delitos ccomo hurto callejero y hurto al comercio, que lamentablemente se incrementaron en el microcentro, los cometían parrilleros; se bajaban de la moto, cometían el delito y se volvían a subir en ella. Y hemos adoptado algunas medidas, como ampliar las cámaras de seguridad. Vamos a tener 30 bachilleres de la Policía en el microcentro, y hemos emprendido la recuperación del espacio público: la plaza pública y el parque de Santander; y estamos en franca recuperación de esos espacios públicos para mejorar el entorno de la seguridad ciudadana; por eso prohibimos la movilización del parrillero en motos.

 

¿En qué medida la interinidad de la Gobernación del Huila ha afectado a la ciudad de Neiva?

Totalmente, porque veníamos en buen ritmo, se habían hecho compromisos de parte y parte para la cofinanciación de obras importantes, como el sistema de transporte público, el Parque de las Aguas, lo que tiene que ver con el recinto ferial, la financiación del transporte escolar; y hoy estos proyectos están estancados.

 

¿Cómo avanza su Plan de Desarrollo?

Lo que pienso y puedo decir es que estamos próximos a cumplir nuestro Plan de Desarrollo. Hicimos un plan de Gobierno, el cual le apuntaba a unas obras importantes de la ciudad. En los programas de Gobierno que llevamos tenemos plena satisfacción, porque cerca del 85 por ciento de las promesas que les hicimos a los neivanos ya están iniciando sus trámites para su ejecución; muchas de ellas ya se han iniciado, y pienso que la mejor forma de hacer gestión desde la Administración Pública es presentando resultados; creo que ya se están viendo en la ciudad de Neiva.

 

¿Qué se ha logrado en materia de educación?

En el área educativa hemos logrado, por primera vez en muchos años, que las clases comiencen desde el primer día del periodo escolar. Vamos a tener restaurantes escolares, estamos consolidando un proyecto importante para la ciudad de Neiva, como es la construcción del primer megacolegio con énfasis en ciencia y tecnología; estamos trabajando el otro proyecto de calidad educativa en el Colegio Gabriel García Márquez. En total estamos proyectando 4 colegios de calidad. Hemos logrado también aumentar las pruebas ICFES en 32 de las 37 instituciones educativas en el año 2012.

 

¿Qué significa para usted estar en el cuarto lugar como uno de los mejores alcaldes del país?

Viene una etapa de desgaste, en el sentido de que vamos a adoptar medidas impopulares. Tenemos que recuperar el espacio público y esas son decisiones antipopulares; lo mismo lo del parrillero, es antipopular. Pero nosotros sabemos para dónde vamos y qué es lo que estamos haciendo.

 

Finalmente, ¿piensa aspirar, en futuro próximo, a la Gobernación?

Lo que queremos es hacer una buena labor en la Administración Municipal, y después cada día tendrá su afán.