Destacadas, Políticas

SANTOS DESAFIÓ AL PROCURADOR

conven

El presidente Juan Manuel Santos, hizo caso omiso sobre las recomendaciones del Procurador Alejandro Ordóñez, quien le había solicitado abstenerse de participar de convenciones e hizo una enérgica intervención en la reunión de los rojos.

 

Liberales respaldan la reelección presidencial de Santos. Simón Gaviria reelegido como presidente del Partido Liberal. Serpa cabeza de lista al Senado de la República.

 

Carlos Javier Murcia

Enviado Especial

Cartagena

 

Tal como estaba previsto, el Partido Liberal le entregó Pleno apoyo al proceso de paz y a la reelección del presidente Juan Manuel Santos. Igualmente se reeligió a Simón Gaviria como jefe único del Partido Liberal. Otra determinación fue la elegir como cabeza de lista al senado al ex ministro Horacio Serpa.

La clausura de la Convención contó con la presencia del Jefe del Estado, quien al iniciar su intervención señaló que antes de decidir si asistía consultó con los jurídicos para verificar si podría estar incumpliendo la ley, y sobre el particular señaló, «he venido aquí con entusiasmo, con pasión, con alegría, pero también con muchas limitaciones, me advirtieron que no viniera”.

Indicó que el Presiden te debe dar ejemplo del cumplimiento de la ley, «el artículo sexto de la ley de garantías, dice textualmente lo siguiente. El presidente y el vicepresidente de la república cuando aspira a la reelección presidencial, podrán participar en los mecanismos de selección de candidatos de los partidos o movimientos políticos. Hoy vengo a esta convención como Presidente de la República, por eso no puedo utilizar el atril del Partido Liberal».

Su intervención que duró más de una hora se remitió hacer un repaso de lo que ha sido su obra de gobierno, y advirtió que no hablaría del futuro, sino del presente.  Pero en sus palabras aprovecho para agradecerle al Partido Liberal por el apoyo al proceso de paz y explicó «esta es una paz en la que se aplicará una justicia social y también justicia transicional, esa justicia que ya está en nuestra constitución, gracias también al apoyo del Partido Liberal, esa paz será una paz sin que se despegue un solo centímetro de territorio, es una paz que tiene un respaldo internacional abrumador, el mundo entero está pendiente de lo que se diga aquí en Colombia».

El  jefe único del liberalismo Simón Gaviria en su pronunciamiento dijo, «los colombianos debemos dejar tantas heridas, tantas desgarraduras, tantas venganzas y aprender a vivir en una Colombia en donde impere, la hermandad, la solidaridad y la paz».

El presidente del Senado Juan Fernando Cristo aseguró, «el Partido se siente plenamente identificado con  el esfuerzo que viene haciendo el Presidente Santos de encontrar la paz en Colombia, que valoramos, la manera como el jefe del Estado se la ha jugado su capital político por la paz y el Partido está dispuesto a acompañarlo».

Sigifredo López, quien estuvo secuestrado por la guerrilla de las FARC, manifestó, «el proceso de paz va bien, pero los tropiezos que ha habido se han dado por dos razones, la primera la arrogancia de las FARC y la segunda porque el puntos de las víctimas debió haber sido el primero, con un gran acuerdo humanitario que hubiera incluido la devolución de los secuestradores».

El concejal de Bogotá, Horacio José Serpa dijo que se reafirmó el apoyo al proceso de paz y a la reelección del Presidente Santos, «por eso ya tomamos la determinación de apoyar el segundo mandato del Presidente».

Anotó que la reelección del Simón Gaviria, es positivo porque ha venido haciendo un buen papel, dirigiendo las banderas del Partido Liberal. A este encuentro asistieron líderes regionales, como Harry González del Caquetá, quien también destacó el papel de Presidente a favor de la paz.

«Esperamos que él siga trabajando por ella, esas agenda por la paz es la mayor determinación, la de acompañar la reelección», dijo.

El  secretario del Partido Liberal, Héctor Espinosa, dijo que la gran conclusión de este encuentro es que de aquí salió la plataforma programática y se eligió al director del Partido Liberal, y las autoridades del Partido Liberal.