Destacadas, Políticas, TOP

VERDES EN MOVIMIENTO

Antanas MockusAntanas Mockus, sería la tabla de salvación para el resquebrajado Partido Verde que se encuentra a punto de desaparecer.

 

 

Sergio Fajardo hace fuertes críticas a la alianza

 

 

 

Carlos J. Murcia

 

Política

 

Primicia

 

 

 

John Sudarsky anunciará su aspiración a la presidencia

 

La política dentro de la Alianza Verde,  esta movida, por un lado se encuentra la Carta del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo en la que se refiere a la unión con los progresistas, por otro lado está la reunión que sostendrán esta semana con Antanas Mockus y  el anuncio que hizo ayer del senador John Sudarsky como precandidato presidencial por los verdes.

 

Fajardo, en carta enviada a Compromiso Ciudadano, habló de la «gran frustración» que siente de su experiencia Verde. «Se desvanecieron muchos sueños. No fuimos capaces de pasar de discusiones atadas a intereses personales, poderes pequeños, nunca explícitos: un mundo oscuro en muchos sentidos» , citó.

 

El gobernante Antioqueño sostuvo en su carta que, «Nunca nos preocupamos por construir, en serio, una identidad y en contadas ocasiones vislumbramos algo que nos permitiera pensar y unirnos con algún ideal o proyecto de altura».

 

Añadió en su carta, «No es un problema de personas. Conozco muchas y sé lo valiosas que son y lo que significan, las aprecio y admiro. Es un asunto muy sencillo: No tenemos principios ni sueños compartidos. Nunca construimos unas reglas claras. Así es imposible que salga algo diferente».

 

El senador John Sudarsky desde el congreso de Partido celebrado hace dos semanas sostuvo la posibilidad de aspirar a la presidencia y participar en la consulta de la colectividad. Que por el momento serían Antonio Navarro, Enrique Peñalosa  y John Sudarky.

 

Le insistirán a Mockus que regrese a los Verdes

 

Esta semana le insistirán al ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus que vuelva al Partido Verde, ahora llamado Alianza Verde, esta reunión la está buscando la representante Ángela María Robledo y asistirían los integrantes de la dirección del Partido.

 

Lo que se quiere con este encuentro es insistirle para que regrese a la colectividad en intercambiar ideas sobre lo que significa el proceso de paz en Colombia y que entregue ideas acerca de la negociación que se lleva a cabo. El senador  John Sudarsky expresó que efectivamente están a la espera que Antanas Mockus confirme la cita para el día viernes, «queremos auscultarle sobre el tema del Partido Verde y los acuerdos que se han logrado y escuchar su opinión acerca del camino que estamos siguiendo en la Alianza Verde».

 

Recordó que en muchos eventos los asistentes piden con mucho fervor que el ex mandatario regrese al Partido, «en el congreso nacional también hubo una solicitud en ese sentido, entonces podría pensar que puede resultar algo de ese encuentro».

 

Pero el legislador calificó el encuentro como una reunión exploratoria. El congresista Jorge Londoño explicó que hasta donde él tiene entendido hay reunión con el ex mandatario y reiteró que quien esta organizan.

 

«Lo que queremos es reiterarle que es su partido. Yo estoy como invitado ahí está Ángela María, John Sudarsky, Antonio Sanguino, Carlos Andrés Amaya, Eduardo Garzón», dijo Jorge Londoño. Por su lado el representante a la Cámara Carlos Andrés Amaya, le dijo a este medio que lo que se quiere decir es que la Alianza Verde es su partido, «que necesitamos que apoye la alianza verde para que realmente represente una tercería» .

 

Dijo además que realmente la presencia de Antanas en la Alianza ayudaría mucho a despolarizar la situación entre Gustavo Petro, y Enrique Peñalosa, «eso le daría un oxigeno que permitiría volver a ese momento y renacer la Ola Verde» .

 

Ángela María Robledo indicó que lo que se quiere es buscar un encuentro con Antanas Mockus, «hay una solicitud del congreso del 26 de septiembre, una solicitud expresa de los asistentes de nuevamente insistir en el retorno de Antanas Mockus».

 

Anotó que la petición fue de mucha gente y lo que se quiere hacer es llevar la voz de los asistentes, «el aplauso fue impresionante, la gente lo reclama con cariño la gente quiere que Antanas vuelva a la lianza».

 

No solamente le queremos dejar ver lo importante que es su nombre no solo para la Alianza Verde, sino también para todo el país. Según Ángela María Robledo, el otro punto a tratar con el ex mandatario es lo que tiene que ver con la paz, «con Iván Cepeda siempre hemos ido a hablar sobre el tema de la paz. Antanas nos ayudó en la manera como hicimos los talleres de la segunda ronda con la víctimas» .  No obstante cabe recordar que en varias oportunidades le han insistido al ex alcalde de Bogotá que haga parte de la alianza que incluso haga parte de la llamada tercería.

 

Igualmente antes de irse de viaje Antanas Mockus ya había descartado la propuesta que fuera candidato al Senado.