Destacadas, Regional, TOP

«CONTRALOR BANDIDO»: CLAUDIA LÓPEZ

masacre12Además de las masacres que cometieron los paramilitares, permearon a las autoridades en el departamento del Magdalena y en especial de Santa Marta.

 

 

 

Alejandro Arias

Santa Marta

Contralor bandido, aliado de parapolíticos, servidor de Trino Luna y de Poncho Campo fueron los términos que se le escucharon a la candidata al Senado por el Partido Verde, Claudia López, en los medios locales de comunicación de Santa Marta al referirse al Contralor Distrital de esta ciudad en su reciente visita.

 

Todo porque el Contralor Distrital, Horacio Escobar, ejerció a plenitud sus funciones y facultades al solicitar la suspensión del Alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar. El mismo Caicedo Omar que tomaba café y comía galleticas con los paracos en la casa de su vecino y entrañable amigo de entonces Poncho Campo, ese que ahora tanto le molestan y generan urticaria a Caicedo Omar y a Claudia López.

Un reciente Informe de Auditoría, enero de 2014, realizado por la Contraloría General de la República – CGR – sobre los recursos de regalías – Sistema General de Participaciones (régimen subsidiado, salud pública y calidad educativa) correspondiente a las vigencias 2010, 2011y 2012 se establecieron la bobada de 53 hallazgos administrativos de los cuales 14 correspondieron a hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $9.091 millones, 37 con presunto alcance disciplinario, 4 con presunta incidencia penal, 2 funciones de advertencia, 2 indagaciones preliminares y una solicitud sancionatoria para el Alcalde Caicedo Omar por la no entrega oportuna de la información relacionada con Cartera Morosa del Impuesto de Alumbrado Público.

En dicho Informe se encuentran perlas como los concernientes a recursos ejecutados en el sector salud el Distrito de Santa Marta en la vigencia de 2012. Por ejemplo, la administración de Caicedo Omar recibió por concepto del Sistema General de Participaciones $73.815 millones; por transferencias de Fosyga y Etesa $83.101 millones y por concepto de otras transferencias $17.823 millones para un total de $174.739 millones; recursos que representaron el 34% del presupuesto apropiado definitivamente por el Distrito en la vigencia 2012, el cual ascendió a $510.000 millones.

Sin embargo, de la evaluación general realizada a la gestión desplegada por la Administración Caicedo, en lo relacionado con la Salud, la CGR pudo establecer que existieron deficiencias en los controles aplicados a la ejecución de los programas y proyectos definidos y aprobados en el Plan de Acción para la vigencia 2012. Actividades que se programaron ejecutar desde el primer trimestre del año y que solo fueron desarrolladas a mediados del mes de diciembre del mismo año.

Por otra parte, la CGR se encontró que con la plática de la salud de los más pobres y débiles de la ciudad el Alcalde de Santa Marta suscribió un contrato con la Fundación Social y Ambiental de Colombia -FUNANBIENTAL- cuyo objeto fue «aunar esfuerzos administrativos, técnicos y económicos para apoyar y coadyuvar a la Secretaria de Salud Distrital en la culminación del Plan de Contingencia en Salud Pública que se viene ejecutando para contrarrestar los posibles factores de riesgos que generan la temporada turística de fin de año en el Distrito de Santa Marta».

Contratico que tuvo un valor de $210 millones. $180 millones aportados en dinero por el Distrito y $30 millones por la Fundación; con una ejecución de 10 días y plazo máximo de ejecución a 31 de diciembre de 2012.

No obstante que en el informe de actividades el contratista manifestó que para el logro de las actividades correspondientes utilizó personal de apoyo tales como operadores de llamadas telefónicas a las instituciones de Salud respectivas; material y personal idóneo para la realización de charlas sobre los diferentes temas; condiciones sanitarias adecuadas para la prestación del servicio hotelero, peligros de la comercialización de pólvora y manejo adecuado de piscinas, entre otros, dispuso vehículos para transportar al equipo encargado de realizar las diferentes actividades; así mismo, que puso a disposición del equipo de la Secretaria de Salud 33.000 elementos de material educativo (folletos), suministró 764 almuerzos y 1.528 refrigerios para los grupos de trabajo correspondientes, 12 vehículos y realizó 470 charlas; la CGR constató que al revisar los informes finales no hallaron soportes que demostraran la realización de dichas actividades.

Por lo que la misma CGR concluyó que se generó, por falta de planeación, deficiente gestión administrativa y falta de mecanismos de seguimiento y control, la posible pérdida de recursos públicos por $180 millones.

Pero si con la plata de los enfermos hicieron feria en el 2012 ni qué hablar lo que no se hizo con la plática de los niños desnutridos del Distrito. Recordemos que se cuentan 7 de cada 10 niños menores de 5 años en Santa Marta con algún grado de desnutrición.

Con la Ley 1283 de 2009 se ordenó que «del 90% de los recursos de Regalías destinados para inversión en proyectos de desarrollo Municipal y Distrital contenidos en el Plan de Desarrollo, las entidades beneficiarias deben destinar como mínimo el 1% de éstos a Proyectos de inversión en nutrición y seguridad alimentaria».

Pues bien, la CGR halló que la Administración de la «Equidad, Primero las Niñas y los Niños» apropió en su presupuesto de gastos de 2012 solo el 0.95% de los recursos asignados por Regalías -$ 239 millones- para la Nutrición y Seguridad Alimentaria de las niñas y niños de la ciudad. A lo que se suma que la CGR no encontró una sola evidencia que permitiera inferir que la ínfima cifra presupuestada se hubiere ejecutado en favor de las niñas y niños desnutridos de la equidad.

Es decir, la CGR confirmó algunas de las razones que motivaron al Contralor Distrital a solicitar la suspensión del Alcalde y que al presidente Candidato no le dio la gana de honrar. Confirmándose así que no se trataba de una encerrona «paraca» sino la reacción propia de un ente de Control en ejercicio de sus funciones.

Por lo que me pregunto si por cuenta de este Informe ahora a la señora Claudia López se le ocurrirá decirle a la Contralora Sandra Morelli que es una bandida, aliada de parapolíticos, servidora de Trino Luna y de Poncho Campo.

cLAUDIAContralor bandido, aliado de parapolíticos, servidor de Trino Luna y de Poncho Campo fueron los términos que se le escucharon a la candidata al Senado por el Partido Verde, Claudia López, en los medios locales de comunicación de Santa Marta.

ALCALDE Y CONTRALORCuando el Contralor Distrital, Horacio Escobar, con el alcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar, eran los mejores amigos