Destacadas, Editorial, TOP

NOTA EDITORIAL: LOS MEJORES

NOTICAEDITORIAL

LOS MEJORES

Conocimos la calificación que otorgó Planeación Nacional a los municipios y departamentos, en la que se consigna que por primera vez Cundinamarca sobresale como la primera región colombiana  en materia de desempeño fiscal.

Cundinamarca estuvo acompañado en el cuadro de honor por los departamentos de  Huila, Quindío, Casanare y Risaralda.

Cundinamarca logró ese liderazgo en un esfuerzo realizado por el gobernador, Álvaro Cruz Vargas, quien desde el inicio de su gestión anunció que pretendía realizar una reorganización en este departamento, que ocupaba los últimos lugares, durante las mediciones del Gobierno, los medios periodísticos y los organismos encargados de hacer un control al funcionamiento oficial. Ahora comprendemos que la labor desarrollada a lo largo y ancho del departamento, donde el mandatario ha gobernado con la misma comunidad, la cual le ha indicado el camino y le ha expresado las más sentidas necesidades ─que poco a poco se  ejecutan─ para bien de todos los habitantes de Cundinamarca.

Definitivamente, Cundinamarca se constituye en un claro ejemplo de resultados cuando se gobierna de frente con los gobernados. La medición es una señal de un Gobierno que está cumpliendo con los compromisos adquiridos, y, sobre todo, que está dando ejemplo a las demás regiones de Colombia, que en el pasado miraban con desconfianza hacia esta sección del país, que permaneció durante muchos años «secuestrada» por la corrupción.

Primicia no se equivocó cuando, en su certamen institucional Los mejores de Colombia, mediante votación de los lectores, escogió como el Mejor gobernador del país al ingeniero Álvaro Cruz Vargas.

Es hora de felicitar a Cundinamarca y a su mandatario, y esperar  que no bajen la guardia y sigan adelante demostrando que la Administración pública en buenas manos puede dar los resultados que los gobernados exigen.

En cuanto a los mejores municipios de Colombia, la tarea ha sido grande entre los elegidos, según el orden: Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare), Ocaña (Norte de Santander),Cachipay (Cundinamarca), Atlántico (Barranquilla), Fusagasugá y Sopó (Cundinamarca), Contratación (Santander) y La Calera, Chocontá, Zipacón y Tibirita (Cundinamarca).

Esos municipios, de las manos de sus gobernantes, lograron demostrar un buen desempeño fiscal, y, sobre todo, correspondieron en sus compromisos con la comunidad. Medellín marcó el liderazgo, y nuevamente Cundinamarca alcanzó un excelente registro al ubicar entre los mejores a un buen número de sus municipios.

Estas mediciones deben hacerse con mayor frecuencia y en todos los campos con el propósito de incentivar a los municipios, departamentos y sus gobernantes para que busquen en cada momento la excelencia a través del servicio a la comunidad; que dejen de lado los intereses marcados en cumplimiento del pésimo vicio de la corrupción, que ha permeado todos los sectores de la sociedad colombiana.