Actualidad, Destacadas, TOP

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

control

Jefes de control interno de todo el gobierno nacional se reunieron hoy en la Casa de Nariño para implementar estrictas medidas de control

«Que un total de 177 entidades reporten avances en la madurez del Sistema de Control Interno es una de las metas del eje transversal de Buen Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo», explicó la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, al mediodía de hoy durante la reunión de jefes de control interno, realizada en compañía de la Secretaría de Transparencia en la Casa de Nariño.
La Directora de Función Pública resaltó que uno de los retos más importantes para el Gobierno Nacional en la actualidad, es lograr el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, meta para la que es clave fortalecer los sistemas de control interno en cada entidad.
El Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, solicitó a los jefes de control interno que reporten hechos presuntamente delictivos o de corrupción dentro de sus entidades, en busca de la transparencia institucional. De igual manera destacó que los jefes de control interno cuentan con todo el respaldo del Presidente y pueden realizar su trabajo de manera autónoma ya que su nombramiento no depende de los ministros, directores o jefes de cada entidad.
Entre las estrategias de fortalecimiento del sistema de Control Interno están las siguientes: «se aplicará la metodología para la realización de mapas de riesgos sectoriales tanto en el ámbito nacional como territorial, con la finalidad de detectar riesgos de corrupción y de prevenir su materialización. Se redefinirán las funciones de los jefes de control interno del orden nacional y territorial, al tiempo que se fortalecerán sus oficinas, los canales de comunicación directa con sus pares en la Presidencia de la República y las administraciones departamentales y municipales. Así mismo, se impartirá capacitación en el marco de lo estipulado por el Estatuto Anticorrupción y se articularán con los Sistemas Nacional e Institucional de Control Interno, con el fin de armonizar el ejercicio de control con los estándares de gestión y administrativos».